Salida mediados de mayo

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Salida mediados de mayo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 20 Jun 2018, 00:31

Viene con mas de un mes de retraso, pero mejor tarde que nunca:

Diario del capitan. Fecha estelar: 12052018. Tras un invierno y media primavera tan lluvioso por fin hemos sido capaces de encontrar una ventana de lanzamiento ideal para reecontrarnos con las galaxias de primavera aunque haya alguna figurando en la base de objetivos a buscar que se haya perdido por la fecha ya avanzada y su posicion, muy baja ya en este momento el año. Magnitud limite de alrededor de 6 en el cenit y rachas de viento frescas y desagradable:

NGC 2782. Galaxia espiral peculiar (resto de una fusion entre dos galaxias) en Lynx. Pequeña, redondeada, bajo gradiente, bien definida.

NGC 2964-8. Pareja de galaxias en interaccion en Leo, una espiral y la otra lenticular (?). Ambas se ven muy parecidas, alargadas y perpendiculares la una a la otra con bajo gradiente y bien definidas, la segunda siendo mas debil y dificil de observar.

NGC 3245. Galaxia lenticular en Leo Minor. Alargada N-S, bien definida, bajo gradiente.

NGC 3726. Galaxia espiral barrada en Ursa Major. Alargada N-S, debil, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 3756. Galaxia espiral en Ursa Major. Propiedades similares a la anterior, orientacion incluida. El sector incluye tambien a NGC 3738, conocida de otra ocasion y que presenta un aspecto redondeado y compacto.

NGC 4298-4302. Pareja de galaxias espirales en Coma Berenices muy proximas entre ellas y miembras del Cumulo de Virgo. La primera es conocida, y la segunda ha sido por fin observada aunque se ve algo muy pequeño y debil (vision desviada) que incluso da la impresion de ser una estrella muy debil. Analisis del sector en fotos y cartas detalladas muestran que al ser una galaxia espiral vista de canto solamente se esta viendo su parte central, mas densa y brillante y el resto estropeado por la banda de polvo -como pasa con otras en teoria brillantes-.

NGC 4485-90. Galaxias en interaccion en Canes Venatici. Si bien la segunda es una vieja conocida, la primera ha sido observada por fin. No obstante no es facil, viendose por momentos con vision desviada siendo redondeada, de bajo gradiente, y casi pegada a la primera -una estrella de magnitud 11 proxima que forma una linea recta con las dos galaxias ha ayudado a asegurar que se ha visto realmente-.

NGC 4096. Galaxia espiral en Ursa Major no lejos de M 106. Alargada NE-SO, bajo gradiente, bien definida.

NGC 4220. Galaxia espiral en Ursa Major aun mas cerca de M 106. Aspecto similar a la anterior aunque alargada SE-NO, mas debil -en las proximidades se halla tambien la galaxia espiral vista de canto NGC 4217, que pese a ser marginalmente mas brillante que NGC 4220 no ha podido ser observada -de nuevo el polvo-.

NGC 4346. Galaxia lenticular en el mismo sector que las anteriores. Caracteristicas parecidas a la anterior, alargada E-O. A pesar de verse de canto se ve a diferencia de NGC 4220, al ser una galaxia "limpia" de polvo interestelar.

NGC 5728. Galaxia espiral barrada en Libra. Alargada mas o menos E-O, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4586. Galaxia espiral en Virgo (zona S del cumulo). Algo alargada E-O. bajo gradiente, bien definida.

NGC 5548. Galaxia lenticular en Bootes. Redonda, pequeña, bien definida, bajo gradiente. Si bien las bases de datos la identifican como una galaxia de tipo Seyfert con un nucleo estelar de aspecto muy brillante, este no se ve -no sucede en absoluto lo de NGC 4151 (no observada en esta sesion), donde se ve solamente el nucleo como una estrella y debilmente como una nebulosidad alrededor el resto de la galaxia-
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Salida mediados de mayo

Mensajepor roragi1 » 23 Jul 2018, 13:29

Hola,

Buen informe de observación, como de costumbre variado y sin caer en los objetos trillados.

Saludos.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”