Estrellas dobles

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Estrellas dobles

Mensajepor odin » 05 Sep 2006, 13:07

Hola a todos.
‘Antiguamente’ usaba para medir la separación angular y el ángulo de posición de las estrellas dobles en una imagen CCD captada por mi telescopio, el programa LAIA. ¿Alguien sabe si Astroart mide esos parámetros a partir de tales imágenes? Sé que con las placas que se consultan en Internet pueden hacerse tales mediciones (no sé tampoco con qué programa) pero ‘me gusta’ hacerlo así: tomando la imagen con el telescopio+CCD y luego currarla con al programa de marras. O bien, el plan B: en observación visual con el ocular micrométrico correspondiente; solo que este plan B tiene el inconveniente que desde ciudades con cielos de pena, muchas dobles débiles quedan fuera de tiro….

Un saludo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Sep 2006, 13:12

Hola

Prueba el astrométrica, permite un estudio muy bueno. Salio hace unos meses un articulo en AstronomíA, abordando el tema con mucho detalle.
No recurdo el número pero vale la pena.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Mensajepor odin » 05 Sep 2006, 13:24

Creí que astrometrica era solo para asteroides y cometas (objetos 'móviles') ¿También para medir separación angular y ángulo de posición de dobles? Un saludote.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 05 Sep 2006, 14:43

Bueno, verás el artículo de AstronomíA es muy detallado, pero resumiendo.

Con el astrométrica, obtienes las posiciones en DEC y RA de ambas componentes de la estrella y luego con el excel (por ejemplo) puedes calcular con las fórmulas correspondientes ambas cosas: Separación angular y ángulo de posición.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 05 Sep 2006, 18:39

Hola a todos:

Efectivamente LAIA podía medir estrellas dobles usando los trazos de las componentes para determinar la orientación y escala de la imagen. Pero también es posible, si el campo de la imagen CCD no es muy pequeño, usar programas como Astrometrica y AstroArt. Estos son programas astrométricos que si bien no están pensados para trabajar con dobles si permiten, como dijo otro forista, obtener AR y DEC de las componentes. Posteriormente, mediante sencillas fórmulas es posible obtener la distancia angular y ángulo de posción partiendo de AR y DEC.

Estos software utilizan estrellas de referencias para determinar el marco de referencia astrométrica. Por lo tanto si estamos ante una imagen digital que no posee suficientes estrellas de referencias habrá que utilizar otro tipo de software más sofisticado que determine por otros medios la escala y orientacion de la imagen digital.

El artículo de Astrometrica lo escribieron colegas míos que pertenecen al grupo de dobles de la LIADA. Es un buen artículo para este propósito. Dime si tienes acceso a él. Sino enviame dimelo y te paso a tu correo privado el artículo en PDF.

Si realizas alguna medición me gustaría estar al tanto de tus trabajos, si es posible.

Saludos.

-- frica --

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Mensajepor odin » 05 Sep 2006, 21:32

Gracias Francisco.
Te agradecería el artículo PDF que me cuentas. Puedes enviarlo a rgfarfan@gmail.com.
La verdad es que el tema de las dobles lo llevo tiempo dejado. Hubo un tiempo en que le daba 'más o menos fuerte' y ahora (con un flamante C8 en puertas) he pensado retomarlo como mínimo con la misma intensidad, así que encuanto me ponga las pilas (en cuento reciba mi C8, calculo que para finales de mes) ya te lo haré saber. Además ando tras el proyecto de construcción de un observatorio particular en la azotea de casa. Dado que dispongo de una StarLight Xpress, le tenía 'el puntillo cogido' al LAIA, y no sé si el astrometrica o el astroart me dará buen juego. ¿Sabes de alternativas o de versiones más o menos actualizadas de LAIA?
Ya tienes mi emilio, así que si lo deseas, seguiremos en contacto.
Un saludo.
Rafa.

Volver a “Observación”