Saber o no saber?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Saber o no saber?

Mensajepor moriarty » 21 Ene 2016, 02:30

Buenas,

Hace poco estuve leyendo un hilo en los foros de CN a cerca de si es mejor o no preparar las salidas, es decir, conocer de antemano los objetos que vas a observar así como sus peculiaridades. La otra alternativa era seleccionar solo algunos y luego ir saltando con cartas celestes a los que haya alrededor... Unos decían que es mejor planificar pues además de ir a objetos relevantes directamente, puedes saber qué mirar y cómo mientras que otros decían que mejor a la aventura, intentar descubrir por ti mismo lo que hay y así el factor "sorpresa" era más satisfactorio...

Yo personalmente he pasado ambas etapas. Al principio no preparaba nada, me limitaba a los objetos más conocidos y luego si acaso ir saltando ayudado de mi guía de campo... Esto por un lado estaba bien pues a veces te encontrabas en el camino asterismos, estrellas dobles u objetos curiosos que de otro modo difícilmente repararías en ellos. En contra otras veces la observación se hacía muy monótona si no llegaba a encontrar cosas guapas... :?

Actualmente es todo lo contrario, desde hace ya bastante planifico las observaciones, seleccionando los objetos que quiero ver y anotando qué detalles son más relevantes. De este modo pues la verdad, ves mucho más aunque por contra está que a veces te centras tanto en ver lo que "otros" dicen que se ve que obvias otros detalles...

En fin, me gustaría conocer vuestra opinión, saber o no saber?

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Saber o no saber?

Mensajepor Valakirka » 21 Ene 2016, 05:01

Hola, pues la planificación de lo observable en cada salida es lo que siempre se recomienda, pero creo que lo habitual es que, salvo en la práctica de actividades muy concretas, se acaban dando saltos aquí y allá.

En fotografía es bastante evidente que no queda otra que centrarse en el objeto elegido y pasarse horas con él. Pero en otros casos es justo lo contrario como, por ejemplo, la búsqueda de cometas al amanecer y al orto. Aunque han pasado años, recuerdo que un compañero gallego que descubrió una supernova, afirmó que se pasaba las noches revisando galaxia tras galaxia a efectos de obtener unos resultados así.

A mi en particular, me gusta mucho "descubrir" pequeños asterismos, o la observación prismática de grandes áreas, por mencionar dos actividades. ¿Se puede planificar esto? si, siempre y cuando me centre en una constelación o dos (alguna limítrofe) nada más. De todos modos, también sin planificar nada, acostumbro a intentar desdoblar todos las dobles que encuentro en las cartas de una sola constelación, dedicando toda la noche a esa actividad. Indudablemente depende de lo que se quiera lograr.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Saber o no saber?

Mensajepor almach » 27 Ene 2016, 11:21

Hola a todos,

Cuando voy a sacar el telescopio prefiero llevar una buena planificación de observación, incluyendo objetos fáciles, más complicados y verdaderos retos, y de la misma manera alternar objetos que ya he visto anteriormente como otros que va a ser la primera vez que vea.

En este sentido, lo que sí hago es intentar en lo posible, para los objetos que voy a observar por primera vez, evitar leer notas de observación de otros compañeros de afición o ver fotografías de él. Prefiero verlo sin ningún tipo de condicionante previo. Después, sí que me gusta recabar toda la información que puedo acerca de él para que las próximas veces que lo visite, pueda exprimirlo mejor fijándome en cosas que se me pasaron por alto la primera vez.

Hoy por hoy puedo sacar el telescopio tan poco que prefiero tenerlo todo el máximo de planificado para aprovechar el tiempo hasta el último minuto :wink:

Por el contrario, cuando cojo mis 15x70 ó 10x50 tengo una aproximación completamente diferente. Prefiero perderme por el cielo y cazar al vuelo lo que encuentre. Después el problema, a veces, es confirmar lo que he visto :D

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Saber o no saber?

Mensajepor Valakirka » 27 Ene 2016, 13:17

almach escribió: Hoy por hoy puedo sacar el telescopio tan poco que prefiero tenerlo todo el máximo de planificado para aprovechar el tiempo hasta el último minuto :wink:

Óscar


Eso es determinante, por que estás condicionado por las circunstancias. Pero si tuvieses la oportunidad de echar un vistazo cada vez que te apetezca, acabarías por no exigirte mucha planificación.

De todos modos, creo que hay otro aspecto a tener presente a la hora de planificar una salida. Me refiero a cuando va cambiando el cielo de una estación a otra y apetece empezar a observar de nuevo lo que se lleva meses sin visualizar. Por ejemplo, cuando ORIÓN empieza a asomar después de estar todo el verano con las otras grandes constelaciones, si que me planifico para no dejar nada en el tintero.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Saber o no saber?

Mensajepor GONZALO » 27 Ene 2016, 22:57

A mime gusta planificar bien las observaciones. Me lopaso bien mientras me hago mis listas y busco los objetos.

Luego, una vez con el telescopio, puede que las siga o cambie de opinión sobre la marcha. Pero ayuda mucho haber pensado antes en lo que te apetecía observar.çç

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Saber o no saber?

Mensajepor Piter » 28 Ene 2016, 01:41

Yo también procuro planificar mis escasas salidas ( familia, kurro, niños, mas kurro, viajes, amigos, etc :scrambleup: ), es la única manera de poder hacer algo, pero reconozco y tengo mucha añoranza cuando en mis comienzos, hace muuuchos años, me pasaba noches y noches "vagando" como un navegante sin rumbo, y descubriendo de vez en cuando y de primera mano, alguna de las maravillas que tenemos ahí arriba... Joder que bien me lo pasaba !!! :cry:
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Saber o no saber?

Mensajepor moriarty » 28 Ene 2016, 20:29

Hola chicos...

Bueno gracias por las aportaciones. Añadiendo algo a lo ya comentado, reconozco que planificando las observaciones como hago ahora se rinde mucho más y mejor. Aunque me gusta también eso de "viajar sin rumbo" como dice el compañero, creo que me puede más la mala baba de perderme algo interesante por no saber que estaba cerca de donde estuve mirando :twisted: ... y ya no digamos quedarme "en blanco" una noche por no saber a dónde tirar que no sea los objetos de siempre. En fin, que es más productivo así. Lo que ahora ya no tengo tan claro es cómo elegir esos objetos, es decir, si leer o no leer antes información sobre ellos. Como dice almach, si no lees nada pues puedes sacar tus propias impresiones del mismo, valorar su calidad, descubrir detalles interesantes... y todo ello con el gustirrinín que da, claro. En contra, te puedes perder detalles que pasen desapercibidos. Lo mismo al revés, si lees sobre el objeto puedes "ver" cosas que realmente no ves solo que parece que están ahí porque sabes que es así...

En fin, la noche me confuuunde... :tongue:

Pd. El rollo este de planificar no es más que el último recurso a la poca posibilidad que tenemos de observar. Si pudiera salir casi cada noche en vez de una al mes (si llega :cry: ), pues no me importaría nada volver a visitar un objeto la noche siguiente por haberme perdido algo que a posteriori leyera pero como no es así...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Saber o no saber?

Mensajepor vdp » 28 Ene 2016, 23:48

Estoy de acuerdo con todos.
Yo cada dia tambien planifico mas las observaciones para ver otro tipo de objetos que son menos conocidos y que se pasan por alto muchas veces. Aunque al final siempre esta el tipico paseo sin rumbo: ".. a ver que pillo ahora.."

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Saber o no saber?

Mensajepor xp » 31 Ene 2016, 23:46

Hola.
Antes hacía listas interminables, ahora me marco unos pocos objetos, entre 5 y 10 habitualmente.
Mis salidas son con compañeros de agrupación y ellos se traen sus propias listas... el puedes ponerme esta planetaria, aquel ngc o tal Messier son parte de la diversion.
Saludos.
Xavi.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Saber o no saber?

Mensajepor mayo » 01 Feb 2016, 21:31

Lo suyo es planificarlo, pero muchas veces las salidas son a la que menos te esperas por el tema del tiempo, que no me da tiempo de planificarlo, cogia el stellarium para ir apuntando que ver, pero ultimamente ya no lo planifico, per ahora que tengo goto, tendre que hacerlo,
He encontrado esta web de los messiers, que va muy bien porque te lo dice que ver por meses y a que hora son visibles
http://www.catalogomessier.com/Indice1

Volver a “Observación”