La observación visual

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

La observación visual

Mensajepor alshain » 31 Jul 2006, 18:24

He escrito un pequeño artículo en mi weblog sobre la observación visual de constelaciones que contienen estrellas de nuestro entorno galáctico. Si voy encontrando tiempo éste será el primer capítulo de una serie:

La observación visual del cielo: El cinturón de Gould

La idea en el fondo es revindicar un poco el placer de la observación puramente visual, olvidada en este mundo en el cual lo primero que pensamos es en adquirir rápidamente un telescopio mayor. Una observación con reflexión, con conocimiento y conciencia de la relevancia de lo que se mira. Naturalmente las posibilidades son algo limitadas en cuanto a cantidad de objetos, pero esto no quita para el placer que pueden proporcionar y tampoco justifica el desconcertante hecho de que por ejemplo el cinturón de Gould quede ausente de muchas guías estelares.

Os animo a aportar ideas o experiencias en este hilo y espero que os guste el artículo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 31 Jul 2006, 20:34

me ha gustado el articulo, gracias por la información....
Sólo una pregunta, el brazo de nuestra galaxia que vemos en las noches estivales se llama brazo de sagitario? Vemos algun brazo más?
Saludos

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 31 Jul 2006, 22:07

Gracias por tu comentario.

Cuando miramos la Vía Láctea, hacia su centro, vemos el brazo de Sagitario. Pero, además, si miramos hacia el "anti-centro", hacia las constelaciones de Tauro y Cochero (Auriga), estamos viendo el brazo de Perseo (si la noche lo permite). Fíjate en este dibujo de wikipedia:

Imagen

Precisamente los brazos espirales y las nubes que los cortan son otros de los espectaculos del cielo, y un tema para otro artículo... El problema de estas cosas es encontrar las noches oscuras que permitan identificar las estructuras de la galaxia...

Un saludo.

Volver a “Observación”