Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 1 (largo)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 1 (largo)

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2016, 10:45

Aquí teneis una de las dos crónicas, es un poco larga y espero que os guste, alguna foto en este enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2016/08/observacion-en-benamahoma-el-1-de.html

________________________________________

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA EL 1 DE AGOSTO DE 2016.

En esta ocasión subimos a la Sierra con mis compañeros Jesús y Maritxu para observar en una noche que fue espectacular, me llevé el refracto TS 110 ED para observar con ellos e incluso lo usé para sacar a M 23 que luego pondré.

A las 23:00 horas mido con el SQML 21,14 a 25ºC en el zenit, con lo que la noche promete mucho y seguro que será espectacular.

Empiezo con M 16 en el Pentax 40 mm (x19), se le observa bien el cúmulo en un gran campo con una manchita en el fondo del cúmulo, me encanta ver los objetos en un campo tan grande, da la sensación de observarlos con unos prismáticos pero se le puede distinguir muchos más detalles.

Lo siguiente que ponto a x19 es M 8, se observa muy bien el cúmulo junto a la nebulosa donde puedo apreciar zonas oscuras dentro de ellas. El campo me encanta porque se ve relativamente pequeña en comparación al gran campo que me da el Pentax 40 mm.

Paso a observar M 17 y me encanta la imagen pequeña que se puede observar en un gran campo, la nebulosa la distingo muy bien pero en pequeñita.

Paso a ver M 20 donde puedo observar bien el cúmulo pero la nebulosa me cuesta más poder observarla.

Luego me pongo a observar M 23, se ve pequeñito con el enorme campo que tengo, le pongo ahora el Ethos 21 mm (x37) y con esos aumentos puedo disfrutar de otra manera del cúmulo, me encanta la imagen que me da en el refractor.

Paso a observar con el 21 mm a M 22, lo veo pequeñito y concentrado en el centro, se puede ver algunas estrellas en el exterior. En la zona aprovecho para ver M 24, en el buscador ya se distingue bien, y lo observo en el ocular también.

A las 00:17 horas el SQML marca 21,10 en el zenit y 22 ºC de temperatura, se empieza a notar que la Vía Láctea va subiendo por el zenit.

Aprovecho y vuelvo a M 23 para sacarle varias tomas y ver cual es el resultado, lo que hago es poner la cámara al telescopio y después conectarlo a mi tablet, en esta ocasión enfoco gracias a un visor que me presta Jesús, hago solo 8 tomas de 30” de duración, aunque como el enfoque lo hago de noche, nos tiramos un buen rato intentando enfocar bien el telescopio, al final logramos hacerlo.

Sigo ahora observando ahora con los prismáticos olympus 8x40 que tengo, en esta ocasión puedo observar M 14 muy bien, se nota que la oscuridad del cielo hace ganar magnitud en la observación. También puedo ver a M 81 y M 82 antes que se vayan por el horizonte, las observo como dos manchitas débiles, pero las logro distinguir.

A las 01:35 horas, el SQML nos marca 21,05 y unos agradables 21º C en el zenit, esta vez la Vía Láctea está en pleno zenit y se nota el brillo que tiene afectando al dato que da.

Le toca ahora hacer paseos por Cassiopea y Perseo donde a parte del doble cúmulo, puedo ver la cascada de Kemble con el NGC 1502 al final, hago también el paseo por Sagitario y Escorpio.

Mi compañero Jesús se da cuenta que se puede intuir a simple vista a M 33, con los prismáticos se ve estupenda al igual que la galaxia de Andrómeda con lo que da una buena idea de lo buena que se puso la noche.

Me centro ahora donde está la nebulosa del corazón, se puede ver algunos objetos por esa zona, al final estoy observando con los prismáticos desde la 01.00 hasta las 03:30 horas donde a parte de numerosos paseos que me he dado observando gran cantidad de objetos, también disfruté mucho de la gran cantidad de perseidas y demás que pude ver en la noche, algunas espectaculares, especialmente un bólido de magnitud -2 que paso por la zona de libra y se rompió en varias partes.

Vuelvo otra vez con el refractor y esta vez le toca el turno a la galaxia Caldwell 23 o NGC 891 con el Ethos 21mm, se intuye en visión directa, y hay que emplear visión indirecta para verla mejor en el refractor. La veo como una rayita con el núcleo más destacado y de un tamaño grande en el campo del Ethos 21 mm.

La noche va mejorando de manera espectacular y marca ya el SQML 21,29 a 19 ºC en el zenit a las 03:34 horas, la Vía Láctea se va alejando del zenit y además la noche se nota que está más oscura que antes con la bajada de temperatura.

Miro la imagen de las Pléyades saliendo por la montaña con los prismáticos y me encantan, la verdad que es espectacular verlas con los árboles y la montaña de fondo aprovechando el campo que me da los prismáticos.

Viendo la gran cantidad de perseidas me quedo un rato mirando al cielo con la tumbona que me he traído y de vez en cuando haciendo paseos por el cielo con los prismáticos.

Veo ahora el NGC 1342 con los 8x40, se observa como una manchita pequeñita en el campo de los prismáticos, aunque se nota que se trata de un cúmulo abierto. M 34 lo observo como una pelotita aunque se puede observar dentro de él estrellas individuales.

Al lado del cúmulo abierto NGC 1444 puedo observar con los prismáticos una formación de estrellas con forma de serpiente, no tengo ninguna referencia de si tiene algún nombre, pero me hace mucha gracia esta formación de estrellas que la podríamos bautizar como “cúmulo de la serpiente”, no sé si alguien puede tener alguna referencia si alguien le ha puesto nombre a esta formación. En el libro de Stephen James O´Meara´s “hidden treasures” se animaba a los aficionados a buscar formaciones de este tipo para colocar un nombre personal e incluso algunos de los tesoros escondidos es una formación de este tipo.

A las 04:36 horas el SQML marca 21,31 en el zenit y sigue los 19ºC de temperatura, la noche está espectacular y muy oscura. La Vía Láctea se va desplazando del zenit y se nota en el valor que da el aparato.

A las 05:00 decido empezar a recoger e irme porque al día siguiente quiero volver a observar, esta vez con el Dobson 12”, espero que os haya gustado esta crónica.

Cuando llego donde vivo en la Sierra, mido en el patio de mi casa con el SQML 20,30 con lo que es un valor muy bueno para estar en una pequeña urbanización dentro del El Bosque en plena Sierra de Cádiz, puedo ver bien la Vía Láctea desde mi casa aunque no tiene nada que ver con los 21,31 medidos cuando subo en pleno Parque Natural dentro de la Sierra de Cádiz, pero bueno, la ventaja del patio es que la cama está la lado del telescopio.

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 1 (largo)

Mensajepor astrogades » 20 Ene 2017, 11:47

Excelente descripción de la observación Javi he disfrutado mucho leyéndola.... :hello1:

Un saludo,

Jesús
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Volver a “Observación”