Bajo cero y escarchando: Pucela.

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor Aedes » 09 Ene 2018, 00:17

Aprovechando que tras las nevadas ha despejado y como llevo unos días de mono, me decido a sacar el equipo a pesar de que el pronóstico de seeing no va a ser bueno :rocol:
Son solo las 23:30 y aunque el seeing es mejor que el previsto, noto que los dedos se pegan al tubo...-5ºC bajo cero :eeeeek: y equipos congelándose, mejor nos retiramos por hoy.

Imagen

Imagen
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor AIP » 09 Ene 2018, 09:24

jeje... si, los visuales no os queda otra...

nosotros los fotógrafos somos mas comodones, solemos meternos en el coche para pasar menos frío :twisted:

Saludos!
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor Aedes » 09 Ene 2018, 16:45

Pues si, es nuestra sarna que no pica :D. Pero alguno de los vuestros se le ha helado el agua en el maletero :coldcold: :coldcold: .
Y ya que estamos, podríamos comentar que ropa de abrigo y calzado usamos en invierno...Y de paso animamos esto, que últimamente se mueve poco.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor videdealba » 10 Ene 2018, 11:25

Efectivamente. No sólo la ropa, sino el tiempo de aguante. Uno puede estar bien abrigado con ropa térmica, "plumas", botas impermeables, gorro, guantes y demás parafernalia. Pero la gran pregunta podría ser: tiempo de aguante frente el telescopio.
Aquí en la Meseta, observar en el invierno es algo que requiere mucha fuerza de voluntad. Yo, con la edad, he perdido ya mucha. Pero lo cierto y respondiendo a lo que yo mismo me pregunto:

El tiempo que tardo en volver al interior de la vivienda (tengo la suerte de observar en una terraza de una casa rural) para calentarme al fuego o incluso ya con el frío metido en el cuerpo recoger definitivamente, está entre la hora y la hora y media como máximo.
Estoy hablando de temperaturas de entre -2 y -7 grados.
Un saludo, Y haber si hay quien supera las dos horas ininterrumpidas.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor javi_cad » 11 Ene 2018, 23:13

El frío es algo que llevo muy mal, he tenido muchos días de observación que no he aprovechado, y eso que si observo en la casa en la Sierra hablo entre 0 y +3 ºC, subir a la montaña ni me lo planteo porque aquí seguro que estoy en negativo, me compré unos pantalones para la nieve para salir pero apenas los he usado tres o cuatro veces, lo que hacéis es para admirar.

saludos

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor Aedes » 12 Ene 2018, 00:40

Cierto Videdealba, yo también observo desde el patio de casa habitualmente y lo divido en dos: antes y después de cenar. Antes aguantó sobre las dos horas, pero después nunca más de una hora.
Al campo y muy cerca a penas a 10 minutos salgo dos veces al mes para aprovechar las noches más oscuras y sí, lo máximo otro par de horas. Eso si con el plan a rajatabla y sin despistes.
Cabeza y manos lo que más sufren y lo que más protejo. Los calentadores químicos importantísimos. Tengo un mono de forro polar del traje de buceo que da buen resultado. No me gustan los plumíferos,dan calor pero chupan humedad y el plumón termina por estropearse, mejor las fibras.
He visto un mono impermeable con forro polar que tiene buena pinta, con cremalleras laterales para facilitar el quita y pon.
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor almach » 13 Ene 2018, 11:28

Buf, yo con la edad cada vez soporto menos el frío, y eso que como Videdealba, tengo la suerte de poder observar desde la terraza de la casa de mi pueblo, que sin ser unos cielos de 10, sí que son bastante dignos.

Estas navidades, mi madre, viendo el panorama, aprovechando las mangas de un jersey viejo, me ha hecho unos "guantes" abiertos sin dedos... y es que de madre sólo hay una. Eso sí, las broncas que me pega cada vez que monto el telescopio con frío y viento no me las quita nadie, y eso que ya voy para los 50 :lol:

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor AIP » 13 Ene 2018, 13:15

hace unos años, en Las Inviernas, cuando nos metimos en el coche cada uno nos lo encontramos así. La humedad que cayó esa noche junto con la gélida temperatura que hizo, provocó que se formara en la luna delantera de mi anterior coche esta capa de hielo. Me las vi y me las deseé para quitarlo :mrgreen:

Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Bajo cero y escarchando: Pucela.

Mensajepor roragi1 » 14 Ene 2018, 13:10

En el lugar habitual donde observamos, las temperaturas rondan desde finales de diciembre hasta marzo entre -2°C -7°C la verdad que nunca nos marchamos por frío, mas bien por la humedad, cuando el secundario queda inutilizado o la propia temperatura del ojo empaña el ocular por completo, es hora de recoger. En una noche sin rocío en invierno mas de 4 horas fácilmente.

Saludos.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”