Novedades MICRoASTRONOMICAS

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Novedades MICRoASTRONOMICAS

Mensajepor mewlon300 » 25 Sep 2015, 13:16

Saludos,

Lo que sigue es sólo apto para Freakys y sin problemas cardiacos :mrgreen:
Entre otras cosas,llevo una temporada dedicado a observar/testear con un buen número de minúsculos aparatos y he incorporado algunos de ellos a mi parque microastronómico. El tema ya empieza a ser alarmante por el frikismo que conlleva y porqué creo que he traspasado los límites de aquello “astronómicamente correcto”. Uno se puede plantear, con razón, porqué no escoger un instrumento e ir diafragmándolo, pero todos sabemos que cada óptica imprime su carácter y que el obtener una cosa cada vez más pequeña tiene su morbo. Es como el que tiene 3 refractores: un 100mm, un 80mm y un 60mm…, con el de 100mm diafragmado bastaría, pero no es lo mismo.

Entre otras cosas, me puse a indagar por el mundo de las gafas-telescopio y, en especial, en el de los monoculares (hay un universo por leer sobre la materia…quién lo diría) y llegué a la conclusión que no podían faltar en mi colección. Me marqué 3 premisas básicas:

1ª. Debían ser útiles para observar el firmamento nocturno.

2ª Debían ser buenos, bonitos y baratos: los 2 últimos adjetivos se han cumplido (especialmente el de barato: he encontrado verdaderas gangas por fin de stock, ofertas o segunda mano)… el primer objetivo ya es más discutible.

3ª Los diámetros de los instrumentos tendrían que mantener un escalado lógico, con una ganancia significativa en magnitud respecto al instrumento anterior.

Así pues, os presento parte del nuevo instrumental al que iré añadiendo futuras observaciones. He conseguido un buen escalado de magnitud límite, constatado no sólo por la teoría, también por la práctica bajo el cielo estrellado. Os pongo enlace a cada uno de ellos con una detallada descripción:

-yoctoScopi. Monocular galileano 2.5x17.5mm, la mínima expresión de instrumento óptico y un salto respecto a simple vista (en mi caso, en condiciones ideales, magnitud 7) de 0.6 magnitudes

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=1053

-zeptoScopi. Monocular 4x12mm, con una pupila de salida de 3mm y un salto respecto a simple vista de 1.2 magnitudes, con él se ve Neptuno en visión directa :

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=834

-attoScopi. Monocular SILVA7x18mm, con una pupila de salida de 2.6mm y un salto respecto a simple vista de 2.4 magnitudes (en algunos objetos a la par que los binoNinos y en otros, esos 7x, ofrecen más):

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=832

-pocketBorg25. El más pequeño de la firma Japonesa y un salto respecto a simple vista de aproximadamente 3 magnitudes (hasta la fecha tengo observadas estrellas de mag.10). Un telescopio en miniatura con una óptica correcta en algunos aspectos y criticable en otros:

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=836

-Celestron Outland 6x30. Atención a este monocular, que ofrece vistas muy notables del cielo nocturno y da un severo repaso a la mayoría de buscadores 6x30:

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=1017

-flyMan (Gafas-Telescopio). Conseguidas por 1.95 euros, tienen una óptica muy mala, pero les daré una oportunidad:

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=1032

-Gadget para los binoNinos. Algo incómodo y puñetero hasta que te acostumbras:

http://microastronomia.astroedu.net/wp- ... 112045.jpg

En la web he realizado modificaciones, ordenando los instrumentos por rango de abertura, se hace click en la pestaña superior y se despliega un submenú con todos las aparatejos, también ordenados de mayor a menor diámetro. En CONCEPTO explico algunas cosas más. Alguna vez catalogaré también el tema por objeto observado, interesante tarea que requiere tiempo. He actualizado también toda la página con nuevas observaciones, especialmente dobles con el Zeiss AS63, un telescopio del que al principio me parecía que la gente exageraba sus virtudes y que a medida que lo conozco mejor, me doy cuenta que es una auténtica joya:

http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=745

Se aceptan risas, mofas y burlas diversas :D :lol: :eeeeek:

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Novedades MICRoASTRONOMICAS

Mensajepor Valakirka » 26 Sep 2015, 12:00

Hola compi, y además de risas, mofas y otras, ¿aceptas apoyos de otro friki? Bueno, eso de friki lo digo de "broma" precisamente. Y es que en esta actividad tuya hay una incógnita que cada cual ha de responder para si y dos verdades que serán pocos los que caigan en ellas.

La incógnita es "qué se entiende por Astronomía". Y esto no es algo vacío de sentido. ¿Cuántas veces se han hecho afirmaciones tales como decir que la práctica va desde la simple observación, del placer de observar por observar, hasta una actividad seria y comprometida con aportaciones? La Astronomía abarca, en mi opinión, desde la observación de la Luna, hasta el "más difícil todavía" con el objeto más imposible de observar y analizar desde tierra.

Las dos verdades son, y por orden, que hasta Galileo el único instrumento que dispuso el astrónomo amateur, pues entonces no los había profesionales, fue su propio ojo. La segunda de esas verdades es que cualquier artefacto óptico que capture un poco más de luz que el ojo y amplíe lo observado mejorando su imagen, servirá para unos fines, aunque no sea algo espectacular hoy en día. Imaginemos por un momento lo que debió ser en los comienzos, cada vez que ponían el ojo en uno de esos instrumentos con 20 ó 30 mm de abertura, sin tratamiento alguno en las lentes talladas de un modo mucho más basto y con apenas 25 ó 30 aumentos. Y todo el conjunto sobre un soporte para echarse a reír.

Pues aún podemos considerar un par de cosas más. Hasta no hace muchos años el instrumental del que disponían los aficionados no era muy grande que digamos. Como no todo es observar y hay muchas noches imposibles, también hay otras cosas por hacer y es interesante buscar en la red antiguos catálogos y descargarlos en algún archivo. En refractores, el instrumento más ofertado era el de 60 mm de abertura, y 100 ó 114 de focales largas para los newton. Un catadióptrico de 6 pulgadas era un sueño para muchos, y un 203 mm ya ni se sabe. La mayor parte de los oculares eran "Huygens" o "Ramsden", conseguir un "Kellner" era todo un primer logro serio, y lo más a lo que se podía aspirar era a un "Erfle".

Por último, a lo que hoy algunos llaman "friki" (raro, excéntrico, no sé si "pirado" también, etc.), es lo que siempre se ha llamado "coleccionista". Se podría pensar en "frikis" cuando alguien nos cuenta que colecciona "proyectores de cine" (es real, pude verlo en un programa de TeleMadrid que versaba sobre los coleccionismos de la gente), o de todas las muñecas "Barbie" llenando una casa. Pero nadie diría que los coleccionistas de sellos, monedas, insectos, fósiles o minerales, son "frikis". Pues creo que coleccionar instrumentos ópticos, hacer combinaciones, observar su funcionamiento y rendimiento, así como disfrutar de "lo pequeño" tiene su encanto.

¡¡¡Bufff!!! al final me he puesto trascendente y no era mi intención, ¡vaya! :D

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Novedades MICRoASTRONOMICAS

Mensajepor Valakirka » 26 Sep 2015, 12:31

Creo recordar que alguna ocasión, perdida porque no lo recuerdo con claridad, comenté cómo comencé. Esos comienzos fueron con prismáticos, unos Zeiss 8X25 heredados, y sin poner nombres a los objetos, es decir pura prehistoria personal :?, pues funcionaba. Y de ello me di cuenta a partir del momento en que cayó en mis manos mi primer buscador. Qué instrumento más interesante y hoy casi despreciado, cuando no sólo es complejo, sino científico al ciento por ciento.

Pero me pasó como a la mayoría y es que "quería más". Por entonces yo era un observador ocasional, practicando mucho más la observación terrestre. Como es lógico acabé comprando un telescopio terrestre que aún conservo: Tasco 15~45X50. Y como el trípode que traía era de sobremesa, o sea, incomodidad total, ya que el instrumento es recto, pues a comprar mi primer trípode fotográfico. Disponer de ese conjunto e iniciar mis primeros vistazos al cielo, fue todo uno.

No servía (y sirve, que aún existe y funciona perfectamente) para cielo profundo, no. Pero con él vi por primera vez M-31, y aunque pobre, la Nebulosa de Orión. Es oscuro tanto por su pequeña abertura, 50 mm nada más, y por su focal, larga para su abertura, pero con él resolví por primera vez Mizar A y B, y pude apreciar que Saturno tiene "orejas", pues sus aumentos máximos (45X) no dan para más. Y ví que Júpiter es redondo, no un punto brillante sólo. ¿Y la Luna? pues la Luna me mostró detalles por centenares. Incluso el pobre sufrió un pequeño accidente, que no fue grave aunque pudo haber acabado con su vida operativa, cuando observé el Sol por proyección. La maldita manía que tienen los fabricantes de usar el plástico, material que debería estar prohibido en todo instrumento óptico. Y es que un pequeño diafragma empezó a derretirse. Afortunadamente me di cuenta a tiempo y evité el desastre porque seguramente habría acabado afectando a otras partes. Con posterioridad he vuelto a observar el Sol con él, pero con un filtro Mylar bien colocado en su parasol. Y el Sol se ve con el habitual detalle que proporciona ese filtro.

Terrestre, pequeño, oscuro, de gama baja, pues sirve, vaya que si sirve. Y sirvió, gracias a él fui ganando afición y conocimientos. En dos ocasiones tuve la oportunidad -en silencio, para no molestar a sus propietarios-, de compararlo con sendos 60 mm de gran superficie, y les daba ciento y raya, en óptica, resultados y luminosidad. La razón es que aquéllos no eran telescopios de verdad, eran juguetes disfrazados que debían ser buenísimos porque según el fabricante -y el experto vendedor-, "alcanzaban los 700X" :twisted: y que al igual que hay unas marcas TOP en lo más alto de la gama, también hay alguna TOP dentro de la gama baja y que una de esas es Tasco precisamente: enorme experiencia en resultados sorprendentes, en precios muy asequibles. Pocos pueden imaginar, salvo aquéllos que tengan alguno, que con este pequeño, MIZAR A y B, si la noche es propicia, a 45X se ven perfectamente puntiformes, con anillos de difracción alrededor y, por cierto, sin cromatismo apreciable alguno.

Hoy en día, volver a experimentar esos momentos iniciales es toda una aventura, un rememorar los comienzos cuando había más emoción, curiosidad e intención, que verdaderos logros. Entonces no te planteabas ningún tipo de hastío. :hello1:

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Novedades MICRoASTRONOMICAS

Mensajepor mewlon300 » 27 Sep 2015, 13:55

Gracias Valakirka por tus reflexiones, recuerdos y aportaciones.

Un saludo

Volver a “Observación”