Observando el cometa y algo más

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observando el cometa y algo más

Mensajepor javi_cad » 29 Jul 2020, 19:09

Aquí podéis leer mi última crónica de observación, con fotos la podéis leer en el mensaje

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/07/observando-el-cometa-c2020-f3-neowise-y.html


OBSERVANDO EL COMETA C/2020 F3 NEOWISE Y ALGO MÁS

El fin de semana no he podido salir a observar por diversos motivos, luego unas nubes estuvieron molestando y tampoco pudimos salir, pero el jueves las condiciones cambiaron y decidimos mi compañero Javi Jare y yo salir a última hora, y es que este verano está siendo atípico por muchos motivos, pero hasta casi las 21:00 no emprendimos la subida a la Sierra de Cádiz dirección el Picacho que afortunadamente lo tenemos relativamente cerca para observar.

Lo primero que hice fue tirar algunas fotos del cometa desde la Sierra, siempre lo había observado con contaminación lumínica, pero en este caso se veía muy bien a simple vista y usando los prismáticos 10x50 Olympus de mi compañero podíamos verle también las colas del cometa estupendamente acaparando casi todo el campo del prismático.

En esta ocasión me he llevado el Meade LB 12” para observar, viendo lo grande que es su cola, me decido por el Nagler 31 mm (x49), el cometa C/2020 F3 Neowise es impresionante, el núcleo se observa alucinante como se marca, la cabellera tiene un tono verdoso, se observa bien las dos colas, me voy moviendo y solo veo cola, cola, cola,… Ese color verdoso me encanta, la cola iónica me alucina, disfruto viendo cómo se va abriendo la cola del cometa en forma de abanico, no sé cuantos grados movemos el telescopio para acaparar toda su extensión. Las fotos que he hecho no le hacen justicia al cometa de cómo se observa en visual.

Me da por poner Saturno que está todavía bajo con el 31 mm y alucinamos en colores, se observa la división de Cassini y la imagen rodeado de varias de sus lunas alucinamos, la noche está muy estable, el seeing está ahora espectacular, normalmente la planetaria la solemos dejar al final, pero las imágenes que tenemos son alucinantes y decidimos dedicarle un rato. Usamos el Ethos 13 mm (x117), vemos proyectar la sombra del anillo sobre el planeta, está rodeado por 6 satélites más Iapetus e Hiperion que están más alejados. Me encanta ver la división de Cassini además de detalles en la superficie del planeta, hemos tenido suerte con el seeing de esta noche. Júpiter también alucinamos, le puedo contar 7 bandas a Júpiter a parte de algunas manchitas pequeñas, dos lunas de Júpiter las veo como pequeños discos, casi tres aunque me cuesta más esta última distinguirlo como disco, nos tiramos un buen rato disfrutando de los planetas a pesar de que todavía están bajos en el horizonte.

Pasamos a ver ahora a la galaxia NGC 4236 o Caldwell 3, está muy baja en nuestra posición y en una zona mala, uso el Ethos 17 mm(x90) para buscarla y luego la observo con el Explorer Cientific 9 mm (x170), la observo como un parque en visión casi indirecta, veo una zona que se destaca mucho más en visión directa, pero me cuesta mucho observarla.

Cerca está la galaxia NGC 4125 con el 13 mm, el núcleo se destaca muy bien, también se observa muy bien sus brazos, todo en visión indirecta.

Dibujo a M 4 porque el dibujo que tengo en mi blog es de los primeros y quiero cambiarlo por algo un poco mejor, utilizo el Ethos 13 mm y el cúmulo se resuelve muy bien, la verdad que me ha costado mucho trabajo intentar representar lo bien resuelto que está, hay tantas estrellas que me pierdo al dibujarlas.

Nos dirigimos a la zona del escudo, hace tiempo que no lo observamos, en mi caso utilizo el Ethos 21 mm(x73) y Javi Jare utilizará el Ethos 17 mm(x90) para tener otra referencia a la hora de observar, empezamos con M 11, me parece más forma de cometa que de bandada de patos salvajes, lo veo pequeño en el campo del ocular, observo también algunas regiones oscuras alrededor del cúmulo, no sabía si eran de verdad o eran zonas sin estrellas, pero buscando en las cartas al pasar la crónica veo que se tratan de regiones oscuras de Barnard, en concreto puedo ver que se trata de B 108, B 320, B 318, B 112 y B 115, no he identificado quién es quién a la hora de observarlas, tan solo he visto que estaban alrededor el cúmulo M 11 y a posteriori he visto sus nombres. Usando el Ethos 17 mm es una visión distinta, veo más estrellas individuales y si que tiene forma de bandada de patos salvajes y veo menos forma de cometa, me encanta la estrella amarilla que se destaca en el cúmulo, y veo mucho mejor las zonas oscuras que veía antes, es curioso cómo ha cambiado de verlo con el 21 al 17, le aparecen pequeñas diferencias que hacen que incluso debiéramos haberle puesto muchos más aumentos.

Pasamos a ver el cúmulo abierto M 26, con el 21 mm se observa muy pequeño, se observa ese cuadrado característico, me da la sensación de que es una especie de cometa o una Osa Menor desfigurada.

El cúmulo abierto NGC 6631 se observa muy pequeñito con el 21 mm, lo veo casi como una manchita y me llama más la atención otros objetos que hay cerca como el Cúmulo Abierto NGC 6625 y me paso a otro objeto.

El siguiente objeto es el Cúmulo Globular NGC 6712 con el Ethos 21 mm, la nebulosa que tengo al lado, la IC 1295 hay que meterle caña, utilizo el Ethos 13 mm, al cúmulo se le ve algunas estrellas individuales, se observa muy bien a estos aumentos, la Nebulosa con el 13 mm se observa aunque al ser muy pequeña cuesta mucho observarla, la sensación es ver una estrellita un poco más gordita, según leo a posteriores en mis anteriores observaciones, debería haberle puesto filtros para resaltarla más.

Nos vamos ahora a M 16 con el 21 mm, se observa bien tanto el cúmulo como la nebulosa, se observa bien también las zonas oscuras, la verdad que la zona del águila se resalta muy bien. Con el 17 mm también la observo bien y no veo mucha diferencia con lo que decidimos empezar a poner filtros. Empiezo con el 21 mm y el UHC, ahora sí que se marcan las zonas oscuras, el águila se observa muy bien, la nebulosa también se resalta mucho más, con el filtro se abarca mucha más nebulosa que antes no aparecía sin el filtro. Con el 17 mm y el NPB la veo un poco peor, se remarca menos la parte oscura, aunque se sigue observando bien, la nebulosa tampoco la destaca tanto como el UHC. Con el filtro OIII se restringe mucho la nebulosa, la zona del águila sí que noto algunos filamentos y aparece algunas zonas llamativas pero otras las apaga, pienso que con el UHC la nebulosa me ha gustado mucho más.

Pasamos a M 17 con el Ethos 21 mm, me encanta esa forma de pato que tiene aunque hay muchas más zonas destacables, con el UHC me encanta mucho más, la zona del pato parece que tiene las ondulaciones del agua, hay muchas más zonas oscuras, se destaca también muchas zonas de la nebulosa, con el 17 mm y el NPB se observa distinto, la cabeza del pato se observa un poco menos, el cuerpo se destaca mucho más, me llama la atención ese color blanco de la nebulosa, no aparece esas ondulaciones tan marcadas como antes, se apaga también otras zonas de la nebulosa en comparación con el UHC, con el filtro OIII se destaca todo el pato y lo alrededor casi no se observa.

Nos gusta hacer una pausa en medio de la observación en torno a media hora o incluso más con las tumbonas y disfrutar un poco del cielo a simple vista, la noche estaba espectacular y vimos un montón de meteoros pasar por el cielo, hay varias lluvias activas ahora mismo, pero me sorprendió la gran cantidad que pudimos observar en tan poco tiempo, supongo que alguna de ellas habrá tenido un pico mayor de lo esperado, tuvimos incluso la suerte de observar alguna en torno a magnitud -2 que dejó un buen rastro en el cielo con sus correspondientes WOW!!!.

Ahora cambiamos y decidimos buscar otra vez nebulosas oscuras, primero buscamos el cúmulo abierto NGC 6760 con el Ethos 21 mm, es muy bonito, se observa muy bien aunque no es ese el objetivo, me sirve de referencia para buscar la nebulosa oscura que está cerca, es la B 137 y B 138, es una zona enorme y nos vamos moviendo con el ocular, en este caso la nebulosa oscura siempre me entran dudas, porque parece que es una zona del cielo oscura sin estrellas, aunque en muchos sitios se contrasta con el fondo lechoso y se nota mucho más que se trata de una nebulosa oscura.

Nos vamos a la zona de Altair y Tarazed, la B 339 se observa muy bien, la observo como unos filamentos oscuros aunque el brillo de Altair hace que la vea peor, la B 142 y B 143 que está al lado de Tarazed me encanta, se observa muy bien, se nota muchas ramificaciones dentro de la nebulosa, la estrella brilla menos y me encanta perderme por toda la zona, más alejada está la B 333 que también la logro observar, aunque me quedo con la que está al lado de Tarazed que me ha llamado mucho la atención. Es una zona que he observado mucho porque Altair es una buena referencia para poner el telescopio en estación, pero nunca había reparado en las nebulosas oscuras que andan cerca de ella.

Por la montaña va asomando Marte, queremos aprovechar ese magnífico seeing que teníamos, pero nuestro gozo en un pozo, el cielo está fatal, no ha bajado mucho la temperatura en la Sierra y ha perjudicado mucho la observación planetaria, parece mentira que 5 horas antes teníamos un cielo espectacular, pero al avanzar la noche ha cambiado mucho, en el ocular aparecen tres Martes moviéndose por la turbulencia, ya Júpiter y Saturno no están como antes con lo que decidimos a las 04:00 de la mañana recoger y dar por terminada la observación.

Volver a “Observación”