impresionante dibujo de M42

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

impresionante dibujo de M42

Mensajepor beni » 02 Feb 2017, 23:45

He visto este dibujo de M42 en CN que me ha impresionado y he decidido postearlo

Es una observación con un Bino Dobson de 18"

http://www.cloudynights.com/topic/565227-m42/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2017, 01:09

Para quedarse mudo, pero como a veces me va ser algo malote :twisted: me pregunto dos cosas: una, ¿está sacado de foto? o dos ¿está hecho a mano alzada de modo directo? Hasta hay un detalle que no me cuadra: El Trapecio se ve muy pequeño para 108 aumentos con un 18 pulgadas. Y señalo este aspecto porque aparece de un tamaño aparente similar a observarlo con 50 ó 60X a través de un refractor pequeño o, incluso, a través de unos prismáticos 25X100 aunque con éstos no se perciba el cuarto componente. Malote, malote, malote :binky:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor almach » 03 Feb 2017, 13:29

Valakirka escribió:Para quedarse mudo, pero como a veces me va ser algo malote :twisted: me pregunto dos cosas: una, ¿está sacado de foto? o dos ¿está hecho a mano alzada de modo directo? Hasta hay un detalle que no me cuadra: El Trapecio se ve muy pequeño para 108 aumentos con un 18 pulgadas. Y señalo este aspecto porque aparece de un tamaño aparente similar a observarlo con 50 ó 60X a través de un refractor pequeño o, incluso, a través de unos prismáticos 25X100 aunque con éstos no se perciba el cuarto componente. Malote, malote, malote :binky:


Bueno, la verdad es que este hombre es un crack del dibujo astronómico con posibles :wink: y es una gozada ver su blog:

http://astronomydrawings.blogspot.com.es/

¿Habéis visto el cacharro con el que observa?:

http://astronomydrawings.blogspot.com.e ... obson.html

Ay qué envidia que le tengo.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor beni » 03 Feb 2017, 14:32

Muchas gracias Oscar por el enlace al Blog de este hombre, ya me he deleitado un buen rato observando sus dibujos y espero seguir haciéndolo en el futuro, lo mismo que con los tuyos.

Ya había visto su Bino dobson, publicó una revisión en CN

http://www.cloudynights.com/page/articl ... bson-r3071

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2017, 15:15

Hola y gracias por los enlaces Óscar. Lo de ser "malote" a veces es porque hay cosas que llegan a sorprender. He visto los otros dibujos, son estupendos, y se ve lo que son. Pero lo que me llama la atención del de la Neb. de Orión, es la perfección de las nubes y me ha recordado el caso de una pintora de retratos que se caracterizan por una perfección fotográfica. Sin embargo, tanta perfección queda aclarada cuando se conoce el método o técnica que utiliza -nada sencilla por cierto-, de ahí la sorpresa que me produce ese dibujo.

De todos modos, yo también dibujo y hago "retratos" planetarios tomándolos de fotografías, porque para hacerlos a mano alzada a través del instrumento no llego. Luego, el resultado final queda muy aparente. Volviendo con este observador, hay otro aspecto que me llama la atención: la perfección de las estrellas que dibuja, pues hasta refleja la difracción (no los anillos de Airy), y eso resulta muy complicado, e incluso las espículas que provoca la observación a través e un sistema newtoniano, como su bino-dobson.

Por cierto, en la pasada Navidad compré un libro escrito por una colaboradora de la revista "Astronomía", Leonor Ana HERNÁNDEZ, de título Dibujo Astronómico, editado por MARCOMBO. Está disponible aquí:

http://www.telescopiomania.com/libros-d ... omico.html

Viendo simplemente la portada, que en efecto es un dibujo, ya es fácil hacerse una idea de lo que se puede llegar a hacer. Incluye a lo largo de sus 187 páginas ilustradas, repartidas en 9 capítulos, la explicación pormenorizada de todos los elementos y métodos necesarios para aprender a dibujar lo que vemos ahí fuera, desde luego es completamente recomendable, y el que no aprende es porque no le interesa, no quiere o no está cualificado para esa faceta.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor beni » 03 Feb 2017, 16:30

Valakirka escribió:De todos modos, yo también dibujo y hago "retratos" planetarios tomándolos de fotografías, porque para hacerlos a mano alzada a través del instrumento no llego. Luego, el resultado final queda muy aparente. Volviendo con este observador, hay otro aspecto que me llama la atención: la perfección de las estrellas que dibuja, pues hasta refleja la difracción (no los anillos de Airy), y eso resulta muy complicado, e incluso las espículas que provoca la observación a través e un sistema newtoniano, como su bino-dobson.


Sería mucho pedirte que publicases alguno en el foro?... Me encantaría verlos..

También a mi me ha llamado mucho la atención la perfección de las estrellas dibujadas...

Por cierto cuando tengas los prismáticos Swarovski ya nos contarás algo de esa maravilla...

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2017, 18:11

beni escribió:
Valakirka escribió:De todos modos, yo también dibujo y hago "retratos" planetarios tomándolos de fotografías, porque para hacerlos a mano alzada a través del instrumento no llego. Luego, el resultado final queda muy aparente. Volviendo con este observador, hay otro aspecto que me llama la atención: la perfección de las estrellas que dibuja, pues hasta refleja la difracción (no los anillos de Airy), y eso resulta muy complicado, e incluso las espículas que provoca la observación a través e un sistema newtoniano, como su bino-dobson.


Sería mucho pedirte que publicases alguno en el foro?... Me encantaría verlos..

También a mi me ha llamado mucho la atención la perfección de las estrellas dibujadas...

Por cierto cuando tengas los prismáticos Swarovski ya nos contarás algo de esa maravilla...

Saludos


Pues si que me gustaría, pero nunca he sabido subir fotos o imágenes (y eso que me lo han explicado no sé cuántas veces, torpe que es uno :oops: ), de hecho mi avatar lo tuvo que poner un compañero, ahora no recuerdo quien, o sea, un desastre. Pero de todos modos, mis dibujos son muy simplones, ya que la mayoría están tomados de la observación directa y sólo unos pocos están sacados de fotografías.

Luego, el ahorro para el Swarovski me está costando un triunfo. La hucha la voy llenando a pocos, no gastando en nada de lo que puedo pasar (cafés, revistas, etc.), me planteo cuanto cuesta esto o aquello si estoy pensando en comprarlo, me doy media vuelta y esa cantidad la meto en la hucha. Es un esfuerzo grande, y cuesta mucho pero pienso que el premio lo merece.

El modelo elegido es el Habitch 10X40 y ya se verán los resultados. Ya el NIKON 8X30 EII resulta un tanto sorprendente :shock: intento imaginar cómo será el SWARO.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor almach » 03 Feb 2017, 18:33

Valakirka escribió:De todos modos, yo también dibujo y hago "retratos" planetarios tomándolos de fotografías, porque para hacerlos a mano alzada a través del instrumento no llego. Luego, el resultado final queda muy aparente. Volviendo con este observador, hay otro aspecto que me llama la atención: la perfección de las estrellas que dibuja, pues hasta refleja la difracción (no los anillos de Airy), y eso resulta muy complicado, e incluso las espículas que provoca la observación a través e un sistema newtoniano, como su bino-dobson.

Por cierto, en la pasada Navidad compré un libro escrito por una colaboradora de la revista "Astronomía", Leonor Ana HERNÁNDEZ, de título Dibujo Astronómico, editado por MARCOMBO.


Yo lo que hago es dibujar a pie de telescopio apoyando el papel en una mesita de camping, o en una tabla normal de escritura, dependiendo con qué telescopio estoy observando, hago bocetos rápidos, tomo notas de lo que más me llama la atención y al día siguiente, todavía con el recuerdo vivo de lo observado, ya desde casa, paso los dibujos a "limpio" calcándolos en un papel bueno que será el definitivo.

Supongo que Peter Vercauteren debe hacer algo parecido (salvando las enormes distancias :D ), por eso sus detalles tanto en las nebulosas como en las estrellas, son tan finos.

También tengo el libro de Leo, y la verdad es que poco más se puede decir sobre dibujo astronómico, y sinceramente lo recomiendo a todos los que puedan estar interesados en este campo :thumbleft: .

beni escribió:Ya había visto su Bino dobson, publicó una revisión en CN


Debería ser obligatorio para todos los aficionados observar el cielo por lo menos una vez en la vida con algo como esto :wink: .

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2017, 19:16

Yo lo que hago es dibujar a pie de telescopio apoyando el papel en una mesita de camping, o en una tabla normal de escritura, dependiendo con qué telescopio estoy observando, hago bocetos rápidos, tomo notas de lo que más me llama la atención y al día siguiente, todavía con el recuerdo vivo de lo observado, ya desde casa, paso los dibujos a "limpio" calcándolos en un papel bueno que será el definitivo.


Si, más o menos es lo mismo que hago pero no quedan muy allá salvo lo que es el apunte, lo que significa que mis habilidades como dibujante no son muy buenas... :( Lo que haré es trabajar el libro de Leonor para intentar dominar mejor el trazo y también mejorar técnicas. Por que pasa como con la calidad de las observaciones: que si la óptica, que si las condiciones atmosféricas, que si el equilibrado o los oculares adecuados, pero ¿y las condiciones del observador? :razz: de ésas nadie se acuerda, ¡je,je,je! Pues en esto es lo mismo, ¿y el dibujanteeeee?

Supongo que Peter Vercauteren debe hacer algo parecido (salvando las enormes distancias :D ), por eso sus detalles tanto en las nebulosas como en las estrellas, son tan finos.

También tengo el libro de Leo, y la verdad es que poco más se puede decir sobre dibujo astronómico, y sinceramente lo recomiendo a todos los que puedan estar interesados en este campo :thumbleft: .


Me suena que tienes un tutorial, ¿no? Es que no estoy seguro, unas veces porque no puedo pasar mucho tiempo aquí y no puedo estar revisando todo, otras porque se vio hace ni se sabe, otras que se confunde...

beni escribió:Ya había visto su Bino dobson, publicó una revisión en CN


Debería ser obligatorio para todos los aficionados observar el cielo por lo menos una vez en la vida con algo como esto :wink: .

Saludos.

Óscar[/quote]

Me apunto ya mismo, ¿dónde? :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: impresionante dibujo de M42

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2017, 19:21

Ves, Óscar, revisando tu anterior mensaje me doy cuenta de que abajo está tu blog http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/ donde tienes el tutorial, o sea que mejor me callo. :-# :oops:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”