Lyra: una bonita constelación de verano

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Lyra: una bonita constelación de verano

Mensajepor Telescopio » 19 Jun 2006, 11:39

Al fin, tras casi una semana de mal tiempo con tormentas y cielos nublados pude por fin dedicar un ratito a observar el cielo. No fue nada del otro mundo, observación de la constelación de Lyra con prismáticos 7x50, pero sí bastante satisfactoria, pues las habitualmente nefastas condiciones de "seeing" sobre la Villa y Corte estaban bastante mejoradas gracias a la limpieza a fondo de los cielos debida a las últimas tormentas.

Junto con Orión, creo que Lyra es uno de las constelaciones más recomendables para los que empiezan en esto de la astronomía. Incluso desde una ciudad con tanta contaminación lumínica como Madrid es sorprendente ver la riqueza de esa constelación. Vega (Alfa Lyrae) es la quinta estrella más brillante del cielo (magnitud 0,03), fácil de localizar mirando hacia el Este sobre nuestras cabezas. Junto con Deneb y Altair forma el "Triángulo de Verano", que tantas saisfacciones da. A cosa de 1 grado y medio (1º 40' para ser exactos) está la famosa Epsilon Lirae, estrella doble magnífica para los prismáticos cuyos componentes se desdoblan con facilidad con pequeños telescopios.

Imagen

Y a 6 grados y medio en dirección opuesta, al otro lado del trapecio, entre la doble Beta Lyrae y Gamma Lyrae está el famoso anillo de M57, que aparece a través de los telescopios como un parche brumoso (9ª magnitud) y aunque no se muestra tan impresionante como aparece en las fotos, sí es un buen test para el observador urbano que emplea telescopios de apertura modesta. Anoche, como sólo empleé prismático, no pude ver M57 (se supone que desde un lugar con buen "seeing" debería ser posible contemplarlo con binoculares), pero sí lo he hecho en otras ocasiones con mi mak de 127 mm. y es muy satisfactorio.

Imagen

Bueno, pues ya sabéis: aunque se viva en una ciudad, con un poco de suerte y lluvia se puede disfrutar siempre de un buen espectáculo en los cielos.

Chao

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 Jun 2006, 11:49

Gracias.

Muy oportuno el tema que has a bierto, y animo a todos (entre los que me incluyo) a gestionar una sección que sea una especie de diario de efemérides.

Las revistas y algunas webs ya las traen, pero no vamos a ser menos, ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 19 Jun 2006, 12:23

M57 fue el primer objeto de cielo profundo que encontre a pulso con mi 114/900 y la alegria fue incomparable, aun lo recuerdo.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 19 Jun 2006, 12:31

Mae mia javo, no se te ocurrio empezar los mesier por ningun otro? No es que sea ilocalizable, pero hay otros muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas faciles de encontrar...

Por esa zona, por ejemplo M27 que es otra planetaria, es mucho mas facil de localizar, y por ser mas grande suele ser un objeto mas recurrido para aparatos modestos...

M13 es otro ejemplo de objeto localizable facilmente (en este caso se trata de un cumulo globular). Se ve claramente por el buscador y tambien anda cerca de lyra...

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 19 Jun 2006, 12:52

Ya, pero tambien hay que tener en cuenta que esta entre dos estrellas, que con la idea de saltar de una a otra resulta muy sencillo, ademas de muy gratificante.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Jun 2006, 15:43

Sin duda mi constelacion preferida, siempre esta alta en verano, y siempre la utilizo para ver la calidad del cielo (ya que mis ojos mirando al cielo suelen ser... lo peor).

Siempre apunto a M57 (y normalmente tardo 10 segundos en encontrarla, me rio de los gotos!), y lo comparo con este estudio fotometrico:

Imagen

Actualmente en unos cielos medianamente contaminados y en una noche que no era una maravilla en transparencia conseguia ver la estrella de 13,4 con mi modesto 115mm.

Tambien es tremendo ver el contraste de delta (anaranjada) con las miles de estrellas del fondo.

La doble-doble epsilon es perfecta para ver la calidad del seeing de esa noche... es la constelacion perfecta para testear el cielo! :D

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 19 Jun 2006, 16:37

ManuelJ escribió:(y normalmente tardo 10 segundos en encontrarla, me rio de los gotos!),


Ja,ja yo también me río cuando en 10 seg me encuentra una galaxia de mag 12 ja,ja,ja

Firmado: Un feliz propietario de un goto que no lo necesita para buscar M57

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Observación”