A la caza de Plutón

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

A la caza de Plutón

Mensajepor inavarro88 » 02 Ago 2006, 17:15

Ayer por la noche, después de un par de días soplando los Alisios, se había quedado un cielo bastante transparente. Preparé todo el equipo y me hice una listita de objetos que mereciera la pena observar. Como la cosa pintaba bien pues decidí meter en la lista dos perlitas. Por un lado la planetaria que está inmersa en M7 y por otro Plutón. Estaba seguro de que a Plutón no llegaría pero la ilusión de exprimir para ver hasta donde podía llegar el 6" fue más fuerte. Saqué un par de cartas en el Starry de ambas zonas con diferentes aumentos y subí al Teide.
La nebulosa no fue dificil de encontrar porque al estar dentro del cúmulo había millones de referencias para llegar. Decepcionante su visión pero estaba allí. La noche estaba transparente así que decidí intentar el más dificil todavía. Esperé a que se fuera la Luna y le dije al Autostar que me llevara de viaje a los alrededores del planeta. Primero con el 32 mm localicé el campo, con el 15 centré las estrella de partida y después puse el 9mm para intentar pescarlo. Al principio nada, nada en diez minutos... Me doy una vuelta a refrescar la retina. Vuelvo, me siento tranquilo en la sillita y.... ¿pero ahí hay algo no? Parece que sí, pero a lo peor son cosas mías. Me doy otra vuelta y pruebo de nuevo. Otra vez, ahí volvía a estar, aparecía solo de vez en cuando, pero había algo. Cogí papel y boli e hice un dibujazo para ver si en realidad era una estrella lo que estaba viendo y ahí quedó todo. Pero esta mañana, cotejando con el Starry, me doy cuenta de que mi dibujo y la posición coinciden :roll: No sé que opinan ustedes, pero no creo que sean cosas mías, o a lo mejor sí. Tendré que revisar la observación otra noche. En relación a esto, se supone que el 6" tiene como límite teórico magnitud 13.5 o así, sin embargo ayer llegué seguro con facilidad a magnitud 13.3 (según el Starry) ¿Qué fiablilidad tiene este límite?
Bueno, lo siento por este testamento y les muestro mi dibujo y la posición, juzguen ustedes mismos.
Imagen
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ago 2006, 17:37

Fiabilidad ninguna, yo con mi 4,5" veo estrellas de magnitud 14... y en cielos mediocres de magnitud 5 con seeing mediocre.

Esas reglas de magnitud limite estan bastante anticuadas.

Si tienes suerte y puedes volver a observar un dia despues y se ha movido... le has cazado :wink:

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 02 Ago 2006, 20:02

Enhorabuena inavarro88, Plutón anda en magnitud 13,9 estos días. No hay que hacer mucho caso a las fórmulas de magnitud límite, en condiciones minimamente favorables es posible superarlas con cierta facilidad (y con esos cielos de Canarias, más aun...). El límite "teórico" de mi R-120 es de 12,9, pero ya con MALE 5 alcanzo la magnitud 13,4.

¿Una planetaria en M 7? Interesante... Buscando en el Cartes, dentro del cúmulo aparece PK 356-4.1 (mag. 12,2, supongo que sera ésta), y también el globular NGC 6453 (mag. 9,9). Una pena que esa zona quede tan baja desde aquí.

Un saludo y cielos despejados
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Ago 2006, 22:05

Y yo que estaba orgulloso por llegar a magnitud 14 pero... :cry: Jeje
Esa zona de la Vía Láctea es una auténtica maravilla, con cumulitos de colores mezclados con miles de nebulosidades, impresionante.
Anímense y bájense un año de estos para estas tierras. Si alguien quiere se puede organizar alguna actividad "simpática" entre asociaciones o cosa así :wink:
Lo dicho
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 02 Ago 2006, 22:45

Como bien Manuel, si puedes observarlo pasado uno o dos dias y se ha movido efectivamente lo has cazado esa es la mejor manera de saberlo, pero en fin, me gusta tu relato y tu telescopio, asi que espero que puedas hacer obsrvaciones posteriores y nos confirmes que es Pluton, de todas maneras el dibujo canta :thumbright: , un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Observación”