Observar Nebulosas

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor MrMohoney » 15 Mar 2017, 09:24

Menuda respuesta!! :thumbright: Gracias!.

He intentado ver la nebulosa de california, la de norte américa, NGC 6979, M8, NGC 2174, NGC 1909 y NGC 2024.
Ahí ya me rendí.

Mis oculares son de 2'' Hyperion Baader 21mm, GSO superview de 30mm y de 50mm. El cielo no muy oscuro, pero no es malo del todo. Vivo en un ático en la parte más alta de un pueblo pequeño a 20km de Alcalá de Henares (como núcleo urbano más grande).
Mi nivel es muy básico, quizá haya elegido malos objetos o quizá sea yo que no se encontrarlo, que también es una opción, pero creo que en todos no he podido fallar.

Lynx escribió:Si observas desde una ciudad la observación de nebulosas difusas va a ser bastante difícil ya que la contaminación lumínica les afecta especialmente. Busca en primer lugar las del catálogo Messier, por ejemplo, M 78 que no es demasiado complicada (se ve débilmente con mi 80mm desde ciudad). La M 1 también es fácil, yo nunca he tenido problemas para verla. Más tarde, en verano, las de Sagitario son un espectáculo (M 8, M 20, M 17 y M 16). Con las planetarias lo tienes más fácil, puesto que son pequeñas y compactas y resisten la contaminación mucho mejor. La del Esquimal que te ha comentado Almach es fácil, pero hay muchas otras (NGC 7662 en Andromeda, NGC 1535 en Eridanus, NGC 3242 en Hydra, etc…). Yo uso también un refractor de 5” y es mucho lo que puede verse.

¿Qué nebulosas has intentado además de Orión?

No sé que nivel de experiencia tienes pero si estas empezando, un filtro no es de los primeros accesorios que te aconsejaría. En mi opinión lo mejor es esperar a ir cogiendo experiencia y rodaje con el telescopio e ir familiarizándose con la observación de los diversos objetos y con mejores cielos.

Con filtros conseguirás cierta ganancia y podas ver nebulosas que de otra forma no verías, pero desde ciudad no esperes milagros. Donde mejor rinden los filtros es en cielos oscuros, ahí los resultados pueden llegar a ser espectaculares (a mí también me han resultado útiles con contaminación lumínica moderada, magnitud limite a simple vista alrededor de 5-5,5, no en ciudad). Ten en cuenta que los filtros nebulares no funcionan con todas las nebulosas, solo con objetos con líneas de emisión de Oxigeno-III y/o Hidrogeno Beta, es decir, nebulosas de emisión y planetarias. No para nebulosas de reflexión con espectro continuo. Si te decides por un filtro, no conozco los que comentas, pero yo uso un UHC de Astronomik y un O-III de Lumicon y estoy muy contento con ambos. Eso sí, que sea un UHC “puro”, no un UHC-E o un UHC-S.

En el foro tienes bastantes hilos sobre filtros con muchísima información :)

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor videdealba » 15 Mar 2017, 11:35

Hola MrMohoney
La de California y Norteamérica son muy sutiles y, sobre todo extensas. Se necesitan campos oculares de cerca de dos grados. Yo las he visto mucho mejor en un refractor de 70 milímetros que utilizo como buscador y con unos prismáticos grandes (85 mm.) que con los telescopios. Con filtros UHC, si se pueden acoplar, mejoran en el contraste y se adivinan mejor los perfiles de sus formas. (Claro, siempre con cielos mínimamente dignos).
NGC 6979: una de las del Velo, es imprescindible cielos oscuros, filtro OIII (aunque yo las he visto con el filtro NPB que es una mezcla de UHC y OIII y sirve un poco para todo con cierta calidad. El UHC ayuda, pero ni comparación con el OIII. Además las dos nebulosas más brillantes del Velo, requieren una adaptación de la vista. Cuando más tiempo se tiene en el ocular, mejor se ven. Incluso da la impresión de que de repente comienzan a verse en el campo del ocular, cuando hace unos segundos no se veía nada y a medida que trascurre el tiempo se van viendo mejor. Y mejor aún en verano, cuando están en el zenit. Ojo, mide más de un grado, o sea campo ancho.
M8 (La Laguna): Una nebulosa fácil que mejora mucho con filtro, pero que tienes que al menos distinguirla bien sin filtro. Hay que esperar unos meses, ahora se puede ver muy baja en la madrugada.
NGC 2174: Ufff!! Esta requiere experiencia, paciencia y suerte. Imprescindible el UHC. Yo la he visto en mi telescopio de 20” unas veces bien y otras muy mal, apenas perceptible. Supongo que su debilidad o contraste tenue hace que sea muy sensible a la calidad de la noche. Por su puesto, cielos oscuros. Incluso, me atrevería a decir que en tu 5” pulgadas va a ser muy complicado o imposible. No sé.
NGC 1909 / IC 2118. De esta nebulosa no digo nada pues no tengo experiencia. No la he intentado nunca. Supongo por su tamaño y debilidad que valdrá lo dicho para las primeras (Californio y Norteamérica).
NGC 2024: Esta nebulosa es fácil. Incluso, sin filtro. El gran canal oscuro del medio se puede vislumbrar sin filtro. Con filtro mucho mejor. Pero tiene truco: Hay que dejar fuera del campo a Alnitak. Sin embargo, en buenas noches yo la he vislumbrado con prismáticos de 85 y de 100 mm incluso a pesar de la presencia de Alnitak.
Hay muchas más, pero no te desanimes. Hay que tener paciencia. Si el cielo es decente, como te dice Lynx, en torno a magnitud visual de magnitud 5, el filtro te va a funcionar bien. Quizás, si estás por debajo de esa magnitud, te será más útil un CLS o filtro de contaminación lumínica.
Sin embargo, no tomes mi mensaje al pie de la letra. Esta es mi opinión por mi experiencia. Otros te pueden dar otra. Un saludo. De filtros, tengo varios. Entre ellos, un UHC Optolong y funciona bien.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor videdealba » 15 Mar 2017, 11:40

Un error mecanográfico ·"....Yo la he visto en mi telescopio de 20” unas veces bien y otras muy mal, apenas perceptible". Qué más quisiera yo. Me conformo con uno de 12" como apertura más grande disponible. Un saludo y disculpas.

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor roragi1 » 15 Mar 2017, 12:02

Hola,

Como ya te han comentado los compañeros, en la astronomía visual es fundamental cielos oscuros, para ver todo eso que comentas necesitas una calidad entre 5,5 / 6 Nelm, SQM 21,3. Desde la ciudad es lamentable, el mejor filtro es echar caldo al coche y hacer kilómetros, aunque si dispones de uno te servirá de ayuda pero insisto en cielos de muy baja contaminación.

Un saludo.
Roberto.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Lynx » 15 Mar 2017, 14:02

MrMohoney escribió:Menuda respuesta!! :thumbright: Gracias!.

He intentado ver la nebulosa de california, la de norte américa, NGC 6979, M8, NGC 2174, NGC 1909 y NGC 2024.
Ahí ya me rendí.



Con esos objetos no me extraña ;) Están al alcance de tu apertura, pero varios de ellos no son objetos para un principiante. Como ya te ha comentado videdealba, M 8 es brillante y deberías verla sin mucha dificultad, pero espera un par de meses a que este mejor situada. La NGC 2024 (la Llama en Orión) no es demasiado complicada, pero tiene cerca una estrella muy brillante y te hará falta un cielo oscuro. Las otras, especialmente la California y sobre todo la Cabeza de Bruja (NGC 1909) son débiles, te harán falta cielos oscuros y campos amplios. Salvo la Cabeza de Bruja (esta si es complicada de narices, y es de reflexión así que los filtros no ayudan), los he visto todos con mi 120mm (la Norteamerica y el Velo llegan a verse muy bien, sobre todo con filtros) pero no son objetos para alguien que acaba de empezar.

El catalogo Messier y los NGC brillantes son un buen punto de partida, luego podrás ir buscando objetos cada vez más complicados.

Un tema importante son los aumentos, ya iras viendo que cada objeto te pedirá un aumento concreto. Contra lo que suele ser popular, el mejor aumento para cielo profundo no es el más bajo sino el que mejor contraste te dé. Y muy importante la adaptación a la oscuridad, no uses linternas brillantes o dispositivos que te deslumbren. Tengo la impresión de que mucha gente utiliza aplicaciones de móvil al observar, y en la mayoría de los casos la pantalla es demasiado brillante incluso en modo nocturno. Yo uso una linterna roja débil y mapas impresos.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor MrMohoney » 15 Mar 2017, 14:14

Gracias a todos por los consejos!!.
La verdad es que debido a mi inexperiencia, entro un portal que te planifica sesiones en base a tu localización, telescopio y oculares, además te permite indicar tu experiencia (por su puesto marco iniciado).
Probaré otras nebulosas a ver si tengo suerte!.

Lynx escribió:
MrMohoney escribió:Menuda respuesta!! :thumbright: Gracias!.

He intentado ver la nebulosa de california, la de norte américa, NGC 6979, M8, NGC 2174, NGC 1909 y NGC 2024.
Ahí ya me rendí.



Con esos objetos no me extraña ;) Están al alcance de tu apertura, pero varios de ellos no son objetos para un principiante. Como ya te ha comentado videdealba, M 8 es brillante y deberías verla sin mucha dificultad, pero espera un par de meses a que este mejor situada. La NGC 2024 (la Llama en Orión) no es demasiado complicada, pero tiene cerca una estrella muy brillante y te hará falta un cielo oscuro. Las otras, especialmente la California y sobre todo la Cabeza de Bruja (NGC 1909) son débiles, te harán falta cielos oscuros y campos amplios. Salvo la Cabeza de Bruja (esta si es complicada de narices, y es de reflexión así que los filtros no ayudan), los he visto todos con mi 120mm (la Norteamerica y el Velo llegan a verse muy bien, sobre todo con filtros) pero no son objetos para alguien que acaba de empezar.

El catalogo Messier y los NGC brillantes son un buen punto de partida, luego podrás ir buscando objetos cada vez más complicados.

Un tema importante son los aumentos, ya iras viendo que cada objeto te pedirá un aumento concreto. Contra lo que suele ser popular, el mejor aumento para cielo profundo no es el más bajo sino el que mejor contraste te dé. Y muy importante la adaptación a la oscuridad, no uses linternas brillantes o dispositivos que te deslumbren. Tengo la impresión de que mucha gente utiliza aplicaciones de móvil al observar, y en la mayoría de los casos la pantalla es demasiado brillante incluso en modo nocturno. Yo uso una linterna roja débil y mapas impresos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Valakirka » 15 Mar 2017, 20:38

Tal y como ya se ha indicado en varios momentos, la experiencia o mucha práctica, es fundamental en este tipo de observaciones. Con la Nebulosa del Velo me ha pasado que he podido verla bastante bien, con claridad de nota, a través de un refractor de 8" que tenía un compañero del foro y amigo personal por ser vecinos en nuestra localidad de residencia. Con posterioridad la he buscado varias veces con mi S/C, también de 8", y en todas las ocasiones con los correspondientes filtros UHC (Lumicon) y OIII (Astronomik), sin conseguirlo a pesar de tener unos cielos similares todas las veces. Finalmente la volví a ver con otro refractor de 6" y focal corta que tengo y con éste en dos ocasiones. ¿Por qué? :( pues no sé.

La "Norteamérica" con grandes dificultades la he podido más bien "intuir" pues algo se notaba (pienso si no sería sugestión) con prismáticos: unos 7X50 FMC y con unos NIKON 8X30 EII, de máxima transmisión de luz, con noche cerrada y C.L. más o menos admisible. El uso de los prismáticos, particularmente muy luminosos, es recomendable dada la gran extensión en grados -tal como se ha comentado ya-, de estos objetos y al hecho de que la percepción visual con dos ojos es superior en sensibilidad a la de un solo ojo. En este sentido he podido leer que se incrementa entre un 15 y un 20%, naturalmente son opiniones de otros, al menos a la hora de las cuantificaciones, Pero en la pasada noche tenía instalados en mi punto habitual un refractor de óptica ZEISS de 80 mm sobre su montura ecuatorial y con un ocular de 26 mm y 2", y en paralelo unos prismáticos 11X80 sobre trípode pro-vídeo. En un momento concreto el objeto observado eran "Las Pléyades", y pude constatar objetivamente que con los prismáticos se percibía un número superior de objetos de una forma evidente.

Sirvan estas anécdotas como ejemplo de lo que te puedes encontrar. Como es lógico, sin experiencia no llegas a saber, sin ella no puedes acumular conocimientos, ni consigues lo que te propongas. Por tanto, lo recomendable es que sigas intentándolo, pero como también han comentado, espera al mes de junio o por ahí, échale sopa al coche y hazte unos kilómetros. Aunque yo vivo en dirección opuesta a ti, unos 100 km o más, sin embargo, tuve la oportunidad de conocer algunos sitios por esa parte, y recuerdo que en Guadalajara (provincia) había sitios que parecían muy a propósito. Uno de ellos se llamaba "La Muela", aunque había un pequeño pueblo, pero era eso: pequeño, y quedaba tapado por el relieve. Es un sitio muy conocido para gente que hace aerostática, modelismo aéreo, y supongo que otras actividades, quizás la astronómica también. Desde luego, han pasado años y todo cambia y esto sólo es una sugerencia.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Valakirka » 15 Mar 2017, 20:53

Echando un vistazo a lo de "La Muela" a través de GOOGLE, encuentro estas noticias de sitios que supongo te caerán cercanos:

http://henaresaldia.com/este-sabado-ya- ... -valdeluz/


http://www.clm24.es/articulo/guadalajar ... 25322.html

Ignoro qué condiciones reunirán, pero lo que parece asegurado es que no estarías sólo, lo que viene muy bien por muchas razones. A ver si tienes suerte.

Saludos.

¡Je, je! fijándome un poco me he dado cuenta que son el mismo sitio, pero no lo borro :twisted: En cambio destaco un parrafillo de la noticia del segundo enlace:

"Este lugar reúne las condiciones geográficas y ambientales para una observación inmejorable. Por la altitud sobre el nivel del mar, la escasa contaminación lumínica y la baja humedad relativa del aire",
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor EMM » 16 Mar 2017, 12:26

Hola:

Aquí tienes una lista de objetos asequibles desde ciudad, aunque verás que hay pocas nebulosas.

El enlace es: https://www.astroleague.org/files/obsclubs/Urban/urbanld.pdf

Por otro lado, si quieres reunirte con gente de tu zona estate atento a las salidas que se anuncian en Astrohenares: http://foros.astrohenares.net/viewforum.php?f=19

Parta ver nebulosas necesitarás un cielo en el que al menos puedas distinquir la Vía Lactea a simple vista. Creo que desde tu casa no podrás ya que estás demasiado cerca de Alcala, Azuqueca, la N2, Etc. Desde Daganzo ya se empieza a distinguir.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar Nebulosas

Mensajepor Giskard » 16 Mar 2017, 15:20

Mañana iremos unos cuantos a hacer astrofoto a Pioz, por si quieres venirte. Luego pongo el anuncio con la ubicación exacta ;)
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Volver a “Observación”