Consejos para observacion

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 18:18

Seguiré tus indicaciones. Me recomiendas algún cúmulo para empezar?

almach escribió:Por cierto, ten en cuenta que la Luna, tal como está ahora en el cielo, te afectará a la hora de observar objetos difusos como nebulosas o galaxias. Prueba con M42 a ver qué tal, pero no dudes en volver a ella en una noche más oscura.

Con esta Luna, lo mejor es que te centres en cúmulos abiertos brillantes y estrellas dobles.

Ya nos contarás.

Saludos.

Óscar

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Consejos para observacion

Mensajepor almach » 12 Ene 2017, 18:39

MrMohoney escribió:Me recomiendas algún cúmulo para empezar?


Una asociación estelar muy fácil y espectacular: apunta hacia la Alpha de Perseo (Mirfak) (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ersei.html)

Y luego puedes probar con M35, M41, M44 y el doble cúmulo de Perseo.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 22:23

Muchas gracias :notworthy:

almach escribió:
MrMohoney escribió:Me recomiendas algún cúmulo para empezar?


Una asociación estelar muy fácil y espectacular: apunta hacia la Alpha de Perseo (Mirfak) (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ersei.html)

Y luego puedes probar con M35, M41, M44 y el doble cúmulo de Perseo.

Saludos.

Óscar

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Consejos para observacion

Mensajepor javi_cad » 12 Ene 2017, 23:24

Otro objeto muy agradecido de observar es M 45 o las pléyades, tienes que tener un poco de paciencia, busca objetos que puedas ver a simple vista (luna, Planetas, etc..) u objetos que tenga alguna estrella brillante cerca para que te sea fácil apuntar a ella y de allí dirigirte al objeto. La contaminación lumíca de la ciudad y la luna llena también afecta mucho y te costará observar en estos momentos.

Aprende a usar la montura y sus movimientos, busca los objetos más faciles e intenta ir a sitios oscuros cuando puedas, te voy a dejar un enlace donde hago una recopilación de mapas que te puedes descargar para ayudarte a buscar y/o programas que deberías tener en tu ordenador, móvil o tablet.

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2005/05/enlaces-astronomicos-de-interes.html

Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Consejos para observacion

Mensajepor Valakirka » 13 Ene 2017, 00:34

MrMohoney escribió:Hola,
como adivinaréis por la pregunta, soy un neonato en astronomía.

Tengo el telescopio desde hace 4 días, desde hace 3 que miro todas las noches durante más de 1 hora Cassiopea. Os puede sonar a cachondeo, pero aunque se que estoy enfocando a la constelación, veo tal cantidad de estrellas, que nunca sé a qué estrella estoy apuntando. Por inercia creo que es Schedar, pero podría jurarlo.
¿Cómo os orientáis en este tipo de constelaciones?. A simple vista se ven no más de 10 estrellas y con el telescopio he contado casi 100.

También intente localizar PacMan, paseándome con mucha paciencia por toda la constelación y sus cercanías, pero no encontré nada especial. ¿Debo distinguir las nebulosas como algo especial o sólo se ve como un conjunto de estrellas?.

Perdonad las obviedades que pregunto ...
Gracias.



Bienvenido, y no te hagas más líos porque a base de manejar sólo el telescopio, consultar información dispersa, etc., no vas a conseguir nada. En esto pasa como cuando uno aprende a manejar un teclado de ordenador: o debidamente con todos los dedos tal como se hacía en mecanografía, o con dos dedos para los restos.

Antes de dar más pasos, algunos en falso (posiblemente muchos), yo me decantaría por hojear la siguiente guía:

Guía de Campo de las Constelaciones, Pedro ARRANZ. Equipo SIRIUS. 559 páginas a todo color con todas las explicaciones necesarias de la A a la Z de lo que es la observación visual, de cómo se debe hacer, dónde, cuándo, y qué buscar constelación por constelación, planetaria, solar, lunar con las "edades" o "días", tablas principales con los satos precisos sobre los objetos más importantes, etc., etc.

Y digo "hojear" porque es gratis y conveniente para comprobar si responde a las expectivas que tienes y el provecho que quieres sacar al instrumento y no puedes por la desorientación que tienes ahora mismo. En cualquier caso, piensa que cualquier instrumento (telescopio o prismático, salvo las castañas de a 5 céntimos el milímetro) va a multiplicar muchas veces tu capacidad visual, es decir, la capacidad de tus ojos de captar luz, y la progresión es geométrica, y con instrumentos no necesariamente muy grandes ya se llega a cifras millonarias en objetos si el cielo acompaña y la contaminación lumínica lo permite. Olvidaba comentar que el libro en cuestión cuesta de 32 a 35 euros.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 13 Ene 2017, 07:34

Gracias, parece que el libro está descatalogado.

Valakirka escribió:
MrMohoney escribió:Hola,
como adivinaréis por la pregunta, soy un neonato en astronomía.

Tengo el telescopio desde hace 4 días, desde hace 3 que miro todas las noches durante más de 1 hora Cassiopea. Os puede sonar a cachondeo, pero aunque se que estoy enfocando a la constelación, veo tal cantidad de estrellas, que nunca sé a qué estrella estoy apuntando. Por inercia creo que es Schedar, pero podría jurarlo.
¿Cómo os orientáis en este tipo de constelaciones?. A simple vista se ven no más de 10 estrellas y con el telescopio he contado casi 100.

También intente localizar PacMan, paseándome con mucha paciencia por toda la constelación y sus cercanías, pero no encontré nada especial. ¿Debo distinguir las nebulosas como algo especial o sólo se ve como un conjunto de estrellas?.

Perdonad las obviedades que pregunto ...
Gracias.



Bienvenido, y no te hagas más líos porque a base de manejar sólo el telescopio, consultar información dispersa, etc., no vas a conseguir nada. En esto pasa como cuando uno aprende a manejar un teclado de ordenador: o debidamente con todos los dedos tal como se hacía en mecanografía, o con dos dedos para los restos.

Antes de dar más pasos, algunos en falso (posiblemente muchos), yo me decantaría por hojear la siguiente guía:

Guía de Campo de las Constelaciones, Pedro ARRANZ. Equipo SIRIUS. 559 páginas a todo color con todas las explicaciones necesarias de la A a la Z de lo que es la observación visual, de cómo se debe hacer, dónde, cuándo, y qué buscar constelación por constelación, planetaria, solar, lunar con las "edades" o "días", tablas principales con los satos precisos sobre los objetos más importantes, etc., etc.

Y digo "hojear" porque es gratis y conveniente para comprobar si responde a las expectivas que tienes y el provecho que quieres sacar al instrumento y no puedes por la desorientación que tienes ahora mismo. En cualquier caso, piensa que cualquier instrumento (telescopio o prismático, salvo las castañas de a 5 céntimos el milímetro) va a multiplicar muchas veces tu capacidad visual, es decir, la capacidad de tus ojos de captar luz, y la progresión es geométrica, y con instrumentos no necesariamente muy grandes ya se llega a cifras millonarias en objetos si el cielo acompaña y la contaminación lumínica lo permite. Olvidaba comentar que el libro en cuestión cuesta de 32 a 35 euros.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Consejos para observacion

Mensajepor Valakirka » 13 Ene 2017, 13:53

MrMohoney escribió:Gracias, parece que el libro está descatalogado.


Está editado en 2003, el problema es que la editorial EQUIPO SIRIUS cerró, lamentablemente, pues sus publicaciones son excelentes aunque "muy serias" por ausencia general de ilustraciones de colores, fotos, etc., y, demasiado texto en cambio.

No obstante, entendería que no quisieras comprarlo aquí:



https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss? ... dro+Arranz

Ojo quienes lo tengan pues su compra fue una verdadera inversión (hay cosas que no se comprenden :crazy: ) sobre todo porque en otros sitios las cosas siguen estando en su sitio:


https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... rius&isbn=

De momento sólo queda uno, no dejes de leer la reseña.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 13 Ene 2017, 14:02

Genial, Amazon me echó atrás y en la casa del libro estaba descatalogado. Voy a pensarme comprar el de 33€. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Consejos para observacion

Mensajepor almach » 13 Ene 2017, 14:11

MrMohoney escribió:Genial, Amazon me echó atrás y en la casa del libro estaba descatalogado. Voy a pensarme comprar el de 33€. Muchas gracias.


Si quieres te vendo el mío por 100 :lol:

Desde luego, esto yo ya lo he visto varias veces en amazon, y la verdad es que yo tampoco lo entiendo.

No lo dudes, compra el libro por esos 33,00 euros, creo que es más o menos lo que me costó a mí en su día. Es un libro excelente para los que empiezan, y yo, después de muchos años en la afición, todavía lo consulto.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Consejos para observacion

Mensajepor Valakirka » 13 Ene 2017, 18:30

AMAZON, quizás debido a su propio nombre, en ocasiones es un lugar misterioso :evil5: 8-[ Hace tiempo tenían un vulgar buscador que era como una visión de los :visitor: ya que inexplicablemente pedían por él ¡¡¡ 500 euros !!! :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”