NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4890
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor almach » 20 Feb 2015, 09:10

Hola a todos,

Este es el dibujo que hice con el SC de 235mm de NGC 2244, el cúmulo abierto que podemos encontrar en el centro de la nebulosa de la Rosetta:

Imagen

Os dejo el enlace a mi blog por si queréis leer los apuntes que tomé. Esta vez no lo transcribo porqué he utilizado fotos que no son mías y la entrada me ha quedado un poco larga :thumbleft:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ceros.html

A ver si tengo suerte y puedo intentar pillar la Rosetta entera con mi ED80, pero este fin de semana que puedo desplazarme a mi pueblo el tiempo no está claro y ya no sé si este año la podré pillar :roll:

Saludos a todos
Última edición por almach el 27 Feb 2015, 08:45, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 891
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta

Mensajepor Inaxio » 20 Feb 2015, 11:31

Buen reporte almach y buen dibujo. Veo que además de un cielo oscuro oscuro, es necesaria mucha abertura para ver algo.
Has conseguido sacar mucho detalle de la nebulosidad que rodean las estrellas.
Solamente he tenido una oportunidad de observar roseta desde un cielo totalmente oscuro. Fue desde Pirineos cerca de Jaca. Lastima que llevaba un pequeño refractor de 80 y el campo de visión no alcanzaba mas que el grupo central de estrellas. Ni rastro de nebulosidad.
A ver si me dejan las nubes, y puedo hacer algún dibujillo de NGC2244.

Un saludo.
Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.


PATRICIO BIHOTZ BIHOTZEZ GOGOAN ZAITUGU

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4890
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta

Mensajepor almach » 22 Feb 2015, 17:12

Gracias Inaxio,

El viernes pude observarla entera con el ED80. Evidentemente, para apreciar la forma de rosa en visual hay que ponerle imaginación, pero sí es verdad que pude apreciar bastantes zonas con nebulosidad. El filtro OIII imprescindible. Cuando tenga un momento subiré el dibujo que hice y las notas que tomé :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2047
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta

Mensajepor javi_cad » 24 Feb 2015, 00:22

Enhorabuena como siempre por la entrada en el foro y el dibujo, como bien comentas, la estuve observando con el refractor 110ED tanto con el UHC y el OIII, y el OIII fue la mejor visión que tuve de ella, observándole bien la nebulosa que rodea al cúmulo, sin el filtro casi la tenía que intuir pero usando sobre todo el OIII aparecía muy bien, un saludo

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 418
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta

Mensajepor videdealba » 25 Feb 2015, 12:38

Almach, gracias por volver, que llevabas un cierto tiempo en el dique seco.
Efectivamente el cumulo es NGC 2244, pero las nebulosidades están catalogadas, creo, como NGC 2237-38-39. En todo caso, yo para observarla entera tuve que utilizar en un SC 12" el ocular de 40 mm y no me cabía. Es enorme.
Lo que me ha extrañado es que no vieras el círculo casi completo de nebulosidad (hay un pequeño arco en el que la nube de gas no completa el rosco), con parte del cúmulo en el centro bien oscuro y poblado de unas cuatro estrellas brillantes y algunas más de menor magnitud.
Con el filtro OIII deberías de apreciar bien las tenues nebulosidades que circundan (casi al completo como digo) dicho centro oscuro.
No sé, yo con una buena adaptación, el filtro y en el 12" la aprecié, dentro de la debilidad, bastante bien. Creo que en tu telescopio, las nebulosidades las tenías que apreciar mejor que en tu primer dibujo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4890
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor almach » 27 Feb 2015, 08:54

Gracias Javi_cad y Videdealba por los comentarios.

Pues esa noche no fui capaz de observar bien la nebulosidad que rodea el cúmulo. A lo mejor fue por el aumento y el poco campo que me daba el ocular o sencillamente porqué no fui capaz de percibirla. En la próxima ocasión intentaré fijarme de manera especial :thumbleft:

Y aprovecho el hilo para compartir con vosotros la observación, esta vez sí, de la nebulosa al completo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ceros.html

El pasado 24 de diciembre de 2014 tuve la oportunidad de observar el cúmulo abierto NGC2244 que es el que se encuentra en el centro de la monumental nebulosa conocida como Rosetta, en la constelación de Monoceros.

En su momento tuve que centrarme sólo en el cúmulo, ya que la nebulosa es muy extensa y no cabía en el campo del ocular de mi SC de 235mm. Pero la noche del 20 de febrero de 2015, decidí montar el refractor ED80 y pude por fin, dedicar el tiempo a observar la Rosetta.

A pesar de abarcar 1,2º de campo y presentar una magnitud visual estimada de 9,0, percibir la nebulosa no es sencillo.

En primer lugar, hay que utilizar una configuración de equipo que te permita abarcar un campo realmente extenso. En segundo lugar, unos cielos oscuros resultan indispensables. En tercer lugar, es necesaria una noche con buenas condiciones atmosféricas. En cuarto lugar, el uso de filtros, UHC o, mejor en este caso OIII, me atrevería a decir que son imprescindibles; y finalmente, si no somos capaces de conseguir una óptima adaptación de la vista a la oscuridad, tampoco podremos exprimir al máximo esta zona rica en nebulosidad.

Con la experiencia de la observación realizada en diciembre con el SC de 235mm y esta serie de condicionantes, apunté el ED80 hacia la zona donde debería encontrarse la Rosetta (NGC2237-38-46).

Nada más poner el ojo en el ocular me encuentro con un campo estelar realmente rico y espectacular, pero la nebulosidad no aparece por ningún lado.

Respiro hondo y tomo la decisión de dibujar las estrellas que veo y posteriormente, centrar todos mis esfuerzos en percibir la nebulosa. Primero dibujo las estrellas más brillantes, que resultar ser unos excelentes puntos de referencia para, posteriormente, ir dibujando las estrellas más débiles que voy percibiendo.

Me he dejado algunas componentes débiles, pero mientras estaba dibujando las estrellas ha empezado a soplar alguna racha de viento que no me ha gustado nada. De manera que teniendo en cuenta que el objetivo de la noche era la nebulosa, he decidido obviar las estrellas que precisaban de cierto esfuerzo extra para ser percibidas.

Concluida esta primera etapa del dibujo, he apagado la linterna roja, y he descansado la vista unos minutos. Después me he entretenido un rato identificando constelaciones a simple vista y finalmente he vuelto a sentarme para poner el ojo en el ocular. Creo que ya estoy en condiciones de abordar la caza de la nebulosa.

Y realmente es así. Empiezo a notar una zona bien marcada en forma de semi-arco que parece querer envolver a NGC2244, el cúmulo central de Rosetta. Poco a poco, y no tan marcadas, aparecen otros puntos en el campo del ocular que muestran la presencia de nebulosidad.

En este momento de la observación, en la que percibo varias nebulosidades esparcidas, separadas entre sí de manera evidente, recuerdo con una sonrisa en los labios el proceso por entregas del descubrimiento de Rosetta que comenté en la entrada anterior dedicada a NGC2244.

Y en lo que respecta al cúmulo, se ve bastante diferente esta noche con el ED80 respecto a cómo lo vi cuando lo observé con el SC de 235mm. Lo que me hace ver que tomé una buena decisión al querer dedicarle una observación en exclusiva a grandes aumentos.

Pero no sólo veo las nebulosas, si no que estrellas débiles que antes me costaba identificar, ahora se muestran bien presentes, pero no quiero abrir la linterna para dibujarlas, ya que perdería la adaptación a la oscuridad que tanto me ha costado conseguir.

Llegados a este punto decido incorporar el filtro OIII al ocular, y sinceramente, la cosa mejora de forma ostensible. Eso sí, adiós a las estrellas más débiles., pero las zonas de nebulosidad más marcadas se aprecian mucho mejor, y a lo largo y ancho del campo aparecen de manera tenue, presencias nebulosas con aspecto fantasmagórico. Es emocionante.

Y más cuando pongo a trabajar mi cerebro para que sea capaz de identificar la forma de rosa en todo el conjunto que he ido observando por partes. Y por momentos, utilizando visión lateral, he sido capaz de percibirla.

Nada que ver con las fotografías, pero tengo que reconocer que la belleza que transmitía visualmente hizo que no las echara en falta.

Poco o nada más podía exprimir esta noche de Rosetta, y entonces empecé a plantearme cómo trasladar lo que había podido ver al papel. Y al final vi que la única manera era aprovechar el recurso de la memoria fotográfica. Una vez tuve más o menos claro las zonas con presencia de nebulosa y los diferentes grados de brillo, volví a encender la linterna y me puse a dibujar:

Imagen

Volví a poner el ojo en el ocular y comprobé amargamente lo que ya me temía: la nebulosa había desaparecido por completo.

Empezaba a reforzarse el viento y a soplar de manera más constante. Y unas nubes que antes se encontraban agazapadas en el horizonte iban adueñándose paulatinamente del cielo, así que desistí de volver a realizar todo el proceso de adaptación a la oscuridad y opté por dar por concluida la sesión de observación.

Realmente he quedado muy contento. Ha sido la primera vez que he visto la nebulosa de Rosetta en todo su conjunto y de forma bien clara. No he sido capaz de plasmar plenamente los momentos en los que llegué a percibir la forma de rosa, pero el dibujo que me ha quedado muestra de manera bien fidedigna lo que uno puede llegar a esperar ver cuando se decide a observar esta preciosa y extensa nebulosa.

Sin duda, volveré a ella en más ocasiones.

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 418
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor videdealba » 27 Feb 2015, 10:19

Perfecto, Almach. Ahora sí que ya me cuadra tu dibujo con lo que da de sí esta tenue pero interesante nebulosa. Como dices: adaptación, filtro OIII y un poco de paciencia y visión de reojo y los abundantes y enormes trazos en tamaño de la nebulosa aparecen. Un saludo a la espera de tu próxima crónica.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor beni » 27 Feb 2015, 18:51

Está claro Oscar que el filtro OIII ha funcionado!!!

Magnífica crónica!...


Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4890
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor almach » 28 Feb 2015, 20:57

Gracias Videdealba y Beni :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2047
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: NGC2244 - El cúmulo de la Rosetta + Nebulosa Rosetta

Mensajepor javi_cad » 02 Mar 2015, 20:29

El filtro OIII te ha ido muy bien, se nota mucho a la hora de observar esta nebulosa, enhorabuena por el dibujo, un saludo

Volver a “Observación”