Cúmulo IC 1434 "el pulpo".

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Cúmulo IC 1434 "el pulpo".

Mensajepor Carolus » 07 Dic 2015, 12:52

Hola:

Quisiera compartir con vosotros este cúmulo, al que le tengo cariño desde hace años y que el pasado fin de semana volví a visitar. Se situa en Lacerta, en ese recodo donde limita con Cefeo. Está relativamente cerca de esa maravilla que es NGC 7789, con el que guarda ciertas similitudes.

Es un cúmulo que se encuentra en un campo relativamente rico, pero es claramente distinguible. Como en 7789 las estrellas parecen agruparse en líneas o bandas, rodeadas de zonas más oscuras. En este caso, se aprecian varias lineas alargadas de estrellas, que aparecerían como "patas". A su lado, destacan tres estrellas de mayor brillo. Girando el diagonal, se pueden colocar las "patas" en la zona inferior de la imagen, y las tres estrella encima. De esta forma, a mi me recuerda un pulpo. Eso si, un pulpo mutante con tres ojillos. A otros compañeros les recuerda un cangrejo.

Si teneis oportunidad, no dejeis de echarle un vistazo. Esa aparente agrupación de estrellas en líneas es cuando menos curiosa de ver.

Un saludo.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Cúmulo IC 1434 "el pulpo".

Mensajepor beni » 07 Dic 2015, 16:54

Gracias Carolus

Si no me equivoco es un cúmulo que está más o menos en la prolongación de alfa y beta Lacerta aproximadamente a la misma distancia de ambas aunque formando un ángulo obtuso muy abierto con ambas. Es un campo muy rico como tu dices y si tengo un buen cielo intentaré verlo con más aumentos la próxima vez para ver más detalles

De todas formas la constelación Lacerta no es, por lo que veo, demasiado conocida por los aficionados en general, y es muy rica en cúmulos abiertos y agrupaciones estelares de gran belleza.

Comparto contigo la opinión del NGG 7789 es una maravilla que no me canso de ver.

Por cierto si no habéis tenido la suerte de ir al hemisferio sur y ver la Cruz del Sur, hay un asterismo cerca de 7789 que es como la Cruz del Sur (en realidad su imagen especular, pero que un telescopio con diagonal puesta, invertida la imagen izquierda derecha, la veréis tal como es), en pequeño, la verdadera, formado por la doble Sigma Cassiopea que correspondería a la alfa, la HIP 118077, que correspondería a la beta, y la HIP118057 que correspondería a la gamma, luego hay otras dos una que correspondería a la delta y otra que correspondería a la épsilon. Cuando siento nostalgia de mi estancia en Chile le hecho una ojeada a ese Asterismo, lo mismo que a otro que hay en el Águila que es similar a la falsa Cruz del Sur.

Saludos

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Cúmulo IC 1434 "el pulpo".

Mensajepor tasalhague » 08 Dic 2015, 12:35

Me gustó mucho cuando lo ví. Tengo apuntado que son estrellas débiles con 4 estrellas más brillantes y 5 líneas de estrellas. Lo del pulpo no se me había ocurrido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cúmulo IC 1434 "el pulpo".

Mensajepor Carolus » 09 Dic 2015, 08:55

Efectivamente, Beni, está donde describes.

Es un cúmulo de esos a los que le afecta el usar los aumentos justos, y no "demasiada" apertura, para que no se diluya en el maremagnum de estrellas, cosa que suele suceder en las fotos.

Y menuda envidia el poder haberse asomado a los cielos del sur. Unas noches con mis trastos en el desierto de Atacama es uno de mis sueños.

Lo de encontrar lejanos parecidos a ciertas formas celestes suele ganarme el choteo de algún compañero de observación. Supongo que un psicólogo podría decir algo al respecto... :-$
Saludos.

Volver a “Observación”