Dudilla con M33

Avatar de Usuario
Deibeet
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Dudilla con M33

Mensajepor Deibeet » 18 Ago 2006, 19:17

Hola a todos!!
Me explico: Hoy entre las 2 y las 3 de la madrugada, ya que no conciliaba el sueño, me asomé por la ventana. Fue tal mi sorpresa al encontrarme un cielo realmente "limpio" (lógico después de tanta lluvia, al menos aquí en Barcelona city).
Ha esas horas encima de mi cabeza tenía a Pegaso, entonces fui al ordena y abrí el Cartes du Ciel para saber que había de interesante para observar. ANDROMEDA?!?!, como loco saqué los lidlprismaticos (Bresser 10x50) y a la caza. Primera desilusión: fuera de mi alcance, la tapaba mi edificio. No pasa nada, otra vez al ordena y... M33! Venga vamos allá!!! La verdad que a pulso y sacando el cuerpo fuera de la ventana con movimientos del más prestigioso contorsionista, mucha estabilidad no conseguía. Rastreé el cielo en búsqueda de esta galaxia, para ello tomé como referencia a Mirach (beta de Pegaso) y Hamal (alfa de Aries), con lo cual trazando una línea recta entre estas dos estrellas, M33 debería estar más o menos a la mitad de ésta. Pero nada, no hubo suerte, segunda desilusión!
Recuperándome del terrible dolor de espalda, continué observando el cielo a ojo y zas! una estrella fugaz. Bueno, me dije, algo es algo y mirando el reloj, guardé los prismáticos y me fui derechito a la cama, a las 5 tenía que estar en pié)!
Ahí no acaba la cosa, creo que la estrella fugaz me concedió un deseo sin pedírselo, pues cuando desperté de mi breve letargo, volví a asomarme por la ventana y como caídas del cielo, nunca mejor dicho, las Pléyades!!Saqué los prismáticos y...buff! una gozada! Y como no, como cada mañana, mientras ejerzo mi pluriempleo, en el horizonte mi amada Venus!
Se puede decir que he tenido un día completito.
He aquí mi pregunta: Con condiciones favorables, M33 se puede observar desde la ciudad con prismáticos o con telescopio?
Espero vuestras respuestas y/o comentarios!
Un saludo y cielos claros!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Deibeet"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 18 Ago 2006, 19:48

M31 Andromeda, si se puede ver bastante facil, de hecho ayer la estuve contemplando desde el centro de Malaga, incluso le eche unas fotillos (ver más abajo), M33 es practicamente imposible de ver...
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Ago 2006, 00:21

El problema de M33 es su gran superficie y bajo brillo por lo que en cielos no muy oscuros se suele "confundir" con el fondo del cielo. Por eso te digo que seguro pasaste muchas veces por encima de ella pero no pudiste percibirla. Si te escapas a zonas más oscuras y empleas un trípode para los prismáticos que te den un poco de estabilidad más que la espalda, seguro que acabas viéndola. Venga, suerte para la próxima :thumbup: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Ago 2006, 02:29

Acabo de regresar una observación en un cielo muy oscuro y he estado viendo M33, es bastante difícil de ver, puesto que al ser tan amplia, es muy fácil confundirte con el cielo oscuro de fondo, casi estuve a punto de mover el telescopio si no es porque vi un pequeño detalle de M33 y me paré un momento y la pude ver en mi ocular.

Yo suelo coger como referencia a alfa del triangulo y tirar un poco el telescopio a la derecha y así no tengo tanto recorrido hacia M33.

Yo con prismáticos en cielos con contaminación lumínica no he podido verla, pero sin embargo en cielos oscuros si la he podido ver con prismáticos, con lo cual, creo que con el telescopio te puede resultar difícil ver con la contaminación lumínica.

Volver a “Observación”