OBSERVACIÓN DESPUES DE FOTOGRAFIAR EL UNIVERSO.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

OBSERVACIÓN DESPUES DE FOTOGRAFIAR EL UNIVERSO.

Mensajepor javi_cad » 01 Ago 2017, 20:01

Podéis ver las fotos aquí:

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2017/07/observacion-despues-de-fotografiar-el.html

OBSERVACIÓN DESPUES DE FOTOGRAFIAR EL UNIVERSO.

Leyendo mi blog, uno puede deparar en que mis entradas dedicadas a la observación son mucho más numerosas que las dedicadas a la fotografía, en esta ocasión, decidí por fin intentar poner el telescopio en estación en condiciones, ya que no veo la polar y a la hora de realizar la puesta en estación ya sea para fotografiar o incluso para observar, el telescopio presenta derivas muy importantes.

Después de dedicar un para de horas a la puesta en estación de la Heq5 (intentaré mejorarla para astrofotografía con algún programa tipo eqalign), marqué la posición de la montura y me dispuse a realizar la fotografía de Saturno, M10 y M 12, entradas que podéis ver en mi blog, cuando terminé de realizar dichos objetos, dediqué a observar un poco con el TS110 ED y luego utilicé mis prismáticos 10x50 Olympus para terminar a las 05:30 horas muy cansado de tanto ajetreo.

Coloco el Nagler 12 (x64) mm al Refractor para observar M 8, la veo como una pequeña manchita en el campo del ocular, la puesta en estación para la observación es perfecta. El cúmulo abierto NGC 6530 se observa muy bien también. Es ya tarde y afortunadamente la gente se ha acostado y las luces se han apagado aunque un concierto hace de las suyas a lo lejos.

Paso a observar la nube estelar Messier 24, es una región donde se ve muchas estrellas pero no me destaca mas de la zona bajo las condiciones de cielo que estoy observando y no le dedico tiempo, en otra ocasión intentaré verla mejor.

Veo ahora M 11 y se ve pequeño en el campo del ocular, me cuesta trabajo ver la forma de las estrellas característica de este cúmulo, lo veo muy compacto y la imagen me gusta mucho.

El cúmulo NGC 6712 lo logro observar como una manchita débil, me cuesta trabajo verla y tengo que emplearme con el, por supuesto la nebulosa planetaria de al lado no la veo.

Ahora me pongo con los prismáticos para observar un rato más después de recoger todo, durante la sesión fotográfica me puse a observar con ellos de vez en cuando, los primeros que vi fueron M 10 y M 12 como dos pequeñas manchitas en los 10x50.

Paso a observar a M 15, se distingue muy bien que se trata de un cúmulo globular en una zona rica de estrellas. M 2 se observa mucho más compacto aunque también se distingue que se trata de un cúmulo globular. Para los que tenéis unos prismáticos, son muy agradecidos en las noches de verano para observar tumbados en una silla, se puede localizar gran cantidad de objetos con ellos y tan solo hay que tener paciencia, se podéis descargar un planetario en el móvil e ir buscando poco a poco los distingos objetos.

Para observar el cúmulo globular NGC 6934 necesito dedicarle tiempo y coger referencia de estrellas para identificarlo, ya que con los 10x50 se observa como una pequeña manchita, es cuestión de dedicarle tiempo e ir cogiendo referencias saltando de estrella en estrella.

Lo mismo hago con M 71, aunque aquí sagita la referencia es mucho más fácil de localizar, el cúmulo se observa como una pequeña manchita que casi pasa desapercibida.

La Nebulosa Dumbell o M 27 se distingue muy bien, la veo como una manchita de tamaño redondo, no le puedo distinguir la forma característica que tiene la M 27 a la hora de observarla usando el telescopio.

Observo también el NGC 6885, tiene pegado el NGC 6882 según veo en el Starry Night, es un cúmulo difícil de ver en las condiciones donde observo debido a que hay gran cantidad de estrellas en la zona, tengo algunas referencias que utilizo para poder localizar al cúmulo.

Como curiosidad localizo a Neptuno, no deja de ser un puntito que se confunde con una estrella más, aquí se hace necesario localizar estrellas de referencias, ya que tiene magnitud 7,87 según me dice el Starry Night y es necesario ver estrellas de referencias antes de localizarlo.

A las 05:30 horas decido ya retirarme después de una noche intensa donde he podido hacer de todo un poco, espero que os haya gustado.

Volver a “Observación”