¿Cuándo no me gusta observar?

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor videdealba » 21 May 2017, 21:02

Por animar un poco el foro planteo esta cuestión: Cuándo no me gusta observar. También podría ser la pregunta en positivo: Cuándo me gusta más observar?
Cada uno tendrá una preferencia por el tipo de cielo estacional, por los objetos que hay en cada época: Galaxias en primavera, un poco de todo en el otoño, nebulosas en el verano o invierno etc...
También podría tenerse en cuenta motivos profesionales: se observa cuando se puede o cuando nos deja el trabajo. Los desplazamientos en caso de que haya que hacerlos, el clima de nuestra provincia o región etc...
Quizás el instrumento que se utiliza, condiciona también el momento de observación. No sé, puede haber mil motivaciones o mil cosas que nos molestan o nos hacen preferir una época u otra para realizar observación.
A continuación: pongo mi caso. No me gusta nada observar en primavera.
Por qué, se preguntarán algunos. Con la temperatura agradable que hace en primavera!

Pues he aquí mi respuesta:
A medida que avanza la primavera hay que empezar a observar más tarde, hay que cenar antes de poner el ojo en ocular y entonces empieza a atacar la pereza (Yo observo en una casa de pueblo). Antes de ayer mismo comencé hacia las once y media que es cuando el cielo comenzó a estar realmente negro. Dentro de 15 días me darán las doce de la noche.
Pero es que además, en mi tierra la primavera es terrible. Hay una amplitud térmica tremenda. Por el día podemos estar a 25-29 grados y a partir del atardecer comienza a caer la temperatura de forma progresiva y sin pausa.
Este viernes a las nueve de la tarde habría 20 grados y a las doce de la noche estaríamos sobre los 6-7 grados. Mi instrumento principal de observación es un Meade SC 12" y me llevo unos berrinches tremendos porque no hay manera de que permanezca estable térmicamente. Ya sé que es un instrumento complicado para equilibrar térmicamente, pero precisamente por eso me fastidia tener estrellas como bolas o Júpiter bailando la conga y si encima, a la inestabilidad térmica se le suma un seeing malo o regular, pues todavía peor.
En fin, horario y aclimatación del telescopio son mis dos principales quejas en la primavera.

Bueno, con este hilo animo a que quien quiera cuente sus impresiones observacionales y comente cuando le gusta menos observar.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor Valakirka » 21 May 2017, 21:51

Hola, pues te entiendo muy bien porque por una razón u otra creo que debe ser común que todos tengamos algún problema. Por ejemplo, en mi caso los horarios no son problemáticos, aunque tengo una polución lumínica detestable pero que no llega ni de lejos a la de las zonas urbanas, suburbanas y periurbanas, no está nada mal a pesar de los pesares. Además, no tengo que desplazarme y aunque no tengo instalación fija, apantallo mi puesto y no hay luz ajena que me moleste. Por otro lado, en ocasiones hasta deseo que el tiempo se estropee un poco para sí poder dormir más horas ya que el vicio es tremendo.

En efecto, la primavera es un poco incordiante, tal como dices, las horas ya son cortas, el fondo negro dura poco con lo que el contraste es pobre, además la oscilación térmica es muy considerable (tiempo de catarros, ¿quién dijo que eso pasa en otoño?), y del mediodía a la madrugada suele haber oscilaciones de 15 a 18 grados, pero después de un día de calor prematuro (el verano se me hace muy largo a causa de las temperaturas) agradezco ponerme una buena chaqueta de lana.

Pero mi estación "odiada" (en realidad ninguna por si misma), es el invierno. Eso de estar a la intemperie a varios grados bajo cero, soplando esa brisa cuando no vientecillo ya de cierta intensidad, es algo que cada vez llevo peor hasta extremos en los que cada vez salgo menos en esa época y me quedo dentro de casa observando de forma limitada con prismáticos detrás de los vidrios de un ventanal. Como consecuencia fui cambiando de hábitos (dicen que el ser humano necesita 21 días para convertir un uso en costumbre) de observación y hoy, incluso en verano, la observación prismática que hago prima sobre la telescópica en una proporción del 80-20% respectivamente. Por supuesto, fui añadiendo milímetros a los objetivos de los prismáticos y en consecuencia peso y de pasó los trípodes se hicieron imprescindibles, porque bichos de hasta 6'5 kilos no se sostienen a pulso.

Y ese cambio de hábitos ha tenido otras consecuencias. De momento mi objeto favorito, y con creces respecto a los demás, es la Vía Láctea. También en el afán de mejorar estoy cambiando de instrumentos, pues ahora busco que como mínimo tengan un 90% de reflectividad, o sea, :evil3: y más :evil3: pero es que merece la pena porque la transparencia es fundamental para observar pasillos oscuros, sacos de carbón, fondos grisáceos con apariencia nubosa que en realidad son masas de estrellas a punto casi de resolución y todo con dos ojos y campos grandes. Y vagancia también, porque no es lo mismo poner en estación un trasto de 30, 40, 50 kilos o más, esperar a que se aclimate, usarlo con un sólo ojo por muy buenos que sean los oculares, empezar a recoger a las cinco o las seis de la mañana ya reventado (otros 40 ó 45 minutos para que todo esté guardado y bien ordenado), que montar en tres pasos y minutos y recoger y guardar en otros tres pasos y otros tres minutos. Y para cuando quiero entrar en detalles, coloco un 80 ED sobre trípode fotográfico y listo.

Después de pasar muchas penurias, de leer muchas opiniones en Internet, en revistas o en libros, después de meditar sobre el tema, después de ver a compañeros pasarlo fatal, sobretodo con la fotografía porque no sacan los resultados que esperan, o con el instrumento porque no terminan de hacerse del todo con él a causa de ese "caballo grande, ande o no ande", me dije que lo mío es pasarlo bien, disfrutar de lo que buenamente puedo ver ahí arriba y, si acaso, difundir mis conocimientos amateuristas a quien esté interesado en comenzar.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor videdealba » 22 May 2017, 12:52

Gracias Valakirka por tu aporte. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Creo que me estoy haciendo mayor. No sé si será tu caso, pero estoy a un paso de los 60. Efectivamente el frío mesetario echa para atrás. Sin embargo, a mí todavía -superado el primer arranque- me satisface tanto una buena observación que doy por amortizado el frío de los "bajo cero". Además, observo en una amplia terraza de una casa de pueblo y ello me permite dos cosas en pleno diciembre: observar a una hora prudencial que puede ser entre las ocho y las diez de la noche y recoger lo más rápidamente que puedo. Después de eso, una buena cena caliente y una chimenea a todo trapo reanima el cuerpo. Por eso, si las observaciones han sido satisfactorias soy capaz de resistir la incomodidad del frío.

Lo malo de la estación de primavera es que tras cenar o comer algo, la decisión de salir aunque esté montado el equipo, se reduce por lo obvio del clásico reposo de la digestión. Y a ello se suma un resultado no del todo satisfactorio de la sesión de observación por lo ya comentado del permanente desequilibrio térmico del telescopio.

Por eso, siguiendo tu consejo, me he pasado al lado prismático y con él calmo el "mono" cuando puedo. Lo único que mis gustos son más bien telescópicos: nebulosas y galaxias. Pero un prismático acodado de 100 mm me permite montarlo y desmontarlo muy rápido y hacer paseos por las constelaciones o localizar los objetos Messier y algunos más. Con eso estoy conformándome cada vez más.

De hecho, las sesiones telescópicas están yendo a menos. Este año quizás haya hecho unas 5 o 6 y las prismáticas están aumentando.

Es posible que sean cosas de la edad o que ya, con tantas sesiones encima a lo largo de tantos años, cada vez uno se vuelve más perezoso y encuentra más disculpas para ir posponiendo la siguiente observación.

Seguro que los compañeros más jóvenes no tienen mis particulares problemas.

Un saludo y me reitero en lo de la primavera (meses de finales de abril, mayo, y primera parte de junio): Después, el horario es un problema porque en el solsticio de verano la luz crepuscular en mi zona puede desaparecer a las doce de la noche, pero por lo menos la aclimatación térmica del telescopio ya es mucho más fácil.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor almach » 22 May 2017, 13:01

Hola a todos,

Respuesta: En cualquier momento desde ciudad.

Si dejamos de lado los diferentes condicionantes que podamos tener (familia, responsabilidades varias, salud, presupuesto, equipo, lugar de observación adecuado...), la verdad es que personalmente considero que cada estación tiene su propio encanto y disfruto mucho en cada observación. Lo que sí tengo que reconocer es que cuando empecé con la afición no me importaba prácticamente nada las condiciones de la noche. ¿Había Luna?, era igual, ¿Hacía viento?, era igual, ¿Hacía frío?, era igual, ¿Había mucha humedad? era igual... ahora después de muchos años a cuestas, soy más selectivo a la hora de sacar el telescopio.

Aunque actualmente mi principal problema es que por obligación, no puedo observar tanto como me gustaría, así que estoy volviendo a no ser tan exigente con las condiciones de observación.

El cielo de invierno, a pesar del frío, tal vez sea mi preferido. Luego, a pesar de los mosquitos y las pocas horas de noche, el cielo de verano me tiene enganchado. Otoño y primavera, tal vez sean las estaciones que, en general, no disfrute tanto observando.

Y volviendo a mi respuesta, sea como sea, ahora que prácticamente tengo que observar siempre desde Barcelona ciudad, cada vez que saco el telescopio al balcón para observar se me cae el alma a los pies. Es el problema de haber observado siempre desde cielos oscuros.

PD: Para colmo, llevo un mes que han empezado obras de rehabilitación de la fachada de mi edificio y me han puesto una lona delante que ya es para empezar a pensar en dejar aparcada la afición durante una buena temporada.

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor garnet star » 22 May 2017, 18:01

Esas noches de verano en las que aparecen los mosquitos y es imposible concentrarse...
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor Valakirka » 23 May 2017, 00:50

videdealba escribió: Creo que me estoy haciendo mayor. No sé si será tu caso, pero estoy a un paso de los 60.


En ello andamos y parece una señal de que hay que empezara cuidarse contra esfuerzos, gripes, neumonías y catarros.

Además, observo en una amplia terraza de una casa de pueblo y ello me permite dos cosas en pleno diciembre: observar a una hora prudencial que puede ser entre las ocho y las diez de la noche y recoger lo más rápidamente que puedo. Después de eso, una buena cena caliente y una chimenea a todo trapo reanima el cuerpo. Por eso, si las observaciones han sido satisfactorias soy capaz de resistir la incomodidad del frío.


Tu situación es muy similar a la mía, salvo porque me cuesta mucho retirarme una vez que ya he empezado, sólo el frío sobretodo con aire y el relente, es lo que me impulsan a recoger de mala gana porque seguiría hasta las primeras luces.

Lo malo de la estación de primavera un resultado no del todo satisfactorio de la sesión de observación por el permanente desequilibrio térmico del telescopio.


Lo malo son las variaciones térmicas, aunque ante eso hay alguna alternativa que otra. Aparte de prismáticos -inmunes a esas cosas-, un refractorcito de 80 a 102 mm, incluso todavía un 120 compacto, hacen maravillas, si no se padece de "aberturitis crónica", claro. :? :oops: :D

Por eso, siguiendo tu consejo, me he pasado al lado prismático y con él calmo el "mono" cuando puedo. Lo único que mis gustos son más bien telescópicos: nebulosas y galaxias. Pero un prismático acodado de 100 mm me permite montarlo y desmontarlo muy rápido y hacer paseos por las constelaciones o localizar los objetos Messier y algunos más. Con eso estoy conformándome cada vez más.


Lo de los gustos y preferencias puede ser tan problemático como las temperaturas. En efecto, si lo tuyo son los objetos de bajo brillo y las galaxias que no son M-31, M-81 y M-82, con prismáticos no tienes nada que hacer, salvo que te conformes con vislumbrar nubecillas grises aquí y allá y eso con objetivos de 80 a 100 mm. Pasa lo mismo con dobles y con la mayoría de los cúmulos globulares, pero con el resto es diferente. Yo no tengo ese problema porque mi objeto es la Vía Láctea y ahí con un refractor chico como auxiliar tengo cubierta toda mi demanda. Sin embargo, el problema que surge ya no es la abertura, sino el campo visual -quieres cada vez más-, y los tratamientos (a ser posible si el bolsillo lo permite que todas las superficies estén totalmente multitratadas, incluidos los prismas y eso se llama dinero) que permitan la mejor y mayor transmisión de luz. Por ejemplo, un CELESTRON 15X70 ronda una transmisión del 75% más o menos, la del FUJINON 16X70 el 97% Si, además, el CELESTRON tiene una superficie útil de 63 mm y el otro de 70, está todo dicho. ¿Dónde está la dificultad? el CELESTRON son 90 ó 100 €, el FUJINON son algo más de 1.200 euros.

Yo tengo dos de 10X50, uno un MEADE comprado hace años que me costó como 50 ó 60 euros en la óptica de nombre romano. Y otro de la marca japonesa GLANZ que si se comercializase hoy estimo que rondaría los 400. Además de los tratamientos y las calidades ópticas y mecánicas, muy evidentes, ese 10X50 tiene un campo de 8º, no hay color y más o menos tiene un 80-82% de transmisión de luz. Comparando lo que veo con uno y otro al mirar la V.L. me doy cuenta de lo que debe ser encontrar algo similar, por ejemplo: http://www.binomania.it/prototipi_nikon_superwide/ que es totalmente inalcanzable, porque su precio se aproxima a los 6.000 euros de nada. Según tengo entendido, y no puede ser menos, tiene una transmisión del 99%.

De hecho, las sesiones telescópicas están yendo a menos. Este año quizás haya hecho unas 5 o 6 y las prismáticas están aumentando.
Es posible que sean cosas de la edad o que ya, con tantas sesiones encima a lo largo de tantos años, cada vez uno se vuelve más perezoso y encuentra más disculpas para ir posponiendo la siguiente observación.


Recuerdo, y echo de menos, los artículos de los compañeros AYMAMI y LOPESINO en la revista "Astronomía" de épocas anteriores. Y recuerdo que en uno de ellos, creo que de los últimos que escribieron, comentaban que con la experiencia, los años -hay que suponer que la edad-, se terminaba volviendo a aberturas más pequeñas, casi del tipo de aquellas con las que se comenzó, pero de la máxima calidad posible. Y si que tengo noticia de algunos casos.

Buenos cielos y saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor Valakirka » 23 May 2017, 00:59

almach escribió:Hola a todos,

Respuesta: En cualquier momento desde ciudad.

Si dejamos de lado los diferentes condicionantes que podamos tener (familia, responsabilidades varias, salud, presupuesto, equipo, lugar de observación adecuado...), la verdad es que personalmente considero que cada estación tiene su propio encanto y disfruto mucho en cada observación. Lo que sí tengo que reconocer es que cuando empecé con la afición no me importaba prácticamente nada las condiciones de la noche. ¿Había Luna?, era igual, ¿Hacía viento?, era igual, ¿Hacía frío?, era igual, ¿Había mucha humedad? era igual... ahora después de muchos años a cuestas, soy más selectivo a la hora de sacar el telescopio.

Aunque actualmente mi principal problema es que por obligación, no puedo observar tanto como me gustaría, así que estoy volviendo a no ser tan exigente con las condiciones de observación.

El cielo de invierno, a pesar del frío, tal vez sea mi preferido. Luego, a pesar de los mosquitos y las pocas horas de noche, el cielo de verano me tiene enganchado. Otoño y primavera, tal vez sean las estaciones que, en general, no disfrute tanto observando.

Y volviendo a mi respuesta, sea como sea, ahora que prácticamente tengo que observar siempre desde Barcelona ciudad, cada vez que saco el telescopio al balcón para observar se me cae el alma a los pies. Es el problema de haber observado siempre desde cielos oscuros.

PD: Para colmo, llevo un mes que han empezado obras de rehabilitación de la fachada de mi edificio y me han puesto una lona delante que ya es para empezar a pensar en dejar aparcada la afición durante una buena temporada.

Saludos a todos.

Óscar


Es que lo que cuentas es tema aparte, tienes una afición "Guadiana" a la fuerza. Lo que te pasa es una canallada :banghead: Y lo peor de todo -para mi sería así en tus circunstancias -, es que apenas a hora y media te plantas en los Pirineos con un cielo excelente. :(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor Valakirka » 23 May 2017, 01:01

garnet star escribió:Esas noches de verano en las que aparecen los mosquitos y es imposible concentrarse...


Aután, mucho Aután, por litros y hasta :forthosewhothinkyoung: si fuera preciso.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor ETHOS » 23 May 2017, 10:22

Mis observaciones suelen ser de una a dos veces al mes. Los motivos son: que me tengo que desplazar, que tenga poca o nada de Luna y que la climatología lo permita. Últimamente la climatología es la que más me fastidia, que he estado sin observar desde octubre hasta este mes de mayo.
Para mí la observación lo es todo, no hay época que no me guste y cada año que va pasando más me va gustando.
Saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Cuándo no me gusta observar?

Mensajepor aire » 23 May 2017, 13:25

almach escribió:Hola a todos,

Respuesta: En cualquier momento desde ciudad....

..... cada vez que saco el telescopio al balcón para observar se me cae el alma a los pies....



Leí el hilo hace unos días y no encontré las palabras adecuadas para mostrar mi creciente desgana desde hace unos años....

Si no fuera ya bastante con las circunstancias personales de cada uno que te alejan del telescopio y la escasez de noches despejadas en mi zona... esa que comentas es la guinda, en mi caso puedo leer perfectamente en la terraza (3er piso) gracias a las farolitas tipo globo del interior de mi urbanización, y con los leds cada día a peor, porque ahora encima súmale la que ponen los cazurros en las terrazas de los bajos....

Lo que has puesto Oscar, es la respuesta perfecta en mi caso para expresar porque no me gusta observar y te va metiendo dentro una desgana cada vez más grande.

Si ya eso te da bajón puedes sumarle cada vez que miro a las estanterías y veo material y material ahí almacenado, desde hace semanas llevo dándole vueltas al tema de soltar lastre, verlo ahí no hace más que recordarme el dinero gastado inútilmente, el material del que no me puedo desprender es más por pena y por la esperanza de un futuro mejor, que por el uso que hago de él y de lo que me aportan...


Saludos gente y aprovechar los que tengáis buenos cielos mientras duren!!!

Volver a “Observación”