NGC2506 - Fotografía vs visual

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC2506 - Fotografía vs visual

Mensajepor almach » 07 Feb 2015, 09:25

Hola a todos,

NGC2506 es un cúmulo abierto que podemos encontrar en la constelación de Monoceros, y este es el dibujo que hice de él la noche del 24 de diciembre de 2014 observando con mi SC de 235mm desde un cielo oscuro:

Imagen

Y estas son las notas que tomé:

“Me encuentro con bastante humedad, que provoca que el telescopio se entele continuamente y tenga que utilizar en más de una ocasión un secador de mano para que pueda seguir observando con unas condiciones mínimas. Además, los 0º de temperatura tampoco ayudan a que la observación sea confortable.

Esta noche NGC2506 no se eleva demasiado con respecto al horizonte (unos 22º), pero a pesar de los imponderables, creo que puedo exprimirlo bastante bien.

No es un cúmulo especialmente brillante, ni excesivamente poblado, pero al encontrarse en una zona donde no se encuentran estrellas que destaquen, permite que con pocos aumentos, ya en un primer vistazo, se pueda percibir claramente como un cúmulo estelar.

Con los 94x que me proporciona el ocular de 25mm, NGC2506 se ve bastante bien, pero las estrellas más débiles no quedan demasiado definidas. Prefiero utilizar el Nagler de 16mm (146x). Aunque pierda un poco de perspectiva, de esta manera veo con más comodidad a las estrellas que antes se resistían.

Entre todas las estrellas destaca particularmente una, que resulta ser la más brillante del cúmulo. Se trata de TYC5416-2469-1, que presenta una magnitud de 10,8, una muestra de lo que podemos esperar observando NGC2506.
La disposición de las componentes permite que me vaya entreteniendo formando parejas y tríadas, pero el cúmulo no está demasiado concentrado.

Percibo las estrellas de un color blanquecino, pero la humedad de la noche y la proximidad al horizonte no permiten que me fie demasiado de mis apreciaciones cromáticas.

Si queremos ir a la caza de un cúmulo abierto un poco exigente, pero muy agradecido, NGC2506 es ideal”.

Pues bien, como digo, éstas fueron las notas que tomé y el dibujo que hice de lo que vi. Y cuando me dispuse a buscar información sobre NGC2506, me di cuenta que no había podido exprimirlo tanto como había pensado. Y para muestra, esta fotografía del cúmulo que he tomado de Aladín:

(Mirad en el enlace a la entrada de mi blog, aquí en el foro no puedo mostrarla por limitaciones de tamaño)

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.c ... ceros.html

Hay diferencia, ¿verdad?.

Pero todo tiene su explicación. La descripción que aparece en el New General Catalogue elaborado por John Louis Emil Dreyer indica que es un cúmulo, bastante extenso, muy rico, comprimido, con estrellas que van de la magnitud 11 a la 20.

No me extraña que con componentes de tal magnitud, sólo apreciara lo que dibujé.

Sin duda, desde unos cielos bien oscuros, en una buena noche y con un telescopio de gran abertura (mayor que las 9,25” de mi telescopio), la observación de NGC2506 debe ser realmente espectacular. Ahora bien, sin estas condiciones favorables seremos testigos de atractivo, pero lejos de la espectacularidad que sugiere en fotografía.

Fue descubierto el 23 de febrero de 1791 por William Herschel, presenta una magnitud global de 7,6, un tanto engañosa visto lo visto y abarca unos 12’ de cielo.

Se trata de un cúmulo muy viejo, formado aproximadamente hace unos 2.000 millones de años, situado a unos 10.000 años luz de distancia y que se extiende en el espacio a lo largo de 37 años luz.

Intentaré visitarlo de nuevo una noche más adecuada a ver si soy capaz de llegar un poco más lejos en la percepción de estrellas más débiles y así disfrutar mejor de lo que puede llegar a ofrecer este cúmulo abierto.

Os agradecería si lo habéis podido ver que me comentarais la impresión que tuvisteis, más que nada para ver si merece la pena pelearse mucho con él o no :wink:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2506 - Fotografía vs visual

Mensajepor videdealba » 07 Feb 2015, 20:01

Almach, sigo tus comentarios con interés y después de leer tu crónica me entró una cierta curiosidad por este cúmulo que todavía no he visto. Mi libro de cabecera observacional es "The Night Sky Observer´s Guide", de George Robert Kepple y Glen W. Sanner.
Pues bien he consultado sus descripciones, que las hacen de cada objeto para telescopios de distintas aperturas y reproduzco una traducción mía más o menos fiel (está inglés) de este objeto para:

Telescopios de 8/10 “: Este grupo es muy rico y concentrado, con 75 estrellas de magnitud 12 y otras estrellas más débiles en un área apretada de 7 minutos. Media docena de estrellas de magnitud 11 se destacan contra los miembros más débiles.

Telescopios de 12/14”: Es un bonito pero débil cúmulo de unos 8 minutos con una ancha disposición triangular de un centenar de estrellas, la mayoría de la 12 a la 14 magnitud, sobre las que una media docena de magnitud 11-11,5 destacan bastante bien. Las estrellas más brillantes forman anchos pares en los bordes este y oeste del grupo. Un pequeño agujero relativamente hueco de estrellas se adentra hacia el lado sur. Numerosas estrellas de magnitud 9,5 a 11 están esparcidas alrededor del cúmulo por lo que dan la impresión de ser objetos situados en primer plano.

No sé si esto podrá servirte de ayuda o te confundirá más, pero yo creo que con tu telescopio deberías haber visto al menos como fondo lechoso y varias decenas resueltas un buen número de las 75 estrellas de magnitud 12 o 13 que cita la primera descripción. La segunda descripción sube las estrellas al centenar y hasta la magnitud 14. El conjunto total de estrellas del cúmulo parece que es unas 150 ya con magnitudes más altas (hasta mag. 20 indicas tu y así será ).
En todo caso, como suele suceder, las condiciones de observación marcan mucho el resultado final de la observación.
Me da la impresión que esa noche, con la humedad que comentas (¡había humo también de la chimenea del vecino! :angry4: ) y la altura en el horizonte debieron quedarse unas cuantas estrellas débiles del cúmulo sin poder ser observadas y reflejadas en tu dibujo.

En todo caso, espero con igual interés tu siguiente aportación y muchas gracias.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2506 - Fotografía vs visual

Mensajepor almach » 07 Feb 2015, 21:50

Gracias Videdealba por las aportaciones :thumbleft: , está claro que tendré que tener una conversación con el vecino sobre las virtudes de la calefacción por gas o eléctrica :wink:

Transcribo también lo que comenta Comellas en su Guía del Firmamento (pág. 663, 7ª ed):

"...NGC2506 (...) casi irresoluble, como una nubecilla irregular de 10' de diámetro, rodeada de una zona extrañamente oscura, y luego, en torno a ella, una rica corona de estrellas de octava y novena magnitud, en un diámetro de 30'. El efecto es extraño y sugestivo. Así, el cúmulo resalta aislado, envuelto en tinieblas, algo alargado en sentido E-W. A ambos extremos, brillan grandes parejas de la 9,5 magnitud; el resto es del orden de la duodécima, y, por esta razón, difícilmente resoluble con 7,5; pero muy sugestivo".

Está claro que hay que esperar a una noche bien oscura y con las condiciones lo más favorables posibles.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC2506 - Fotografía vs visual

Mensajepor beni » 08 Feb 2015, 00:12

Es sorprendente Oscar en determinados objetos la enorme diferencia que hay en verlos con buenos cielos o con los que lamentablemente tenemos en las ciudades

hace un par de semanas estuve dándome un "paseo" - desde Madrid capital- por toda esa zona visitando de nuevo M46, M47, M48 etc y aprovechando que NCG 2506 queda mas o menos a mitad de camino entre M46 y M48, le hice una visita y vi más o menos lo que tú... no podía imaginarme lo inmensamente rico que es en la foto, parece casi un globular!!!...

En fin lo anoto en mi agenda por si algún día tengo ocasión de observarlo con buenos cielos

Gracias Oscar y Videdealba por vuestras aportaciones

Volver a “Observación”