Observacion periurbana con Contaminación lumínica

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observacion periurbana con Contaminación lumínica

Mensajepor javi_cad » 08 Sep 2020, 17:59

Si queréis ver alguna foto podéis verla en el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/09/observaciones-con-contaminacion.html


OBSERVACIONES CON CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PERIURBANA PARTE 1.

Voy a compartir un par de observaciones de agosto que tengo hecha desde Chiclana (72 audios en total), mis vecinos cada vez ponen más luces y además las dejan encendidas toda la noche (espero que solo sea el verano), antes observaba en una zona donde tenía cubierta la mayor parte del cielo para observarlo, pero ahora me resulta imposible porque tendría focos directos, con lo que me he buscado una zona protegida que aunque pierdo algo de cielo, tengo la ventaja de estar totalmente a oscuras a parte de estar protegido del viento.

La noche la veo buena, puedo observar entera la constelación de la Osa Menor, con lo que la magnitud visual ronda casi 5 y no es la mejor zona del cielo y la Vía Láctea también se observa, con lo que si no estuvieran mis vecinos, tendría una zona muy buena para observar con una cama al lado. Hago mi planificación con el sky safari de mi tablet varias constelaciones, decido poner en la planificación cúmulos abiertos y globulares, nebulosas, galaxias y nebulosas planetarias indicando como máxima magnitud 10,50 (hay objeto que me aparecen con distinta magnitud en otros programas, pero cojo como referencia el Sky Safari). Suelo ser más ambicioso en cuanto a magnitud pero en esta ocasión he puesto objetos que sé que los voy a ver fácilmente en su gran mayoría con mi refractor.

Utilizo el Refractor TS110ED y decido empezar por la Constelación de Pegasus por M 15, lo observo con el Explorer Cientific 9 mm (x86), lo veo pequeño y compacto, no resuelvo estrellas aunque se observa bien. Luego me voy a la galaxia NGC 7331, se destaca el núcleo y los brazos, la veo como una manchita pequeña, aunque se observa bien en visión directa con el 9 mm. Luego observo la galaxia NGC 7217, me sorprende porque la observo muy bien, es una pequeña manchita en el ocular, se distingue un poco el núcleo y la veo en visión directa, no me esperaba ver tan bien esta galaxia, veo que es una galaxia interesante que no tengo reportes en mi blog a pesar de que la tenía planificada con el 12”, tendré que hacer repasos de esos objetos olvidados que me planifico y luego no los observo.

Ahora me voy a la Constelación de Andrómeda, empiezo por el Cúmulo Abierto NGC 7686, sigo con el 9 mm, con esta visión no veo que se destaque mucho el cúmulo, apenas se le observan estrellas y están bastante separadas. Pruebo a utilizar el Ethos 13 mm (x59) y la visión me gusta mucho más, veo alguna estrella de color roja anaranjada, veo algunas estrellas más debido a lo que mejora el contraste del Ethos vs. Explorer Cientific, por ejemplo esa estrella rojita anaranjada me había pasado desapercibida y no la había visto en el Explorer, el cúmulo gana en estrellas más débiles a pesar de usar menos aumentos.

Me voy a un clásico, el cúmulo abierto NGC 752 que nunca defrauda con el 13 mm, me encanta la variedad de estrellas que tiene, cómo se observa también 56 And al lado del cúmulo, sé que tengo muchas galaxias cerca pero me son imposible verlas. Le pongo el 17 mm y se disfruta un montón, me encanta buscarles estrellas rojas dentro del cúmulo o de color anaranjado, son estrellas que le dan un bonito colorido a los cúmulos abiertos.

Observo ahora el cúmulo abierto NGC 956 con el 9 mm, apenas se destaca, lo describo como un grupo de estrellas y sinceramente porque me pone que es un cúmulo abierto porque más bien veo unas cuantas estrellas juntas.

Llego al objeto que más me va a gustar durante la noche, la Nebulosa Planetaria NGC 7662 o la Bola de Nieve Azul, la veo con el 9 mm, tiene ese color azul que hipnotiza y que te puedes tirar un buen rato mirándola, se observa también detalles exteriores de la Nebulosa. Le intento poner el Ethos 6 mm (x128) y no logro enfocar nada, luego contaré la anécdota de la noche y el por qué no he podido enfocar, le estaba echando la culpa al seeing pero no, era otra cosa.
Luego paso a observar con el 17 mm (x45) al conjunto de M 31, M 32 y M 110, se observa todo muy bien incluida esta última que siempre la contaminación lumínica ha hecho que no se pueda observar bien, M 31 se sale fuera del campo del ocular, con lo que me desplazo a lo largo de ella para poder verla mejor.

Coloco el Ethos 13 mm y me voy a observar la galaxia NGC 891, me cuesta mucho trabajo verla, casi la observo en visión indirecta, la galaxia es grande y la verdad que no la voy a dar por válida porque no me convence la visión que he tenido de ella.

Me voy ahora a otra galaxia que me encanta con el 13 mm, la galaxia NGC 404 o la galaxia del Fantasma de Mirach, pensaba que no la iba a ver, pero en cuanto aparto un poco el brillo se observa bien, también veo bien el conjunto estrella-galaxia que me encanta la visión, el color de la estrella resalta mucho y junto a la galaxia el conjunto hace que sea muy bonito de observar.

Me voy a observar ahora Marte con el 13 mm, la visión es espectacular y no entiendo como no puedo enfocar el Ethos 6 mm y decido esperar a que suba un poco más (ya queda menos para la anécdota).

Cambio ahora a la Constelación de Cassiopea y me voy para la zona de la Nebulosa IC 1848 pero no observo nada, el Collinder Cr 33 son un grupo de estrellas que tampoco se destaca mucho. Esta constelación tiene una gran cantidad de cúmulos abiertos y voy haciendo un repaso por todos ellos.

Empiezo con el cúmulo abierto NGC 457 o el Cúmulo de E.T. es todo un clásico, lo observo con el 13 mm y se observa muy bien, es el típico cúmulo abierto para enseñar a la gente que empieza y que vuele su imaginación para describir qué imagen ve.

Continúo con el cúmulo abierto NGC 129 con el 13 mm, no me gusta mucho la visión y apenas se ven estrellas, con el 9 mm se observa un poco mejor al estar más concentrado, pero no es un cúmulo muy espectacular.

Aprovecho que tengo el 9 mm y vuelvo a observar Marte que me tiene intrigado el por qué no lo veo bien con el 6 mm a pesar de que la noche está espectacular, se le nota a esos aumentos muy bien las regiones oscuras como Sirtys Major Planum y zonas como Hellas Planitia, voy a colocar el Ethos 6 mm de nuevo, pienso que el problema debe residir en que el ocular se me había empañado y cuando enciendo mi linterna roja para limpiarlo, me doy cuenta que el plástico transparente que cubre la parte de abajo del ocular no se lo había quitado (AHHHHH!!!!!!, VAYA METEDURA DE PATA) y es que normalmente no lo suelo poner, por eso el no poder observar bien con el 6 mm (x128), me había perdido varios objetos que seguramente el 6 mm hubiera mejorado mucho la observación. Utilizo el 6 mm ahora para observar Marte y es espectacular, se destaca todas las zonas oscuras del planeta y detalles interiores, también se observa muy bien el casquete polar y me tiro un buen rato observando al planeta, me tengo que buscar un buen mapa de las zonas de Marte para ir identificando sus distintas zonas porque en noches como esta me vendría muy bien.

Me voy ahora a la NGC 891 con el 6 mm que antes no la pude observar bien, se observa mejor la galaxia aunque me sigue costando mucho trabajo verla, pero por lo menos con el 6 mm he podido darla ahora por buena la observación.

Son las 03:00 horas y decido terminar la observación, mañana por la noche continuaré con la observación que he dejado hoy y observaré todos los objetos que me han faltado, de momento en esta crónica llevo 24 audios sobre 72.

Volver a “Observación”