Consejos para observacion

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 08:14

Hola,
como adivinaréis por la pregunta, soy un neonato en astronomía.

Tengo el telescopio desde hace 4 días, desde hace 3 que miro todas las noches durante más de 1 hora Cassiopea. Os puede sonar a cachondeo, pero aunque se que estoy enfocando a la constelación, veo tal cantidad de estrellas, que nunca sé a qué estrella estoy apuntando. Por inercia creo que es Schedar, pero podría jurarlo.
¿Cómo os orientáis en este tipo de constelaciones?. A simple vista se ven no más de 10 estrellas y con el telescopio he contado casi 100.

También intente localizar PacMan, paseándome con mucha paciencia por toda la constelación y sus cercanías, pero no encontré nada especial. ¿Debo distinguir las nebulosas como algo especial o sólo se ve como un conjunto de estrellas?.

Perdonad las obviedades que pregunto ...
Gracias.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Consejos para observacion

Mensajepor EMM » 12 Ene 2017, 10:33

Hola:

Lo primero que debes hacer es tener bien alineado el buscador, de modo que te asegures de que lo que ves en el centro del buscador es lo que tienes centrado en el ocular.

Luego para encontrar distintos objetos suponiendo que no tienes GOTO, puedes actuar de dos modos:

1º por coordenadas ==> Centras un objeto conocido en las proximidades del buscado y colocas los circulos de coordenadas de la montura en las de dicho objeto y a continuación mueves el tubo hasta que las coordenadas coinciden con las del objeto buscado.

2º por saltos, star hopping ==> Centras un objeto conocido en las proximidades del buscado y con la ayuda de mapas identificas lo que ves, centras entonces una de las estrellas que esté cercana al objeto buscado y repites el método hasta que llegas al destino.

No te asustes, porque cuando llegues a alguna quedada verás que algún compañero te dice ¿has visto tal objeto?, y coge el tubo y apunta directamemnte y te dice: "pues mira". Es cuestión de práctica y horas de observación.

Tienes muchos mapas y guias aquí: http://www.asociacionhubble.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=17210

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Consejos para observacion

Mensajepor videdealba » 12 Ene 2017, 10:39

Ufff...!!! La NGC281 es un reto para telescopios de apertura de 8 pulgadas en adelante. Eso sí, para intentar este tipo de nebulosas y otras mucho más fáciles, es necesario un filtro nebular UHC. Yo con el filtro y mi telescopio de 12 pulgadas ha he observado bastante bien definida. Con el filtro, perderás algunas estrellas por oscurecerse la imagen que se ve en el ocular, pero muchas nebulosas aparecerán más definidas como por arte de magia. Lo que sí deberías ver en tu telescopio es el cúmulo de estrellas asociado a la nebulosa.
Has probado a ver en Cassiopea objetos más simples? Como los bonitos cúmulos Messier 52, NGC 7789, NGC 225 (el cúmulo de Carolina), NGC 547, Messier 103, NGC 654 y otros. Cassiopea es lo que tiene, que es una constelación rica en Cúmulos abiertos de estrellas. Yo he visto algunas nebulosas, pero con un telescopio de 12 pulgadas.
Como veo que están empezando, supongo que estarás utilizando los círculos graduados para moverte por el cielo, si no es así el encontrar un objeto casi será siempre fruto de la suerte o la casualidad. Pero ánimo por empezar en esta magnífica afición. Tendrás que tener paciencia y además adquirir experiencia. Con experiencia verás objetos tan tenues y detalles tan débiles que otros con mejor vista que la tuya no apreciarán.
En fin, te doy la bienvenida en este post, aunque he visto que has abierto unos cuantos.
Un saludo.

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 11:19

Hola y gracias por responder.
La verdad es que no sé que es un círculo graduado. Lo que hago es localizar lo que quiero mirar a simple vista e intentar cuadrarlo con el buscador.

La verdad es que no tengo ni idea de que es un círculo graduado, ni siquiera sé si tengo uno. jejejeje. Que torpeza!!!

videdealba escribió:Ufff...!!! La NGC281 es un reto para telescopios de apertura de 8 pulgadas en adelante. Eso sí, para intentar este tipo de nebulosas y otras mucho más fáciles, es necesario un filtro nebular UHC. Yo con el filtro y mi telescopio de 12 pulgadas ha he observado bastante bien definida. Con el filtro, perderás algunas estrellas por oscurecerse la imagen que se ve en el ocular, pero muchas nebulosas aparecerán más definidas como por arte de magia. Lo que sí deberías ver en tu telescopio es el cúmulo de estrellas asociado a la nebulosa.
Has probado a ver en Cassiopea objetos más simples? Como los bonitos cúmulos Messier 52, NGC 7789, NGC 225 (el cúmulo de Carolina), NGC 547, Messier 103, NGC 654 y otros. Cassiopea es lo que tiene, que es una constelación rica en Cúmulos abiertos de estrellas. Yo he visto algunas nebulosas, pero con un telescopio de 12 pulgadas.
Como veo que están empezando, supongo que estarás utilizando los círculos graduados para moverte por el cielo, si no es así el encontrar un objeto casi será siempre fruto de la suerte o la casualidad. Pero ánimo por empezar en esta magnífica afición. Tendrás que tener paciencia y además adquirir experiencia. Con experiencia verás objetos tan tenues y detalles tan débiles que otros con mejor vista que la tuya no apreciarán.
En fin, te doy la bienvenida en este post, aunque he visto que has abierto unos cuantos.
Un saludo.

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 11:21

Gracias!!!.
Buscaré documentación sobre cómo guiarme por coordenadas. El buscador lo tengo muy bien graduado. Con objetos conocidos como Venus o Sirio lo compruebo. Aún tengo un mundo que aprender!!!!.

EMM escribió:Hola:

Lo primero que debes hacer es tener bien alineado el buscador, de modo que te asegures de que lo que ves en el centro del buscador es lo que tienes centrado en el ocular.

Luego para encontrar distintos objetos suponiendo que no tienes GOTO, puedes actuar de dos modos:

1º por coordenadas ==> Centras un objeto conocido en las proximidades del buscado y colocas los circulos de coordenadas de la montura en las de dicho objeto y a continuación mueves el tubo hasta que las coordenadas coinciden con las del objeto buscado.

2º por saltos, star hopping ==> Centras un objeto conocido en las proximidades del buscado y con la ayuda de mapas identificas lo que ves, centras entonces una de las estrellas que esté cercana al objeto buscado y repites el método hasta que llegas al destino.

No te asustes, porque cuando llegues a alguna quedada verás que algún compañero te dice ¿has visto tal objeto?, y coge el tubo y apunta directamemnte y te dice: "pues mira". Es cuestión de práctica y horas de observación.

Tienes muchos mapas y guias aquí: http://www.asociacionhubble.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=17210

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Consejos para observacion

Mensajepor videdealba » 12 Ene 2017, 13:02

Tranquilo. Hay que tener paciencia. La montura tiene que tener unos círculos graduados, uno para para la Ascensión Recta y otro para la Declinación. Cada círculo en cada uno de los dos ejes de la montura. A su vez, cada objeto Messier o NGC tiene unas coordenadas que corresponden a la Ascensión Recta y a la Declinación.

Una vez que montas el telescopio y alineas la montura con la polar, vas a un objeto conocido y consultas las coordenadas que tiene y mueves los círculos de la montura para que coincidan con esas coordenadas. Eso lo haces un par de veces y también con alguna estrella brillante de la constelación en la que quieras observar (por ejemplo Cassioepa) y ya con un ocular de campo amplio y de menor aumento puesto en el telescopio, mueves los ejes desbloqueados de la montura hasta que en los círculos te coincidan lo más aproximadamente con la numeración de las coordenadas del objeto. Y el cúmulo, la galaxia o lo que sea, deberá estar en el campo del ocular o muy ligeramente en los alrededores.

Me ha parecido ver que tienes el tubo acoplado a una EQ3.
Si tienes manual de la montura, léelo detenidamente y, si no lo tienes: te remito un enlace a un PDF:
http://sargeplus.com/archivos/productos ... eq5_es.pdf

Un saludo y no te agobies, es cuestión de práctica y tras un tiempo de errores y aciertos, lo harás como si tal cosa.

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 13:14

Nuevamente gracias.
Esta noche pruebo y espero no morir en el intento. De momento no me agobio, al menos puedo localizar estrellas brillantes, algún planeta, la luna, las pleyades ... Con eso tengo material para algunas semanas. Pero entre tanto, voy aprendiendo e intentando ver algunos objetos más complicados.

videdealba escribió:Tranquilo. Hay que tener paciencia. La montura tiene que tener unos círculos graduados, uno para para la Ascensión Recta y otro para la Declinación. Cada círculo en cada uno de los dos ejes de la montura. A su vez, cada objeto Messier o NGC tiene unas coordenadas que corresponden a la Ascensión Recta y a la Declinación.

Una vez que montas el telescopio y alineas la montura con la polar, vas a un objeto conocido y consultas las coordenadas que tiene y mueves los círculos de la montura para que coincidan con esas coordenadas. Eso lo haces un par de veces y también con alguna estrella brillante de la constelación en la que quieras observar (por ejemplo Cassioepa) y ya con un ocular de campo amplio y de menor aumento puesto en el telescopio, mueves los ejes desbloqueados de la montura hasta que en los círculos te coincidan lo más aproximadamente con la numeración de las coordenadas del objeto. Y el cúmulo, la galaxia o lo que sea, deberá estar en el campo del ocular o muy ligeramente en los alrededores.

Me ha parecido ver que tienes el tubo acoplado a una EQ3.
Si tienes manual de la montura, léelo detenidamente y, si no lo tienes: te remito un enlace a un PDF:
http://sargeplus.com/archivos/productos ... eq5_es.pdf

Un saludo y no te agobies, es cuestión de práctica y tras un tiempo de errores y aciertos, lo harás como si tal cosa.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Consejos para observacion

Mensajepor almach » 12 Ene 2017, 16:39

Hola MrMohoney,

¿Has observado ya M42, la nebulosa de Orión?

Es un objeto ideal para quien empieza. Fácil de localizar y a poco que tengas buenos cielos se puede ver a simple vista. Espectacular con cualquier tipo de telescopio. Y además de la nebulosa, en el centro encontrarás un trapecio estelar que a través del ocular es impresionante.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... orion.html

Imagen

Saludos

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Consejos para observacion

Mensajepor MrMohoney » 12 Ene 2017, 17:23

Pues la verdad es que no. Me dejé guiar por un generador de sesiones (en nivel puse iniciado) y seguí el orden que me recomendaba. Al no conseguir ver algunos objetos de cielo profundo, volví a lo conocido por no frustrarme y pasar una noche fría pero agradable.

Voy a probar con M42 a ver si tengo más suerte. Creo que M31, por lo que he leído, debería verla también sin problemas.
Muchas gracias, me estáis ayudando mucho.

almach escribió:Hola MrMohoney,

¿Has observado ya M42, la nebulosa de Orión?

Es un objeto ideal para quien empieza. Fácil de localizar y a poco que tengas buenos cielos se puede ver a simple vista. Espectacular con cualquier tipo de telescopio. Y además de la nebulosa, en el centro encontrarás un trapecio estelar que a través del ocular es impresionante.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... orion.html

Imagen

Saludos

Óscar

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Consejos para observacion

Mensajepor almach » 12 Ene 2017, 18:04

Por cierto, ten en cuenta que la Luna, tal como está ahora en el cielo, te afectará a la hora de observar objetos difusos como nebulosas o galaxias. Prueba con M42 a ver qué tal, pero no dudes en volver a ella en una noche más oscura.

Con esta Luna, lo mejor es que te centres en cúmulos abiertos brillantes y estrellas dobles.

Ya nos contarás.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”