Ha llegado el invierno…no lo dudes.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 246
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Ha llegado el invierno…no lo dudes.

Mensajepor Aedes » 08 Nov 2016, 23:12

Llevaba varias semanas que por pitos o flautas no había conseguido levantar la vista más allá de mis narices y ya se sabe que al mono hay que alimentarlo de vez en cuando.

No había el mejor seeing del año, la luna era como el perro del hortelano… lo suficientemente baja como para no poder darle un vistazo y lo suficientemente alta para que moleste. Pero era el primer día sin nubes y en la calle, con las últimas lluvias, están fundidas la mitad de las farolas –hay que aprovechar-, además el mono hace que empuje el 8" al patio…total va a ser un rato. Lo dejo para que aclimate; miro el termómetro: 6ºC.

No tengo ni plan, ni gaitas. Desempolvo el anorak y cuando salgo ya estamos en 2ºC. Meto el 35mm y me voy de frente a las Pléyades. Bonitas y agradecidas, con este ocular se quedan algunas fuera, pero voy recorriendo el campo, antes de cambiar al hyperion 8-24. Con el 24mm o el 20mm las nebulosidades en las que están sumergidas se muestran como si el ocular estuviese empañado. Probamos con un UHC y la cosa mejora. Al intentar corregir posición con el telrad veo que está empañado…empieza el relente, hay que subir la capucha, la temperatura está en 0ºC (que bien, ni frio, ni calor).

Ya veo bien Tauro, cambio al 35mm y voy recorriendo el cuerno superior hasta la gamma y vuelta por el inferior hasta Aldebarán, donde me paro un buen rato en esta gigante, antes de cambiar al zoom y repasar el grupo de las Hyades.

Levanto la vista y por encima del tejado del garaje ya se ve el cinturón de Orión. Paseo por M43, 35mm en ristre y a pelo. ¡Qué diferencia!, el año pasado por estas fechas miraba este paisaje con el viejo teles, de juguete, un 127EQ de focal doblada, con el 8" estoy a punto de moquear. El Eudiascopic no decepciona nada, puntea las estrellas como diamantes, cuando cambio al zoom puedo bajar hasta los 8mm sin perder detalle de las tres estrellas de la línea superior y el pequeño trapecio inferior (¿habrá mejorado el seeing?). Pruebo el UHC, el cambio es total, los diamantes se vuelven de un azul eléctrico y la nebulosidad puede observarse sin que moleste, las zonas oscuras resaltan a lo largo del flanco este. Juego a subir y bajar por la escala del zoom y las vistas más bonitas las obtengo con el 20mm y 12mm.

Tengo las rodillas tiesas, tenía que haber sacado la manta de forro polar, la más fea del mundo, de un verde fósforo que no consigo que se la lleve nadie en las quedadas. ¿Coñe, qué de hora es?, ¡hala!, las doce y pico y -2ºC, pero como no hace viento y la humedad casi ha desaparecido, el tubo está seco. ¡Venga!, recogiendo y para la cama que mañana se madruga. Ruido por la casa de la plataforma de ruedas avisando que ya he terminado, todos duermen…¿mono?, ¿qué mono?.
Última edición por Aedes el 09 Nov 2016, 16:34, editado 1 vez en total.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ha llegado el invierno…no lo dudes.

Mensajepor almach » 09 Nov 2016, 16:26

:D Hay noches de invierno que me abrigo tanto que pienso que si caigo al suelo no voy a poderme levantar solo :wink:

Buen paseo te diste. Leyéndote sólo puedo decirte que vaya envidia que me das. Ahora, a esperar que tengas una noche más propicia y a disfrutar de las maravillas del cielo de invierno, eso sí, bien abrigado.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”