Importancia del dibujo astronómico

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Valakirka » 14 Dic 2015, 18:12

Este hilo no lo abro para establecer un tutorial de cómo dibujar. Lo hago con la intención de animar a quienes se interesen por esta actividad, a que la practiquen al máximo. No todo el mundo está en condiciones de comprar un costosísimo equipo fotográfico, que es el adecuado para lograr esas tomas de algunos compañeros y que tanto llaman la atención. Pero es que además de costoso, también hay que saber de fotografía y saber manejar bien el ordenador con sus programas. En fin, eso que todos sabemos, pero que no anima precisamente.

También hay otras cuestiones. En alguna ocasión que otra he manifestado que lo que menos me gusta de la práctica astronómica es sufrir. Soy astrónomo amateur por afición y por "diversión". Me gusta contemplar lo que me muestran los instrumentos, empezando por mis propios ojos a simple vista. Pero no me gusta nada pasar penalidades intentando obtener la mejor imagen (mejor según mi propia exigencia, no para los demás), pasando frío, o tirándome al suelo, quedándome dormido mientras los fotones van acumulándose..., en fin, que prefiero disfrutar del cielo y de los instrumentos.

Por eso, abro el tema hablando de la "importancia" del dibujo astronómico. No me refiero a que sea importante para la ciencia, ni para que figure en una exposición, sino de la importancia que tiene en mi tarea de observar. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pues si esa imagen la elaboramos directamente con nuestros ojos y nuestras manos, creo que valen mucho más que ese millar de palabras. Así, igualmente, no sólo fijamos la imagen en la retina y después en la memoria, sino en algún cuaderno que cada vez que nos apetezca se puede volver a contemplar.

Navegando por la red he encontrado un sitio que me ha gustado de verdad. Una especie de pequeño museo de imágenes astronómicas elaboradas por gente de todos los sitios con verdadera pasión y cariño por su trabajo y además cada uno de tales dibujos cuenta su técnica y hasta en ocasiones alguna pequeña historia.

Que lo disfrutéis, saludos a todos, buenos cielos y buenos dibujos.


www.asod.info
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Salamandra » 16 Dic 2015, 09:52

Coincido en la importancia de dibujar observando.

Me resulta curioso cómo al hacer un esquema sencillo de lo que se observa, de forma automática se empiezan a apreciar bastantes detalles que de otra forma pasan desapercibidos. Sólo por eso ya merece la pena hacer aunque sea un dibujito.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Valakirka » 17 Dic 2015, 04:35

Salamandra escribió:Coincido en la importancia de dibujar observando.

Me resulta curioso cómo al hacer un esquema sencillo de lo que se observa, de forma automática se empiezan a apreciar bastantes detalles que de otra forma pasan desapercibidos. Sólo por eso ya merece la pena hacer aunque sea un dibujito.


Muy cierto, yo considero que es el mejor método para aprender a conocer el cielo. Y al ser un trabajo directamente personal, lo aprendido no se olvida.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor rumbert » 17 Dic 2015, 08:33

Dedicar tiempo a la observación en un único objeto permite observar mucho más detalle, aunque no hay una norma sobre cuánto tiempo hay quien propone como mínimo 20 min. (Mel Bartels es uno de ellos), eso permite que el ojo se habitúe y somos capaces de captar más detalles.

El dibujo además aporta un factor que potencia esa captación de detalles, ya que hace que el observador busque por ejemplo referencias (asterismos, estrellas, etc.) , diferencias de contrastes, etc. que luego sirven para plasmar lo que se está viendo.

Además me da un plus de relax, cuando tengo los lápices y el papel a mano me olvido del trabajo y de las preocupaciones.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor videdealba » 17 Dic 2015, 09:04

Y no sólo dibujar un objeto, sino hacer un pequeño comentario en una ficha (al menos así lo hago yo y tengo unas 250 fichas) con apreciaciones visuales sobre tamaño aparente con el que lo ves en el telescopio, anotación sobre qué ocular proporciona una mejor visión, si la noche era buena en estabilidad y transparencia - ya que he tenido visiones diferentes de objetos débiles, según noche- el gradiente luminoso, si es uniforme, si el campo del ocular es estrellado o no, si la visión es agradable por equilibrada o es sosa...
Pero lo fundamental es contar con un fondo de datos e imágenes que nos permiten recordar cómo vimos y podemos seguir viendo el objeto cada vez que volvamos a él.
Estoy, de acuerdo. Dibujar un objeto no es una pérdida de tiempo. Al contrario, aporta muchas satisfacciones y mejora la tarea de observación y sus resultados.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor mewlon300 » 17 Dic 2015, 11:15

Yo lo he intentado bastantes veces y no me acostumbro a ello... estoy convencido de que el dibujo es importante en observación pero personalmente me distrae, la luz me molesta (he probado infinidad de luces, intensidades, colores...), también he probado con grabadoras de voz, nada... incluso si pongo música de fondo me molesta. Cuando hago una observación de las que considero importantes, necesito un ambiente muy oscuro y silencioso, sin libretas y lápices, manías personales.
Al final he optado por trabajar de memoria, a pelo, es como me siento más cómodo y cuando rindo más. Si la observación es programada se vuelve intensa y entonces retengo bastante bien.

Mi granito de arena al debate.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Valakirka » 19 Dic 2015, 13:20

mewlon300 escribió:Yo lo he intentado bastantes veces y no me acostumbro a ello... estoy convencido de que el dibujo es importante en observación pero personalmente me distrae, la luz me molesta (he probado infinidad de luces, intensidades, colores...), también he probado con grabadoras de voz, nada... incluso si pongo música de fondo me molesta. Cuando hago una observación de las que considero importantes, necesito un ambiente muy oscuro y silencioso, sin libretas y lápices, manías personales.
Al final he optado por trabajar de memoria, a pelo, es como me siento más cómodo y cuando rindo más. Si la observación es programada se vuelve intensa y entonces retengo bastante bien.

Mi granito de arena al debate.

Saludos


Si, bueno, hay ocasiones en las que yo tampoco dibujo, o si observo en una noche 25 ó 30 objetos, lo mismo dibujo sólo 3 ó 4 nada más. Es solamente destacar que la práctica del dibujo no se debe perder a causa de esas nuevas tecnologías -que quedan obsoletas a diario por eso del consumismo sin límite y tal-, y porque es una actividad tan personal como la propia observación en si.

Por lo demás, si, me pasa mucho también, necesito "oír" el silencio, además, es que es una sensación especial. Y me suele molestar hasta el ladrido lejano de algún perro, no digamos ya si es un pelmazo que no para de ladrar, le acabo deseando que se quede afónico.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Fhuyu » 19 Dic 2015, 22:03

Muy buen post Valakirka, y el link me ha gustado mucho, muchas gracias :thumbup:

También sería interesante saber si tenéis algún ocular predilecto para pintar, yo el RKE 28mm suele gustarme mucho, me resulta muy cómodo para dibujar y observar a la vez.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor mayo » 20 Dic 2015, 20:24

Gracias por el aporte Valakirka,tambien me animare ahora despues de 8 años con montura manual altazimutal, en que ya ha sido tiempo suficiente para aprenderme el cielo, y ahora para reyes me traeran una altizumutal go-to, de lo mas transportable a llevarmela a cualquier sitio, incluso ideal para ponerla en mi terraza, ya podre hacer algunos pinitos en astrodibujos, eso sí, si me dejan los crios :binky:
Que tal Fhuyu, cuanto tiempo, como va todo.. :D

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Importancia del dibujo astronómico

Mensajepor Fhuyu » 23 Dic 2015, 12:32

Hola Mayo!, una alegría leerte como siempre! :thumbup: todo bien recuperando el tiempo y volviendo a todo trapo a observar todo lo que se puede que se echaba de menos! :hello1: , qué montura goto te van a traer los reyes? ligera y goto suena a tandem del bueno para todo y para pintar seguro que es una alegría .

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Observación”