Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 2 (muy largo)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 2 (muy largo)

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2016, 10:55

Aquí podéis ver mi segunda noche de obsevación, en el enlace podéis ver alguna foto

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2016/08/observacion-en-benamahoma-el-2-de.html


________________________________________________

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA EL 2 DE AGOSTO DE 2016.

Segunda noche que subo a observar aprovechando las vacaciones, en esta ocasión me llevo el Dobson de 12” y viene Javi con su hijo más Jesús y Maritxu. Al principio el cielo no estaba como el de la otra noche pero poco a poco fue mejorando. Esta noche me he traído la cámara para sacar perseidas viendo que ayer hubo gran cantidad de meteoros, este año promete mucho por la gran cantidad que veo a pesar de estar todavía lejos del máximo. Me ha fallado la fuente de alimentación del Dobson para el ventilador, tengo que cambiarlo porque me ha fastidiado bastante, se nota un montón en la imagen que observo que no está funcionando el ventilador, es algo que muchos aficionados que tiene un Dobson no tienen en cuenta y observan sin poner el ventilador, yo suelo montar el Dobson de día y le coloco el ventilador para que vaya funcionando (por lo menos 1-2 horas antes) y esté listo a la hora de observar.

A las 22:51 horas el SQML marca 21:05 y unos 25ºC de temperatura, todavía hace calor y se nota en la noche. Nunca lo pongo en mis crónicas, pero lo que voy haciendo es grabando lo que observo en mi móvil para luego ir escribiendo el reporte, con lo que lo que podéis leer es lo que he grabado y luego trasladado a la crónica.

Coloco el Nagler 31 mm (x49) y lo primero que observo es el cúmulo globular NGC 6440 y al lado tengo la nebulosa planetaria NGC 6445 llamada también pequeña gema. Con el Nagler 31 el cúmulo lo veo como una manchita, pero con el Ethos 13 mm(x117) si se resuelve estrellas en el cúmulo globular. Le coloco mi Explorer Cientific 9 mm(x170) y logro poner los dos en el mismo campo, a la nebulosa le veo una estrella aunque tengo la sensación de que no pertenece a dicha nebulosa, tengo la sensación de ver un rosco dentro de la nebulosa aunque también me da la sensación de un cacahuete, cuando busco la imagen en Internet me sorprendo porque la nebulosa tiene una forma como de caja o cacahuete y si que tiene un hueco dentro. Coloco el filtro OIII con el 9 mm y se marca muy bien el centro de la nebulosa, en esta ocasión reporto que se marca bien el centro y lo describo entre una caja o una avellana, veo que tiene una estrella y no sé si es de la nebulosa o es externa, también veo que se marca como si fuera un lazo o pajarita, veo que tiene magnitud 13 pero la imagen es espectacular. Le coloco el filtro NPB al 9 mm y la veo distinta, la veo como una especie de lazo y la estrella se resalta más, se le observa mejor un hueco en el centro, la estrella está desplazada por lo que deduzco que no pertenece a la nebulosa.

Luego con el Nagler 31 pongo a M 23 y me encanta la imagen que veo, en el Ethos 13 ocupa buena parte del campo, aunque no estamos mucho tiempo con el.

Coloco ahora el 9mm y veo los dos cúmulos globulares NGC 6522 y 6528 en el mismo campo, se observan los dos muy concentrados en el centro rodeado por una manchita. Al lado también vemos el NGC 6519 y lo que veo es un grupo de estrellas nada más, al final lo confirmo con el Safary y posteriormente con el Starry Night que lo único que hay allí es un grupo de estrellas muy juntas, debido a los próxima que están se parece que es una manchita, aunque logro ver como estrellas individuales.

Sigo con el 9 mm y veo el cúmulo NGC 6520, me ha encantado la imagen, se trata de un cúmulo pequeño pero está rodeado de un laberinto de zonas oscuras, me llama mucho la atención porque en el campo hay muchas estrellas pero también hay una especie de laberinto donde se ven zonas oscuras sin ninguna estrella. Tiene una estrella central roja que lo hace que sea muy bonito, lo veo muy concentrado.

A las 00:00 horas el SQML nos marca 21,10 en el zenit y unos 25 ºC de temperatura.

El cúmulo globular NGC 6544 lo sigo viendo con el 9 mm, está rodeado por una serie de estrellas que forma un corazón, se destaca bien el núcleo aunque no lo resuelvo, a mi compañero le parece más bien una mariposa, lo que es cierto es que esa formación de estrellas hace que sea más bonito el globular.

Vemos ahora el NGC 6553, está cerca del otro, se trata de otro cúmulo globular, se parece más a una nebulosa que un globular, pero podemos comprobar en la carta que se trata de un cúmulo globular. Le dedico mucho más tiempo a observarlo y se puede comprobar que tiene un aspecto grumoso, se nota alguna estrella, pero lo veo más con grumos, con lo aquí se puede ver lo importante que es dedicarle tiempo a la observación del objeto para sacarle todo el partido.

A estas alturas de la observación me sigo acordando de no tener el ventilador en marcha, pero es algo que tengo que arreglar y buscar una solución para que no me vuelva a fallar el soporte de las pilas.

Paso a observar el NGC 6568, se trata de un cúmulo abierto, lo veo como una ristra de estrellas y no lo veo muy destacable.

Sigo con el 9 mm y paso a observar los cúmulos globulares NGC 6569 y NGC 6558, el primero lo veo enorme, lo distingo como una manchita con el núcleo más denso, el 6558 se parece más a una galaxia que un cúmulo, es una pequeña manchita y si no es por la carta, se podría confundir con una galaxia.

Vemos ahora el cúmulo abierto NGC 6583 con el 9mm, es muy pequeñito, se trata más bien de un grupito de estrellas aunque en la carta lo pone como un cúmulo abierto, pero no lo veo nada destacable.

Paso a ver el NGC 6624, se trata de un cúmulo grande donde puedo distinguir estrellas, el núcleo se destaca bien y se puede distinguir estrellas tanto en el centro como en el exterior.

Le toca el turno ahora a la nebulosa planetaria NGC 6629, es muy bonita, la veo un poco verde, esta la observo con el ethos 13 mm de mi compañero Javi Jare.

La noche está a unos 23ºC y el SQML me marca 21,00 con toda la Vía Láctea en el zenit, se nota todo lo que afecta en el cielo la Vía Láctea y lo que ha bajado el valor a las 01:08 horas.

Veo ahora el cúmulo globular NGC 6638, se trata de un cúmulo grande y compacto, se destaca muy bien el núcleo, lo veo con el 9 mm. Se le puede observar estrellas en el interior del cúmulo, nos encanta la visión que tenemos de este globular.

El siguiente es el NGC 6642, lo veo pequeño pero el centro lo veo compacto, logro ver alguna que otra estrella, y lo más destacable es su centro.

Nos estamos dando un festín de cúmulos globulares y ahora le toca a NGC 6717, está al lado de una estrella brillante, parece que da la sensación de que estuviera partido, como si tuviera dos núcleos según veo, la imagen que veo es muy curiosa porque nunca había visto un cúmulo así.

Por fin cambiamos de objeto y esta vez le toca el turno a la nebulosa planetaria NGC 6818, es preciosa, es azul turquesa y de tamaño grande y redonda, usamos el Ethos 17 mm (x90) para observarla. Con el Ethos 13 se distingue bien la zona interior de la nebulosa.

Esta vez observamos a la galaxia de Barnard o NGC 6822, está cerca de la nebulosa y con el ethos 17 mm se puede observar grande en el campo, con el ethos 13 mm se distingue alguna zona oscura. Pongo el Pentax 40 (x38) y me resulta bonito ver a la nebulosa planetaria, con la galaxia me gusta más la imagen del ethos 17 mm que del pentax 40. Pongo el 9 mm y sigo viendo una zona oscura aunque la mejor imagen la conseguimos con el ethos 13 mm de Javi Jare.

A las 02:10 horas el SQML marca 22 ºC y un valor de 21,06 en el zenit, la Vía Láctea se va desplazando poco a poco ya.

Vemos que hay gran cantidad de perseidas y nos ponemos a observar un rato, en torno a las 02:24 horas vemos un gran bólido por la zona de Pegasus, y nos vamos ahora a una tumbona a disfrutar un poco del cielo a simple vista. La mala suerte es que la cámara no estaba operativa para verlo cazado.

A las 03:05 horas el SQML marca 21,05 y 21º C en el zenit.
Pongo ahora el Nagler 31 y veo a M 52 y un pequeño cúmulo que según veo en la carta se llama Cz 43, pongo el Ethos 17 para observar al Caldwell 11 o a la nebulosa Bubble, la veo con el ethos 13 y el filtro NPB y también con el 17 mm más el UHC, la veo mejor con el 13 mm y pongo el 9 mm, se observa sin el filtro pero con el filtro puesto se ve mucho mejor.

Ahora le toca el turno a las galaxias Caldwell 17 y Caldwell 18 (NGC 147 y NGC 185), el 18 se le destaca muy bien el centro, la 17 la veo más bien alargada, son de un tamaño grande, la observo con el ethos 13 y el Explorer 9 mm, la imagen que más me gusta me la da el ethos 13 mm, y nos tiramos un buen rato observandolas.

A las 04:04 horas el SQML marca 21,29 en el zenit y la temperatura ha bajado a 19 ºC.

Le toca el turno ahora una nebulosa planetaria en cassiopea llamada IC 1747, se trata de un objeto difícil y la observo con el 9 mm, la puedo localizar gracias a los mapas porque parece una estrella aunque me da la sensación de tener un tono verdoso. Aunque la posición en el cielo es fácil de localizar, hay que tener buenos mapas para poder identificarla porque se confunde con una estrella.

Sigo con la galaxia NGC 278 con el 9 mm, se ve como un pequeño borrón chiquito aunque se ve bastante densa, la veo redonda como si de un cúmulo globular se tratara.

Nos ponemos otra vez con las perseida y logro cazar una pequeña que ha pasado por las Pléyades en la cámara.

A las 05:02 horas el SQML marca 21,31 en el zenit y la temperatura marca 19 ºC.

A las 5:30 decidimos ya recoger después de haber aprovechado muy bien la noche.

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 2 (muy lar

Mensajepor Rumba » 10 Ago 2016, 04:55

Efectivamente, una noche bien aprovechada. A mí me entra el sueño mucho antes.

Gracias por ese bonito informe de observación y ojalá que duren muchos años esos buenos cielos de Cádiz.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 2 (muy lar

Mensajepor javi_cad » 14 Ago 2016, 00:14

Gracias por tu comentario, te puedes buscar mapas de contaminación lumínica de tu zona para buscar la más idónea para observar, eso si, en mi caso he tenido que hacer muchos kilómetros para buscarla, voy desde la Cádiz hasta la Sierra para intentar tener los mejores cielos en la observación, espero que puedas tener alguna zona cercana, un saludo

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Observacion desde la Sierra en Benamahoma dia 2 (muy largo)

Mensajepor astrogades » 20 Ene 2017, 11:46

Excelente descripción de la observación Javi he disfrutado leyéndola... :hello1:

Un saludo,

Jesús
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Volver a “Observación”