¿Qué experiencia tenéis con M71?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor almach » 27 Ene 2016, 11:28

Hola a todos,

Antes que nada disculpas por introducir este tema de M71 ahora que ya no lo tenemos a tiro, pero es que últimamente mi tiempo libre brilla por su ausencia :roll:

El caso es que el octubre pasado pude observar por primera vez con mi SC de 235mm este bonito cúmulo globular:

Imagen

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ta-de.html

Y lo que más me llamó la atención fue compararlo con la primera vez que lo vi con el SC de 127mm:

Imagen

Así como con la imagen que aparece en Aladin Lite:

Imagen

Realmente, difieren mucho mis propias impresiones de cuando lo observé con el 127mm, luego con el 235mm y finalmente el aspecto fotográfico que ofrece.

¿Vosotros qué experiencia tenéis con él?

Saludos a todos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor videdealba » 28 Ene 2016, 11:03

Hola Almach. Efectivamente es un globular extraño o desconcertante. No en vano Comellas decía que estaba a medio camino entre cúmulo abierto y globular.
Yo no lo tengo visto recientemente, sólo puedo acudir a las anotaciones que tengo en mis fichas. Ten una con un SC de 8" con 92 aumentos en que lo describo como "más bien pequeño, con brillo más bien débil, aspecto más bien lechoso de fondo, con algunas estrellas que se resuelven mal, pero se resuelven, incluso en el centro. De aspecto y forma irregular, no redondo, sin núcleo, ni gradiente. Inmerso en un campo riquísimo de estrellas".
Por otro lado, en otra observación de hace 3 años, ya con un SC de 12" y a 174 aumentos en la ficha anoté lo siguiente: "Este cúmulo está a medio camino entre un globular típico y un abierto muy compacto. Es alargado y de forma totalmente irregular. Su visión telescópica es muy bonita, ya que se resuelven decenas de estrellas sobre el fondo lechoso que compone el propio cúmulo y que apenas destaca ligeramente sobre el campo tan pobladisimo de estrellas en el que está inmerso. Vista espectacular de la Vía Láctea en el campo del ocular".
En el dibujo que hice, efectivamente se presenta casi en forma de riñón alargado y con hendidura central y con decenas de estrellas débiles resueltas sobre el fondo lechoso del propio cúmulo y como algo más de una docena más brillantes y que se sobreponen a todo el conjunto del cúmulo. No tengo dibujados esos jirones pero sí que en la forma irregular casi llega el cuerpo lechoso del cúmulo hasta la estrella brillante.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor almach » 28 Ene 2016, 16:11

Gracias Videdealba por la aportación :thumbleft:

Creo que en líneas generales coincidimos bastante en las apreciaciones, lo que me deja algo más tranquilo. Realmente, merece la pena tomar notas y hacer algún dibujo de lo que observamos, ahora que estoy revisando todos aquellos objetos que observé en su día con el SC de 127mm, pero esta vez con el SC de 235mm, no dejo de llevarme sorpresas :wink:

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor beni » 28 Ene 2016, 17:21

Hola Oscar

Lamentablemente no he tenido ocasión de observarlo con buenos cielos; lo que yo he visto se parece más a lo que viste con el SC de 127 mm, o lo visto por Videdealba, con forma de riñón

Desde luego si tengo la ocasión de observarlo con mejores cielos es posible que se acerque a la sugerente imagen que viste con el SC de 235 mm

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor moriarty » 28 Ene 2016, 20:08

Buenas,

La verdad es que a mí también me sorprende, según indicas, las diferencias entre un equipo u otro y ya no digamos con la foto de Aladin. La última observación de ese cúmulo fue hace unos meses empleando para ello el Mak 180. No tengo anotaciones textuales de lo que vi (no suelo hacerlo) pero sí lo tengo marcado como un objeto "WOW" de los que he visitado lo cual significa que realmente me llamó la atención respecto a otros cúmulos.

Saludos!

Pd. No tienes por qué disculparte compañero... a mí me pasa lo mismo :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor Comiqueso » 28 Ene 2016, 20:40

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Se que no viene al caso, pido perdón de antemano, pero me he quedado viendo la foto ensimismado y de repente ha cobrado tridimensionalidad e incluso han aparecido una frase o letras encima del globular :evil3: como en uno de esos estereogramas.

Bueno, ya está. :binky:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor moriarty » 28 Ene 2016, 21:38

Comiqueso escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Se que no viene al caso, pido perdón de antemano, pero me he quedado viendo la foto ensimismado y de repente ha cobrado tridimensionalidad e incluso han aparecido una frase o letras encima del globular :evil3: como en uno de esos estereogramas.

Bueno, ya está. :binky:


Pues lo he probado y parece que sí jejeje... a mí me ha salido una A en grande al lado del cúmulo y otras letras que no he sabido identificar :lol:

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor vdp » 28 Ene 2016, 23:37

Hola
yo tambien he visto este cumulo multiples veces. Recuerdo que la primera vez me llamo la atencion el descubrir despues que era globular en vez de abierto como pensé al verlo. Consulte la Guia del Firmamento y creo que algun sitio mas para creermelo y volvi a él poco despues para comprobarlo. Parece mas un abierto denso que un globular abierto. Si no recuerdo mal ha habido una discusion larga sobre el tema.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¿Qué experiencia tenéis con M71?

Mensajepor moriarty » 28 Ene 2016, 23:55

Buenas,

He estado revisando lo que algunos autores dicen sobre este cúmulo y efectivamente muchos lo consideran como algo intermedio entre globular y abierto. De echo Walter Scott, autor de Deep Sky Wonders, comenta que se refieren a M71 igualmente como abierto o globular... Esto es curioso sin duda. También comenta que para algunos muestra forma de punta de flecha o incluso forma de boomerang, lo cual casa bastante con el dibujo de Óscar.

En fin, que es un buen objetivo a revisitar.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”