Pregunta sobre SBR Brillo superficial

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Pregunta sobre SBR Brillo superficial

Mensajepor storecard » 23 Dic 2004, 16:38

Hola a todos. Tengo una duda y quisiera saber que significa el valor de SBR que nos da Cartes du ciel para un objeto.

Por ejemplo para M81 y M82 tenemos los siguientes datos:

M 81
Dimensión: 24.9'x 11.5'
Magnitud: 6.90
Brillo superficial (Sbr): 13.20

M 82
Dimensión: 10.5'x 5.1'
Magnitud: 8.40
Brillo superficial (Sbr): 12.50

Yo pienso que el Brillo superficial esta en funcion de la magnitud dividida por la superficie del objeto, por lo que un objeto con menor magnitud como M82, pero tambien menor superficie que M81, tiene al final una mayor magnitud observable.
Sin embargo en la practica y observando a las dos galaxias en el mismo campo del ocular, a mi me parece M81 (la grande) mas luminosa.
¿es un efecto óptico debido al tamaño o estoy equivocado en mis razonamientos?

¿Sirve el valor SBR, para hacernos un calculo aproximado del promedio del brillo de la superficie de un objeto? y si es así,
si tenemos una buena noche de observación y vemos perfectamente M81 con SBR de 13.2, significa que todo lo que tenga un valor de SBR inferior a 13.2 estará visualmente observable.

Un saludo y haber si me aclarais estas dudas.

M81 y M82 de muestra de Robert Gendler (c)

Imagen

Guest

Mensajepor Guest » 26 Dic 2004, 20:41

Hola Storecard!!

Quizás en este enlace te puedan aclarar algo del SBR.

http://www.geocities.com/costeira1/come ... mativa.htm

Espero te sirva

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Brillo superficial

Mensajepor Alex » 26 Dic 2004, 20:41

Hola storecard, me temo que tu pregunta es un poco compleja para poder explicarla en uno foros. El tema del brillo es el meollo de la astrofotometría, pero bueno ....

La potencia de la energia luminosa habitualmente se caracteriza por el
flujo de radiación (flujo luminoso) que es el concepto fundamental de la fotometría. Se denoina flujo de radiación a la cantidad de energía luminosa que pasa en la unidad de tiempo a través de una superficie dada, por ejemplo a traves del orificio de entrada de un telescopio (abertura). El flujo luminoso que incide sobre una superficie de 1 cm2 se denomina iluminacion de esta superficie. Si el flujo luminos ilumina uniformemente la superficie S, entonces la iluminación E = Flujo luminoso/S.

La radiación de la superficie luminosa en una dirección dada se caracteriza por el brillo. Se denomina brillo al flujo de radiación que pasa a traves de una superficie unitaria perpendicular a la dirección dada y contigua a la superficie irradiante y que esta comprendida en el interior de un angulo solido unitario en la misma direccion. Existe una muy importante relación entre la iluminación creada por cierta superficie luminosa en el lugar dado, sus dimensiones y su brillo que viene determinado por E=Brillo x angulo solido.

Para las estrellas es practicamente imposible medir su lbrillo ya que se nos aparecen como puntos, aun con los telescopios mas grandes, por lo que solamente se puede observar su flujo de irradiación que los astronomos miden en una escala logaritmica especial: magnitudes estelares aunque este termno no caracteriza en ningun modo las dimensiones de lasestrellas.

Bueno un poco rollo pero si lo lees dos o tres veces seguro que le coges el tranquillo... Saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 02 Ene 2005, 12:41

Creo que el SBR (Surface brightness,brillo de superficie) indica el brillo que tendría una parte de ése objeto con un área de 1 segundo de arco cuadrado.En el ejemplo que das,un segundo de arco cuadrado de la galaxia M 81 tendría magnitud 13,2.Un segundo de arco cuadrado de la M 82 tendría magnitud 12.5.En ambos casos,de media;las partes centrales de la galaxia son mucho más brillantes que las externas...

Volver a “Observación”