Jupiter con diferentes telescopios

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Jupiter con diferentes telescopios

Mensajepor Yavi » 21 Jul 2006, 17:47

Hola a todos.
Hace poco pude observar jupiter con dos telescopios diferentes, los dos eran Celestron (de los antiguos, cuando la optica era buena), uno de 11 pulgadas, y otro de 5 pulgadas, los dos S/C, y lo ví con los mismo oculares.
Cual fué mi asombro que se veía jupiter igual en ambos!!
Lo único que se apreciaba eran dos bandas, eso sí, con el de 11 pulgadas se apreciaban con un poco más de contraste. Pero...esperaba ver mucho más con 11 pulgadas!
Decir también que había un poco de contaminación lumínica, y que la Luna estaba muy cerca del planeta, pero aún asi....11 pulgadas contra 5!!!
Es normal?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Jul 2006, 18:51

La luz no molesta en absoluto para la observación planetaria (salvo Plutón :wink: ), de hecho una de mis mejores observaciones de Júpiter la hice de madrugada con el sol sobre el horizonte.

Si con 5" sólo podías ver dos bandas entonces estabas bajo una brutísima turbulencia atmosférica, o usando telescopios sin la aclimatación correspondiente o bien descolimados. Para hacer una buena comparativa hay que intentar neutralizar todas las variables que no tengan que ver con la óptica. Dicho en español: hay que tener los telescopios en óptimas condiciones térmicas y de colimación y estar en una noche de muy buen seeing.

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Jul 2006, 19:31

Aparte de lo que apunta zemelo, no tienen nada de extraño tus observaciones. Observaste a Jupiter con los mismos oculares, es decir observabas con los mismos aumentos, -no se que querías ver con uno u otro- y es tambien muy lógico que con el de 11" vises mejor la imagen ya que por algo tiene el doble de resolución que el de 5", es decir verias mejor definidos los detalles. Como el momento de la observación era el mismo, dejamos a parte las turbulencias y demas problemas atmosfericos, por ser igual para ambos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 Jul 2006, 19:39

Mmmm...los aumentos eran diferentes en uno que en otro, el de 5 pulgadas tenía mas distancia focal, por lo que daba menos aumentos.
El de 11 pulgadas daba la misma imagen, pero quizás se veía las dos bandas con un pelín mejor contraste, que no te tenías que fijar tanto para verlas vamos...pero que la imagen era practicamente la misma, es como si subieras un 5 % más de contraste la diferencia, pero yasta. Ni más detayes ni nada de nada.
Sobre la turbulencia, si que había, se notaba el borde del planeta "vibrar".
Lo de la aclimatación, mmm...eran S/C cerrados...por lo que puediera ser. La verdad es que no esperamos mucho para ver por ellos.
Colimarlos, creo que estaban los dos.

P.D.: Gracias Zermelo por contestarme tan pronto a los dos post de los dos foros ;) y por tu interesante explicacion :)

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 Jul 2006, 19:40

Perdón, quería decir que el 5 '' tenía menos focal y daba menos aumentos ;) lo siento

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 22 Jul 2006, 15:41

En observacion planetaria, lo mas importante es el seeing, no tanto la apertura del telescopio. Los planetas, sobre todo Jupiter y Saturno, tienen luz suficiente y mas abertura no te va a dar más calidad de imagen.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Observación”