Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Mensajepor javi_cad » 20 Ene 2018, 20:54

Aquí podéis ver mi última observación de ayer, si queréis ver alguna foto podéis pinchar en el enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/01/noche-de-estreno-del-ethos-13-mm-y-mi.html

____________________________________________

Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Aunque ya lo había probado en el refractor para ver que tal era, tan solo fue una prueba y esta vez le tocaba su noche de estreno de gala. Tengo que decir que ya sabía de sus maravillas gracias a mi compañero Javi Jare que tiene uno, con el que he disfrutado mucho en las noches de observación conjunta, y como no, el mío no me iba a defraudar. Otro estreno fue el de mi grabadora, normalmente las observaciones que hago las iba grabando en mi móvil para luego pasarlas al blog la descripción de cada objeto que veo y así no perder detalle, pero el móvil se me hacía un poco engorroso y además, cuando estoy por la Sierra no me gusta quedarme sin batería por lo que pueda ocurrir, con lo que los reyes me trajeron esta grabadora que me ha facilitado un montón pasar esta crónica, se activa con la voz, pero prefiero activarla y detenerla con el botón, una luz roja me dice que está haciendo en todo momento.

Esta noche íba a subir a la Sierra, pero al final por motivos varios me quedé en mi casa donde afortunadamente tengo un cielo aceptable para hacer astronomía, y digo aceptable para estar dentro de un casco urbano en un pueblo llamado El Bosque de casi 2200 habitantes (2017) en la Sierra de Cádiz.

Estuve dudando si hacer alguna foto con el refractor mientras observaba, pero al final intenté montar la cámara en el Dobson 12” para ver si podía hacer algún vídeo sin éxito alguno debido a que no pude enfocar la cámara apuntando a Sirio, tengo la sensación de que necesitaría un enfocador de perfil más bajo para hacerlo, porque por desgracia el foco lo tengo en el interior del enfocador, he probado colocar Barlow pero al final no he podido lograrlo.

Al principio la observación se hace difícil porque hay gran cantidad de luces en el entorno, intento observar al cometa C/2016 R2 (PanSTARRS) sin éxito, el fondo del cielo está demasiado naranja y la magnitud del cometa es demasiado débil para observarlo.

El estreno del Ethos 13 mm (x117) lo hago con las Pléyades, tiene sobre 51 segundos de campo en el Meade 12” con lo cual tengo que verlas por partes, pero me ha venido bien que tal veo las estrellas con el ocular, el cielo naranja de fondo que hay todavía desluce un poco la observación, pero me doy por satisfecho la visión que tengo de las estrellas.

Luego me voy a la nebulosa de Orión, le puedo ver directamente 5 estrellas del trapecio, las zonas oscuras de la nebulosa se destacan mucho, a pesar de que el cielo todavía no está en condiciones, esta zona siempre es muy agradecida de observar a pesar de la contaminación lumínica que hay.

Hago la primera medición en el zenit en el SQML y me da un valor de 17,65 a unos 7ºC a las 00:40 horas, muy malo como podéis comprobar porque todavía a estas horas, las luces de la urbanización capan a sus anchas, la medición siempre las hago de la misma manera para que me sirvan siempre de referencia de un día para otro.

Sigo observando ahora la nebulosa de Orión con el Explorer Cientific 9 mm (x169), no son parfocales los oculares (dos oculares son parfocales cuando se cambian de uno a otro y no hace falta volver a enfocar, por si alguien no lo sabía, mi ethos 17 y 21 lo son por ejemplo) pero no tengo que corregir mucho el enfocador para que se pueda observar bien la imagen, cosa que es de agradecer, me sigo centrando en la zona del trapecio, donde disfruto un montón por la zona.

Intento volver a observar el cometa después de que apagaran las luces de la urbanización, pero la zona no está muy bien que digamos para poder observarlo y cambio a la constelación de Orión, me voy directamente a Alnitak con el Ethos 13 mm, estoy intuyendo la nebulosa de la llama NGC 2024, pero el brillo de la estrella molesta bastante a parte de que no estoy en un cielo oscuro, en otras ocasiones la he podido ver espectacular. La zona de la nebulosa del caballo o Barnard 33 tampoco la logro ver, el cielo no lo tengo en condiciones para poder observar dicha zona. Empiezo el carrusel de filtros, el ethos 13 mm lo tengo con un adaptador que me facilita colocar los filtros, el primero el UHC mejora solo un poquito la zona de la nebulosa de la llama, pero no hay un gran cambio, la zona del caballo nada de nada.

El SQML marca 20,01 y la temperatura sigue bajando a 6ºC a las 01:34 horas, no es un dato bueno, se nota que hay niebla y que el cielo no está del todo bien, la contaminación lumínica del pueblo sube más de lo habitual, he tenido valores mejores en mi casa, y esto me limita bastante la zona donde poder observar, ya que hay zonas que se nota que la niebla se ha apoderado de ellas, especialmente en la zona de la montaña y en el oeste.

Sigo con el ethos 13 mm y el filtro OIII, pero no logro mejorar nada la observación, tengo también el H-beta pero ya es demasiado restrictivo como para observar algo, intento utilizar el 9 mm pero sin un resultado positivo, esta noche no estaba para ver este tipo de objetos, habrá que esperar a subir a un sitio más oscuro.

Aprovecho que tengo colocado el H-beta y me voy a observar la nebulosa de Orión, la zona de M 43 es muy agradecida con este filtro. Con este filtro se destaca muchas zonas oscuras que impresiona a pesar de la contaminación lumínica, la zona de M 43 mejora mucho.

Sigo con el Ethos 13 mm y la nebulosa planetaria NGC 2022, esta nebulosa suele pasar desapercibida por el pequeño tamaño que tiene, pero se distingue bien con el ocular, le noto que tiene cierto color aunque me cuesta distinguirlo. Le coloco ahora el Ethos 6 mm (x254) y la veo ahora estupendamente, incluso le noto algo de detalle, lo describo como una especie de pelusa en el borde en algunas zonas de la nebulosa, y me tiro un buen rato observándola.

El SQML marca ahora 19,98 y unos 5ºC a las 02:30 horas, el valor ha bajado un poco, la niebla está subiendo un poco y hace que la contaminación lumínica siga afectando mucho.

Me voy directamente a los NGC 2175 y NGC 2174, se tratan de un cúmulo abierto y una nebulosa, se le conoce también como la nebulosa Cabeza de Mono, sigo usando el Ethos 13 mm, se trata de una zona muy curiosa, veo el cúmulo que se mezclan con estrellas y nebulosa, me voy moviendo por la zona y veo zonas de nebulosa y zonas del cúmulo, intento poner un ocular mayor para poder distinguir mejor la zona. Pongo el Nagler 31 mm (x49) y distingo mejor ahora la zona del cúmulo y la zona de la nebulosa, puedo observar algunas zonas oscuras de la nebulosa y tengo mejor imagen. Lástima que no tengo un cielo más en condiciones, porque con este cielo me encanta el objeto que veo, en un cielo oscuro sería para disfrutar mucho. Con los filtros mejoro la zona de la nebulosa donde se destaca mejor sus zonas oscuras, especialmente el OIII.

Observo ahora con el Nagler 31 y el filtro OIII a la Nebulosa del Cangrejo o M 1, la veo bien aunque en otras ocasiones la he podido distinguir algo de los filamentos interiores, en esta ocasión se nota un poquito, aunque no mucho. Usando el 9 mm sin el filtro me ha costado buscarla, y apenas se distingue, este es un caso de objetos que mejora mucho observándolos con un filtro, en este caso el OIII.

A esta hora el SQML marca 20,00 y unos 4ºC a las 03:30 horas, con lo que la noche no mejora.

Intento observar alguna galaxia que tenía planificada en Géminis, pero con este cielo me resulta imposible ver nada, además de la niebla, empieza a caer también humedad, con lo que el cielo empeora cada vez más, decido recoger con la esperanza de que el sábado pueda seguir observando algo, por lo meno esta noche he podido aprovechar y observar algún que otro objeto que me ha encantado.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Mensajepor almach » 21 Ene 2018, 11:32

Gracias Javi_cad por la crónica :thumbleft:

Es una suerte que desde el domicilio puedas ver todo eso. Y lo de la grabadora es todo un acierto, yo me estoy planteando comprarme una. Ahora en invierno cuando tomo notas a veces no entiendo ni mi letra :D

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Mensajepor javi_cad » 22 Ene 2018, 23:55

almach escribió:Gracias Javi_cad por la crónica :thumbleft:

Es una suerte que desde el domicilio puedas ver todo eso. Y lo de la grabadora es todo un acierto, yo me estoy planteando comprarme una. Ahora en invierno cuando tomo notas a veces no entiendo ni mi letra :D

Saludos.

Óscar


Yo era reacio a la grabadora, pero reconozco que para hacer las crónicas me ha venido de lujo, tanto para describir los objetos como para luego pasarlos al ordenador, con el móvil era un engorro, y como bien dices, al apuntar en un cuaderno se corre el riesgo de no saber luego lo que has escrito, eso si, para hacer esquemas es lo mejor.

saludos y gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Mensajepor beni » 23 Ene 2018, 20:33

Excelente idea lo de la grabadora, tomaré nota...

Gracias por tu relato de la observación

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Noche de estreno del ethos 13mm y mi grabadora.

Mensajepor javi_cad » 25 Ene 2018, 23:34

Gracias por pasarte a responder, saludos

Volver a “Observación”