!Menuda noche!

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

!Menuda noche!

Mensajepor Elessar » 18 Dic 2004, 13:55

Hola a todos. Ayer por fin hizo una buena noche, y aunque había algo de luna (casi la mitad), me fui al campo con el Newton 200mm. Llegué a las seis y media, muy contento porque las últimas nubes se estaban quitando. Monté el telescopio y esperé viendo como se encendían poco a poco las estrellas.

Empecé a observar a las siete y poco, que, aunque todavía el cielo estaba azul, se podían ver bastantes cosas. Apunté el telescopio al cúmulo doble de Perseo. Una maravilla. Lleno de estrellas por todos los sitios, por supuesto, como mejor lo veía era con el ocular de 25mm, con 40x. Luego seguí con M34, también muy fácil de encontrar y muy grande. Al mirar hacia la zona, me pareció verlo por unos momentos a simple vista. Me extrañó, pero cuando miré otra vez lo volví a ver, muy difícil, pero se notaba como una nebulosidad muy suave. ¿Serán imaginaciones mías o es posible verlo en una noche con la luna por la mitad?

Después miré el tubo y vi que estaba empañándose. Cogí corriendo un plástico grande y lo recubrí entero, por si acaso. Estuvo viendo estrellas, para determinar la magnitud límite, y vi que sería más o menos 5,5. Luego me dediqué a dar unos paseos por la vía láctea. Qué maravilla. M31 se veía fácilmente a simple vista, y también el cúmulo doble, por supuesto.

Mi siguiente objetivo fue la zona de Auriga. Encontré fácilmente M36 y M38, se veían muy bien. M35 era enorme, ocupaba casi todo el ocular. Después apunté a la nebulosa de Orion, menuda maravilla. Se veían perfectamente las "alas" de la nebulosa y M43 tenía casi la misma forma que en las fotografías.

Luego apunté con los prismáticos hacia el C/2004 Q2. Aunque todavía estaba bajo en el horizonte se veía perfectamente como un gran cúmulo globular, con el centro muy brillante. Luego recorrí la zona a simple vista, ¡y ahí estaba! Lo veía más claramente que M34, con visión indirecta, claro, pero se veía bien.

Después de esto me fui a cenar y salí a los diez minutos. Saturno ya estaba levantándose por encima del monte, así que le eché un vistazo. Lo vi por el ocular, pero estaba como desenfocado. Tras innumerables intentos seguía sin poder verlo bien. Abrí la tapadera del telescopio y vi que todo el espejo grande estaba empañado. Casi me da algo. Saqué un aparato pequeño que sirve para calentarse las manos, y lo acerqué con un palo al espejo. Al cabo de unos minutos el rocío desapareció. El espejo pequeño también parecía limpio. Miré entonces por el ocular, pero, aunque más nítido, seguía sin verse bien. Llevé dentro de las casa a los oculares, y los dejé un buen rato lejos del frío a ver si se arreglaban, por que estaban un poco empañados por dentro, entre las dos lentes. ¿Os ha pasado alguna vez? Después de media hora seguía sin ver claramente.

Decidí dejarlo porque veía que era imposible. A las once recogí todo y volví a Almería, después de echar un vistazo rápido a M44 y otra vez al cometa.

Estuvo muy bien, pero habría estado mejor si hubiese podido estar toda la noche, yo que tenía todo preparado para ver las galaxias de Primavera... En fín, algún día será, espero. ¿A vosotros no os afecta el rocío en las noches frías? ¿Qué hacéis para evitarlo?

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 18 Dic 2004, 18:03

Estimado amigo:


Existen dispositivos antirrocio. Puedes fabricarte uno: http://personal1.iddeo.es/ret002nj/rocio.htm
; sin embargo los venden ya fabricados. Por ej. en www.alphacygni.com en el apartado de accesorios Thousand oaks optical se vende este:

DDHC CALENTADOR CONTRA HUMEDAD

Con cuatro salidas independientes y un control total para cada una. Olvídate del problema de la condensación de humedad en la placa correctora, objetivo, oculares... .

Unidad DDHC PVP: 92,56

Saludos. Carlos.

Buenos Cielos

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 18 Dic 2004, 23:11

Gracias Capegon, estudiaré el tema. Aunque estoy pensando, ¿no servirá una de esas mantas térmicas que se usan para aliviar dolores en el cuello? Podría ponerla en la parte de delante, y atrás meter el calentador de manos. ¿Qué os parece la idea?

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Ene 2005, 14:46

Pusiste en tu primer mensaje de este tema que viste el tubo empañado y lo cubriste, por si acaso.

¿A qué te refieres a que se te empañó por dentro o por fuera? Y otra cosa ¿Qué pasa si se te empaña, no te das cuenta, y lo dejas así?

Es para saber más sobre el mantenimiento de un telescopio, no tengamos la osadía de pasar de esto y cargarme el telescopio no???

Muchas gracias.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 02 Ene 2005, 15:41

Lo que me pasó primero fue que se empañó por fuera. Esto lo limpié fácilmente con un trapo. Lo peor fue luego, que se empañó por dentro, los dos espejos. Al espejo secundario, el pequeño, le pasé un trapo muy suave. Y para el otro metí con un palo un calentador de manos que quitó el rocío en dos minutos. Lo pero peor de todo fue los oculares, que se empañaron por dentro. Supongo que tendría que habérmelos guardado mejor en los bolsillos. Por lo menos ya están bien, parece que no han sufrido daños.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 23 Feb 2005, 13:33

Buenas:
Por si te sirve de consejo, no se te ocurra volver a pasarle un trapo directamente a un espejo y menos estando éste húmedo.
Un saludo.

Volver a “Observación”