CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Avatar de Usuario
Suprimus
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2020, 17:10

CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Suprimus » 25 Mar 2021, 12:45

Pués como dice el enunciado, hoy por poco me quedo sin ojo izquierdo, recibí ayer dos filtros uno Lunar y otro Solar de supuestamente la casa Celestron en la web de Aliexpress, si ,lo se, es China, lo Chino es mala calidad, pero no siempre es así, como en todo país hay varios mercados, los buenos, los regulares y los malos y como hoy en día el 90% de las multinacionales fabrican en China, pués..... y la verdad todos miramos lo económico.
Nada, decir que tengan cuidado, que no se fíen de las publicidades por muy verdaderas que puedan parecer y que sobre todo en este caso, no hay que escatimar en lo económico ya que la salud va en ello y confiar en las web y tiendas que nos asesoran.
Todo ha quedado en un susto.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor madaleno » 25 Mar 2021, 13:26

No se que filtro has usado pero, siempre utilizar un filtro que cubra el objetivo tipo lámina Mylar, y asegurarse que no tiene ningún poro por el que pueda pasar la luz antes de ponerlo en el telescopio. Nunca utilizar un filtro solar que se rosque o se ponga en el ocular, desacerse de el inmediatamente y destruirlo.
Mucho cuidado que esto no es para tomarlo a la ligera.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Suprimus
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2020, 17:10

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Suprimus » 25 Mar 2021, 14:05

Siempre he usado u a lamina de baader en la tapa del dobson 200/1200, pero compré uno de rosca, supuestamente de Celestron y en el resultado está, nunca he tomado ni tomé a observación del Sol a la ligera, pués es como poner una lupa y hacer incidir el haz de luz en un punto para hacer fuego, creo que se entiende, pero se supone que deberían de estar preparado este tipo de filtros.
En fin, queda todo en un susto.

Avatar de Usuario
Suprimus
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2020, 17:10

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Suprimus » 25 Mar 2021, 14:06

Porque Magdaleno, tienes malas experiencias con éste tipo de filtros? Puedes concretar más para no volver a caer en el fallo otra vez.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor madaleno » 25 Mar 2021, 16:11

No he tenido malas experiencias porque nunca los he usado, siempre he utilizado la lamina Baader. En mi primer telescopio venia uno junto con un juego filtros de color, directamente lo rompí y lo tiré para que no surgiese la tentación de probarlo.
Hace años algún compañero comentó como se le había agujereado uno al apuntar al Sol, menos mal que no le dio tiempo a poner el ojo.

Pensé que ya no se vendían este tipo de filtros, la verdad. :bad-words:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Suprimus
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2020, 17:10

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Suprimus » 26 Mar 2021, 00:14

Buenas, pues si se siguen vendiendo, lección aprendida, me han realizado el reintegro sin decir nada, bueno sí, que no hace falta que les envíe los filtros.
Me compraré una lamina y probaré a ver que tal.
Gracias

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor vdp » 01 Abr 2021, 22:08

Hola
eso habría que denunciarlo (aunque no sirva para nada). Yo también creía que eso no se vendia ya (tuve uno tb con mi primer telescopio) y sobre todo que ya se sabía por parte de todos, pero veo que no.
Puedes poner una foto del filtro? y dar algunos detalles más?

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Akeru » 07 Abr 2021, 14:16

El motivo por el que no se debe usar un filtro solar en el ocular es éste: https://youtu.be/G5xb3b-vRd4

Para observación solar como te comentaban antes una de las cosas más seguras es la lámina Baader, pero ojo tiene que ser la visual (hay modelo fotográfico y visual) que deberás poner en el objetivo del telescopio. Y además de la lámina solar debes poner un filtro de corte UV/IR en el ocular, ya que la lámina Baader puede tener fugas en el espectro UV que puede producir fototoxicidad en el ojo con consecuencias a largo plazo.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
Suprimus
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2020, 17:10

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor Suprimus » 22 Abr 2021, 08:16

Buenas, por petición del compañero VPD, adjunto el enlace y en el, está denunciado y con fotos puestas para hacer llegar al máximo personal, lo ocurrido.



€ 6,63 12%de DESCUENTO | 2 unids/set 1,25 pulgadas Kit de Nebulosa de la Luna y el sol de filtros para ocular telescopio lente óptica
https://a.aliexpress.com/_mO1QLDZ.

Salu2.

Avatar de Usuario
TelePlanetario
Mensajes: 26
Registrado: 17 Mar 2021, 18:19

Re: CUIDADO CON LOS FILTROS SOLARES

Mensajepor TelePlanetario » 28 Abr 2021, 07:20

Buenos días.

Mucho peligro, gracias por recordarnos el riesgo que podemos tener.

Lo que alucino es que este producto tiene muchos comentarios de 5 estrellas.... :pale:


Saludos!


Carlos
Empezando a aprender

Volver a “Observación”