Observar Nebulosas

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Observar Nebulosas

Mensajepor MrMohoney » 13 Mar 2017, 09:24

Buenos días, tengo un refractor de 5'' y he estado tratando de ver nebulosas y la única que consigo ver es la de Orion.

No se si es por que desde ciudad no se puede, aunque mi cielo no es malo del todo o porque necesito un filtro. ¿Podéis guiarme?.

Gracias!!.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Giskard » 13 Mar 2017, 13:03

Orión es de las mas brillantes así que es la mas fácil de ver... otras son mas complicadas y un filtro anti-contaminación te ayudará (tipo UHC o CLS).

Aunque he hecho poca observacional, otros miembros del foro te podrán ayudar mas, si que he podido ver sin problemas las nebulosas que hay por Sagitario/Escorpio o algunas planetarias como la Dumbell o la del Anillo. Igualmente ahora con la primavera pocas nebulosas, toca esperar a que comience a salir Lyra, Cisne etc ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor almach » 13 Mar 2017, 16:37

Nada que ver con la de Orión, pero también es una nebulosa, en este caso nebulosa planetaria. Este fin de semana la he podido ver con Luna, desde Barcelona ciudad y con mi SC de 127mm, lo que indica que asequible sí que es :wink: . Me refiero a NGC2392, la nebulosa del Esquimal en Gemini:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... emini.html

Y recuerdo este listado de J. Mullaney:

http://www.skyandtelescope.com/wp-conte ... Sky111.pdf

Algunos de los objetos que comenta, considero que los incluye de una manera muy optimista (como puede ser M1), pero como punto de partida, creo que no está mal.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Valakirka » 13 Mar 2017, 19:07

MrMohoney escribió:Buenos días, tengo un refractor de 5'' y he estado tratando de ver nebulosas y la única que consigo ver es la de Orion.

No se si es por que desde ciudad no se puede, aunque mi cielo no es malo del todo o porque necesito un filtro. ¿Podéis guiarme?.

Gracias!!.


Algunas son fáciles de observar, pero otras requieren filtros especiales (de banda estrecha) que se venden habitualmente. Se pueden observar con telescopio (preferentemente luminosos) y con prismáticos (mejor con gran abertura, bajos aumentos y sobre trípode) si se les pueden acoplar filtros, para ello han de tener un relieve ocular alto.

Las nebulosas más difíciles requieren de cielos muy oscuros, si bien para una mejor observación es preferible que ese cielo sea para todas ellas. Por ejemplo, la que citas se puede observar desde población, pero para más detalles es mejor optar por una zona lo más oscura posible.

Tampoco viene mal conocer algo sobre nebulosas, así que te adjunto un enlace sobre ellas.

http://www.astronoo.com/es/articulos/ti ... losas.html

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Dani1986
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Portugalete
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Dani1986 » 13 Mar 2017, 19:56

A mi hace poco me regalaron un UHC de optolong y lo poco que he podido usarlo se nota mucho, orion por ejemplo de ver muy poquito a verla bastante bien con el filtro, a ver si empieza a subir las temperaturas y subo al pueblo que alli si que tiene que ser un espectaculo. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
OTA:
-Orion Skyscanner 100/400
-Skywatcher 130p 130/650

MONTURAS:
-Skywatcher VIRTUOSO

OCULARES:
-Skywatcher UWA 9 y 20mm
-BST Explorer Dual ED 5mm
-GSO SuperView 15mm

BARLOWS:
-Barlow Baader Q 2,25x

FILTROS:
-Filtro Moon & Skyglow
-Filtro Optolong UHC y CLS

CAMARAS:
-Webcam Philips SPC900

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor MrMohoney » 14 Mar 2017, 08:31

Gracias por vuestras respuestas. Creo que adquiriré un buen filtro UHC. ¿Cuál de estos dos me recomendáis y por qué?.

Omegon Pro filtro UHC de 2''
Baader Filtro de niebla UHC-S , 2"
OPTOLONG 2 "Filtro UHC

Avatar de Usuario
Dani1986
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ago 2016, 22:30
Ubicación: Portugalete
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Dani1986 » 14 Mar 2017, 09:45

Yo la verdad es que no soy muy entendido, pero el optolong hablan muy bien de él y en relacion calidad precio debe estar bien y yo que lo tengo me gusta, claro que no tengo más referencias..., eso si en 1,25" por aqui seguro que te pueden aconsejar mejor. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
OTA:
-Orion Skyscanner 100/400
-Skywatcher 130p 130/650

MONTURAS:
-Skywatcher VIRTUOSO

OCULARES:
-Skywatcher UWA 9 y 20mm
-BST Explorer Dual ED 5mm
-GSO SuperView 15mm

BARLOWS:
-Barlow Baader Q 2,25x

FILTROS:
-Filtro Moon & Skyglow
-Filtro Optolong UHC y CLS

CAMARAS:
-Webcam Philips SPC900

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Valakirka » 14 Mar 2017, 13:39

MrMohoney escribió:Gracias por vuestras respuestas. Creo que adquiriré un buen filtro UHC. ¿Cuál de estos dos me recomendáis y por qué?.

Omegon Pro filtro UHC de 2''
Baader Filtro de niebla UHC-S , 2"
OPTOLONG 2 "Filtro UHC


No es fácil que alguien lo sepa, pues para ello tendría que haber hecho pruebas con todos simultáneamente. Es cierto que se pueden comparar por separado y tomando notas de cada uno, pero la percepción real se debería hacer al mismo tiempo, con los mismos objetos y bajo las mismas condiciones atmosféricas y apurando, con iguales oculares y mismo diseño de telescopio.

Yo tengo un LUMICON de 1" 1/4 y va muy bien, aunque no es barato,

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Lynx » 14 Mar 2017, 18:44

Si observas desde una ciudad la observación de nebulosas difusas va a ser bastante difícil ya que la contaminación lumínica les afecta especialmente. Busca en primer lugar las del catálogo Messier, por ejemplo, M 78 que no es demasiado complicada (se ve débilmente con mi 80mm desde ciudad). La M 1 también es fácil, yo nunca he tenido problemas para verla. Más tarde, en verano, las de Sagitario son un espectáculo (M 8, M 20, M 17 y M 16). Con las planetarias lo tienes más fácil, puesto que son pequeñas y compactas y resisten la contaminación mucho mejor. La del Esquimal que te ha comentado Almach es fácil, pero hay muchas otras (NGC 7662 en Andromeda, NGC 1535 en Eridanus, NGC 3242 en Hydra, etc…). Yo uso también un refractor de 5” y es mucho lo que puede verse.

¿Qué nebulosas has intentado además de Orión?

No sé que nivel de experiencia tienes pero si estas empezando, un filtro no es de los primeros accesorios que te aconsejaría. En mi opinión lo mejor es esperar a ir cogiendo experiencia y rodaje con el telescopio e ir familiarizándose con la observación de los diversos objetos y con mejores cielos.

Con filtros conseguirás cierta ganancia y podas ver nebulosas que de otra forma no verías, pero desde ciudad no esperes milagros. Donde mejor rinden los filtros es en cielos oscuros, ahí los resultados pueden llegar a ser espectaculares (a mí también me han resultado útiles con contaminación lumínica moderada, magnitud limite a simple vista alrededor de 5-5,5, no en ciudad). Ten en cuenta que los filtros nebulares no funcionan con todas las nebulosas, solo con objetos con líneas de emisión de Oxigeno-III y/o Hidrogeno Beta, es decir, nebulosas de emisión y planetarias. No para nebulosas de reflexión con espectro continuo. Si te decides por un filtro, no conozco los que comentas, pero yo uso un UHC de Astronomik y un O-III de Lumicon y estoy muy contento con ambos. Eso sí, que sea un UHC “puro”, no un UHC-E o un UHC-S.

En el foro tienes bastantes hilos sobre filtros con muchísima información :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor beni » 14 Mar 2017, 20:33

Hola, estoy de acuerdo con Lynx que lo mejor es tratar de verlas sin filtro, al menos al principio.

Como filtro, a mi personalmente el que más me gusta es el NPB, que en realidad es una variante del UHC. Es muy eficaz para las nebulosas, tanto las difusas como las planetarias más compactas, y funciona muy bien con los refractores incluso con los abertura modesta.

Aqui te dejo una revisión

https://www.cloudynights.com/articles/c ... lter-r1529

Saludos

Volver a “Observación”