Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Avatar de Usuario
rafaga
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2016, 22:42

Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor rafaga » 28 Ago 2016, 00:09

Buenas!

Hoy ha hecho muchísima calor aquí en Sevilla, y por la noche ha ocurrido algo curioso que seguramente esté relacionado. Hoy he tenido muchísima mas dificultad en observar las constelaciones, lo achaco a las altas temperaturas.

Ayer mismo podía verlas mucho mejor en las mismas condiciones y hoy me resulta prácticamente imposible.

¿Es efecto del calor?


Un saludo.

Avatar de Usuario
Burasu
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2016, 00:48

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor Burasu » 28 Ago 2016, 00:59

Según la página francesa meteoblue, de información metereológica y que hace una predicción del seeing, hoy en Sevilla está algo peor la Jet Stream, que si no me confundo es la velocidad del aire a una altura que se encuentre con una presión atomosférica de 500 Hpascales.

Avatar de Usuario
alicatex
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2016, 18:41

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor alicatex » 28 Ago 2016, 10:41

a mi tambien me paso desde chiclana de la frontera


yo creo que son como una pequeña pelicula de nubes finisimas , que solo dejaban ver con nitidez las estrellas mas brillantes del cielo , ademas se llevo por el oeste el cielo rojizo hasta las 2 de la mañana , al menos en cadiz
tambien fui un dia de mucho calor asi que seria de todo un poco la causa del mal seeing

por ejemplo la constelacion de la lira no podia definirla ni estando en el zenit

sagitario no se veia nada tampoco , sin embargo por el este estaba algo mejor el cielo y consegui ver andromeda

Avatar de Usuario
rafaga
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2016, 22:42

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor rafaga » 28 Ago 2016, 13:47

alicatex escribió:a mi tambien me paso desde chiclana de la frontera


yo creo que son como una pequeña pelicula de nubes finisimas , que solo dejaban ver con nitidez las estrellas mas brillantes del cielo , ademas se llevo por el oeste el cielo rojizo hasta las 2 de la mañana , al menos en cadiz
tambien fui un dia de mucho calor asi que seria de todo un poco la causa del mal seeing

por ejemplo la constelacion de la lira no podia definirla ni estando en el zenit

sagitario no se veia nada tampoco , sin embargo por el este estaba algo mejor el cielo y consegui ver andromeda



Asi es, costaba muchisimo situarse e identificar constelaciones. Segun tengo entendido en inierno mejora el cielo, no?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor Valakirka » 28 Ago 2016, 14:04

Hola, para saber qué cielo tenéis tendríais que conocer el MALE, que es la estimación a simple vista de la magnitud límite sin usar ningún instrumento. Se hace por conteo de estrellas en algún rincón del cielo. Os voy a poner unos ejemplos:

OSA MAYOR: visibles 6 estrellas, la Mv estimada puede ser de 4'5.

OSA MENOR: visibles 7 estrellas, la Mv será de 5'0

PLÉYADES: visibles 9 ó 10 estrellas, la Mv estará alrededor de 5'5.

Una forma muy sencilla de hacerse una idea aproximada del estado de la atmósfera, o sea, del estado del cielo y de los resultados de la observación, es fijarse en las "estelas de los aviones".

1.- Recta y compacta: atmósfera estable y buen seeing, adecuada pues para la observación.

2.- Ensanchando rápidamente: aire en altura, tiempo cambiante (a veces muy rápido), mal seeing y condiciones de observación o pobres o malas directamente.

Hay que tener en cuenta que estas aproximaciones se aplicarán sobretodo a la observación telescópica, pues los prismáticos sufren menos como también los telescopios pequeños.

Saludos y suerte (no va a tardar nada en empezar la temporada de tormentas y de cambios) :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor Valakirka » 28 Ago 2016, 14:11

rafaga escribió: Asi es, costaba muchisimo situarse e identificar constelaciones. Segun tengo entendido en inierno mejora el cielo, no?


Además de lo comentado en mi anterior post, hay mucha "calima seca" (polvo y gases) en casi toda la Península y hasta que la atmósfera no se limpie por condensación de vapor de agua y lluvias, o por entrada de corrientes de aire del Norte principalmente, no hay nada que hacer. A mi me sucedía lo mismo en el Centro y a 1000 metros de altura. En invierno, en teoría al menos, el cielo se ve mejor, salvo si aparece la "calima húmeda" que suele preceder a las nieblas. De todos modos, es cierto que el cielo está más limpio ya que hay menos polvo en suspensión, pero la atmósfera es menos estable.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor aire » 28 Ago 2016, 14:58

Valakirka escribió:.....
OSA MAYOR: visibles 6 estrellas, la Mv estimada puede ser de 4'5.
....


No me cuadran esos números :evil3:


A mi me pasó justo con las Perseidas :?

Neblina, contaminación, nubes altas, humedad del aire, calima....

Avatar de Usuario
rafaga
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2016, 22:42

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor rafaga » 28 Ago 2016, 15:30

Valakirka escribió:Hola, para saber qué cielo tenéis tendríais que conocer el MALE, que es la estimación a simple vista de la magnitud límite sin usar ningún instrumento. Se hace por conteo de estrellas en algún rincón del cielo. Os voy a poner unos ejemplos:

OSA MAYOR: visibles 6 estrellas, la Mv estimada puede ser de 4'5.

OSA MENOR: visibles 7 estrellas, la Mv será de 5'0

PLÉYADES: visibles 9 ó 10 estrellas, la Mv estará alrededor de 5'5.

Una forma muy sencilla de hacerse una idea aproximada del estado de la atmósfera, o sea, del estado del cielo y de los resultados de la observación, es fijarse en las "estelas de los aviones".

1.- Recta y compacta: atmósfera estable y buen seeing, adecuada pues para la observación.

2.- Ensanchando rápidamente: aire en altura, tiempo cambiante (a veces muy rápido), mal seeing y condiciones de observación o pobres o malas directamente.

Hay que tener en cuenta que estas aproximaciones se aplicarán sobretodo a la observación telescópica, pues los prismáticos sufren menos como también los telescopios pequeños.

Saludos y suerte (no va a tardar nada en empezar la temporada de tormentas y de cambios) :thumbup:


De la osa mayor no veía ninguna estrella, suena exagerado, pero así era. Por el este pude distinguir muy levemente a casiopea. Lo único que se veía bien era el triangulo de verano.

¿A que te refieres con "Saludos y suerte (no va a tardar nada en empezar la temporada de tormentas y de cambios)"?

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor J30 » 29 Ago 2016, 20:54

Se debe sobretodo a la calima, que dispersa la contaminación lumínica y degrada la oscuridad del cielo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Cielo diferente en mismo sitio, misma hora.

Mensajepor Valakirka » 30 Ago 2016, 00:12

aire escribió: No me cuadran esos números :evil3:


-Dubhe, (Alfa Ursae Majoris): Mv 1'8

-Alioth, (Epsilon Ursae Majoris): Mv 1'8

-Mizar, (Zeta Ursae Majoris): doble espectroscópica, Mv 2'3 y 4'0

-Xi Ursae Majoris: doble, Mv 4'3 y 4'8

-Alcor, (80 Ursae Majoris): Mv 4'0

-Merak, (Beta Ursae Majoris): Mv 2'4

-Alkaid o Benetnasch, (Eta Ursae Majoris): Mv 1'9

-Megrez, (Delta Ursae Majoris): Mv 3'3

La "cifra de 6" no es mía sino que está tomada y, en efecto, son 7 las que tienen una Mv inferior a 4'5.

aire escribió:A mi me pasó justo con las Perseidas :?


A mi con Las Perseidas lo que me pasó es que me encontré con que el máximo se dio entre las 13 horas y las 15'30 T.U., o sea en pleno día en Europa ( Fuente: rev "Astronomía", nº 205-206, Julio-Agosto 2016, pág., 68). En las fechas anteriores y posteriores, apenas pude contabilizar poco más de un par de docenas, y es que la Luna estaba ya en cuarto creciente y la luz no permitió ver los trazos de las débiles, o sea, los de la mayor parte de ellas. Por eso, no he logrado entender "las cifras" tan enormes que ha dado la gente en general, incluida en televisión. Y ello sin contar con que vivo en zona rural, en vivienda unifamiliar y si no hay nubosidad, alguna obligación, Luna llena (a veces ni por esas), que no deje de salir. Suponen unas 180 noches al año y en verano el 90%.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”