Una noche muy variable

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2113
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Una noche muy variable

Mensajepor javi_cad » 30 Abr 2019, 21:27

En el enlace podéis ver algunas fotos

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/04/una-noche-muy-variable-en-la-sierra-de.html


________________________

UNA NOCHE MUY VARIABLE EN LA SIERRA DE CADIZ

En este mes de Abril he tenido pocas ocasiones de salir, el viernes daban buenas previsiones y decidimos salir mi compañero Javi Jare y yo, en esta ocasión subimos a la Sierra, el cielo de día estaba espectacular, y esperábamos que la noche fuera igual de buena. Para la observación, nos llevamos los telescopios Meade LB 12”, teníamos muchas ganas de observar galaxias, en esta ocasión nos dedicamos a la constelación de Hydra, que no la tenemos muy observada, la observación dio para mucho porque en mi grabadora tengo 59 archivos de voz (grabo las observaciones para luego pasarla al blog y compartirlas con los demás aficionados). Empezamos mal porque se me olvidó el colimador Howie Glatter en mi casa, pensaba que lo tenía en la maleta, menos mal que teníamos el colimador láser de mi compañero aunque el ajuste no es el mismo que el otro, pero nos hizo el apaño.

Empezamos por el cúmulo globular M 68, se ve grandecito, se resuelve algunas estrellas aunque todavía no se ha oscurecido del todo, estoy usando el Ethos 17 mm (x90). El SQML marca en el zenit 21,18 a las 22:38 horas y unos 8 ºC de temperatura, sopla un viento del Norte que se nota en el ambiente.

Utilizo ahora el Ethos 13 mm(x117), se distingue muchas más estrellas y se resuelve mejor, aunque con las condiciones que tengo de cielo, la gran mayoría del cúmulo lo observo como una manchita, pero hay alguna zona que si que la logro resolver que me resulta muy curiosa.

A las 22:47 horas, un meteoro ha atravesado desde Virgo hasta casi la cabeza de la Hydra, podría tener magnitud -1 aproximadamente, ha sido espectacular, lo hemos visto mi compañero y yo.

Unos de los clásicos de Hydra es la nebulosa fantasma de Júpiter, o NGC 3242, utilizando el Ethos 13 mm la veo de un color turquesa, este tipo de objetos siempre me siembra la duda de si es azul o es verde, aunque creo que el turquesa la define mejor, también puedo observar la estrella central aunque en visión indirecta. También logro ver algo de estructura interior, una especie de hueco en la nebulosa, mi compañero Javi Jare me confirma lo mismo, también observa la misma estructura. La observo ahora con el Explorer Cientific 9 mm (x170), el tamaño es enorme, me aparece estructura en el exterior de la nebulosa de forma muy curiosa, el hueco que tiene dentro se marca mucho más, y la zona donde está la estrella brilla mucho más, el color me parece ahora un poco más azul. El viento ha cambiado y noto también que el cielo ha cambiado un poco, ha pasado de viento del norte al viento de levante.

La siguiente galaxia que observamos fue la NGC 3621 con el 17 mm, cuando hablo con otros aficionados, siempre les digo que hay que intentar observar objetos distintos, sobre todo planificarte objetos inéditos, te puedes llevar alguna sorpresa que otra, y en esta ocasión nos la llevamos nosotros, con esta galaxia disfrutamos un montón, se le nota estructura, la galaxia es alargadita y se le notaba los brazos, le rodean 4 estrellas que forman una cometa con la galaxia en el medio, la galaxia está a lo largo, se nota los huecos, los brazos alargados, zonas oscuras, nos tiramos un buen rato observándola.

A las 23:20 horas, el SQML marca 21,27 en el zenit y sobre 7 ºC, a esta hora se confirma que aparece el viento de Levante, afortunadamente en la zona no nos molesta porque estábamos a cubierto, pero suele ser un viento fuerte muy molesto para observar, lo bueno es que la humedad que se notaba en el ambiente desapareció y el cielo se quedó mucho más transparente.

Con el 13 mm, la NGC 3621 nos gusta mucho más, todo lo que he descrito con el 17, se destaca mucho más, le noto una especie de bocado, la zona de arriba se detalla muy bien su brazo, vemos que el hueco es más pequeño por debajo que por arriba, el núcleo se destaca enormemente, todo ello lo confirma mi compañero Javi Jare, desde luego que es unas de las galaxias más bonitas que he visto y la observamos durante un buen rato. Por Internet veo dibujos que representa muy bien a esta galaxia. A mi compañero se le ocurre llamarla la galaxia del fantasma, con las 4 estrellas en forma de cometa y la galaxia en su interior, la verdad que parece el típico fantasma con la sábana vagando por la noche. Buscando imágenes por Internet, veo dibujos donde el aficionado representa muy bien la galaxia, con lo que es de los objetos típicos que son muy agradecidos de observar en cielos oscuros.

Pasamos ahora a observar las galaxias NGC 3923 y NGC 3904, son galaxias de un tamaño más pequeño, especialmente la NGC 3904, aunque se siguen distinguiendo muy bien, el núcleo se destaca muy bien, para observarlas utilizo el 17 mm.

La siguiente galaxia es la NGC 3585 con el 17 mm, se destaca muy bien el centro, la veo como una raya aunque la reporto como una galaxia elíptica, cosa que confirmo posteriormente, y sobre todo lo que más me llama la atención es su núcleo. Con el 13 mm, se destaca mucho mejor el núcleo, para lo pequeña que es, veo el centro muy destacado, incluso llego a pensar que hay una estrella en su centro, pero viendo imágenes no veo dicha estrella, también le logro ver mejor sus brazos.

Dejo puesto el Ethos 13 mm y me voy a observar ahora la galaxia NGC 5101, veo que en el mismo campo hay varias galaxias, se destaca la galaxia NGC 5078, reporto también a la IC 4222 o IC 879 (veo ambas nomenclaturas), moviéndome por la zona también observamos la NGC 5061, y nos detenemos un buen rato para ir confirmando cada galaxia con mi compañero, también logramos ver la IC 874. Creo que la primera que vemos es la NGC 5078, a esta galaxia se le destaca el núcleo y algo sus brazos, especialmente en una zona. Vemos por la magnitud que tiene que algunas son bastante débiles, la IC 874 nos da el Starry Night 13,5 de magnitud, aunque al final a base de paciencia hemos identificado todo el campo. La que estaba al lado de la NGC 5078 nos llamó también la atención y es muy débil, veo que tiene magnitud 13,2 en internet. Según reporto, nos costó más trabajo observar a la IC 874.

Vemos que M 83 está un poco más alta y pasamos a observarla, la observo con el ethos 17 y disfrutamos un montón con ella, es enorme y se le aprecia un montón de detalles, parece que está metida en un corazón de estrellas, me llama mucho la atención la forma que tiene las estrellas que la rodea. Nos tiramos un buen rato observando sus brazos, y todos los detalles que tiene, el núcleo se destaca muy bien, la forma que tiene es muy curiosa. Le hago un dibujo que podéis ver en mi blog, la verdad que es un dibujo difícil de realizar con la gran cantidad de detalles y encima tengo que tener las gafas puesta para ver de cerca y quitarlas cuando observo por el ocular, con lo que tendré que buscarme algo para poder hacerlo más cómodamente.

Aprovecho y mido con el SQML 21,28 en el zenit a las 01:00 horas, la temperatura sigue estando en torno a 7-8ºC con lo que se nota el frío.

Durante la observación vemos que la imagen no es tan buena, y vemos la colimación otra vez de nuevo, descubrimos que se nos ha descolimado algo el telescopio y tenemos otra vez que volver a colimar, creo que voy a tener que quitar los tornillos de nuevo y volverlos a poner, a parte de que ya toca el limpiado del espejo.

Mi compañero Javi se va a observar ahora M 13 mientras yo estoy dibujando, miro por su Nagler 17 mm y la imagen que veo es preciosa, la resolución del cúmulo, los colores de algunas estrellas, la transparencia del cielo hace que Javi se tire un buen rato observándolo y a mi me entren ganas de terminar para poder observarlo mucho más tiempo. La imagen parece una fotografía en el ocular, la resolución del cúmulo espectacular. Cuando termino, busco a M 13 con mi Ethos 17 mm y también me voy a buscar la galaxia NGC 6207. Con el ethos 13 mm veo que los dos objetos me entran en el mismo campo.

Vuelvo a Medir el cielo y el SQML marca 21,29 y unos 7 ºC de temperatura, mido la zona donde tenemos la constelación de Hércules, y veo que en dicha zona a 45º de altura, el valor del SQML es de 21,27; esa zona es donde está el Parque Natural y se nota que no hay poblaciones, aprovechamos para seguir observando por allí, el cielo está espectacular por lo transparente que está también. Me da por medir por todo el horizonte y veo que el SQML el valor más bajo es de 20,50 en la zona de Ubrique (es la población más grande aunque está muy alejada y no creo que afecte mucho), el resto está muy por encima de ese valor, especialmente la zona donde está El Torreón y el corazón del Parque.

Nos vamos a M 92, otro gran cúmulo, se resuelve entero, me da la sensación de que el núcleo está un poco más desplazado a un lado, el otro lado las estrellas se ven más separadas.


Ahora vamos a observar la galaxia NGC 6181, es pequeñita, pero se observa muy bien, se destaca el núcleo, y en visión indirecta veo que aparecen los brazos, además reportamos tanto mi compañero Javi como yo que vemos tanto los brazos de arriba como los de abajo, tengo una imagen en mi tablet y veo que la imagen coincide con la observación que hemos reportado.

Vuelvo a medir y el SQML me marca 21,36 y la temperatura sigue a 7ºC, el cielo ha mejorado un poco, nos hemos traído las tumbonas y vamos a descansar mientra miramos con los prismáticos, en mi caso me he traído los Olympus 8x40 para observar un poco el cielo. Es lo malo de ir a observar los viernes, que el trabajo durante la semana nos pasa factura por la noche, pero al día siguiente, las previsiones eran peores y preferimos no arriesgar.

Veo a Júpiter salir ya por el horizonte, me resulta simpático ver sus satélites con estos prismáticos. Me doy un buen paseo con ellos para ver los distintos cúmulos del cielo como M 4, M13 y M 92, por supuesto me paso por ofiuco y su IC 4665 a parte de M 14, M 10 y M 12. También me resulta curioso observar algunos cúmulos detrás de los árboles que hay en la montaña, las estrellas salir por el horizonte de la Sierra te deja imágenes alucinantes.

De repente vemos que el cielo va cambiando y la humedad nos aparece durante la observación con los prismáticos. Intento observar Júpiter con el telescopio pero el cielo está fatal, en 30 minutos que hemos dedicado a observar con los prismáticos, el cielo ha pasado a estar peor, con mucha humedad, y es que el viento que soplaba ha dejado de hacerlo, con lo que las condiciones han cambiado mucho.

Son las 03:00 horas y decidimos recoger, la humedad está apareciendo y el cansancio también, empezamos a observar en torno a las 22:30 y después de 4 horas y media, ya era hora de recoger sobre todo porque mi compañero tenía una hora de coche hasta su casa.

Al llegar a la urbanización donde vivo, en un pueblo en la Sierra, me da por medir en el zenit y el SQML me marca allí 20,45; no está nada mal para estar en el patio de mi casa, eso si, las luces de la urbanización están todas apagadas, creo que es de los mejores valores que he tenido, eso si, son las 03:30 horas aproximadamente y se nota que no hay nadie por la calle.

Volver a “Observación”