Truco para medir la entrada de pupila de tus ojos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Truco para medir la entrada de pupila de tus ojos

Mensajepor m3ntol » 11 Sep 2006, 12:19

He leido en un curioso libro de O'reilly titulado 'Astronomy Hacks' un truco intersante para calcular la entrada de pupila de tus ojos.

Esta información es muy útil ya que con ella podrás determinar, junto con la focal de tu teles, cuales son los oculares mas adecuados para no desaprovechar luz.

Para la medición en cuestión necesitarás un conjunto de llaves Allen de distintos grosores. Hay que seguir estos pasos:

1) Adaptar el ojo a la obscuridad durante unos 15-20minutos.
2) Mirar una estrella brillante del cielo
3) Tomar una llave allen poco gruesa (3mm) y colocarla apoyada la nariz, a la altura de los ojos y paralela a estos de modo que tape la visión de la estrella. Al ser la llave estrecha veremos la estrella por arriba y por abajo de la llave allen.
4) Ir aumentando el grosor de la llave allen y repetir la operación hasta que solo se vea la estrella bien por arriba o bien por abajo pero no por los dos lados.

El grosor de esa llave allen será nuestra entrada de pupila. Se puede repetir esta operación en distintos escenarios, así podrás saber tu entrada de pupila en distintos sitios de observación. Obviamente será menor en la ciudad que en el campo ;)
Última edición por m3ntol el 11 Sep 2006, 14:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 11 Sep 2006, 12:34

Lo pienso probar..., buena idea...

Pd.: ¡OFERTA¡ VENDO JGOS. DE LLAVES ALLEN 10 pcs. á 17´90€ jejeeeeee¡¡ :twisted:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Sep 2006, 13:07

La verdad que el libro está lleno de trucos útiles. Por ejemplo,
para mejorar los movimientos en azimut de un dobson y evitar el efecto 'inercia' al iniciar un giro te recomiendan poner varios CDs en el eje entre las dos plataformas de giro, de manera que soporten parte (solo parte) del peso. El tornillo de giro pasaría por los agujeros de los CDs y hay que calcular cuantos hay que poner, puedes ajustar al máximo rellenando entre medias con algún tipo de felpa fina como la que hay en los plásticos porta CD por dentro, especialente diseñada para tener poca fricción.

Lo voy a probar en cuanto llegue a casa, porque mi dobson es un poco duro de mover.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Sep 2006, 13:51

Hola,

El libro que comentá m3ntol está bastante bien. Yo lo compré el año pasado y lo leí con bastante interés. Algunos trucos no son muy buenos o son muy conocidos, pero otros realmente son estupendos y hay cientos. El problema es que está pensado para el tipo de telescopios que le gustan a los autores, que no siempre coincide con nuestras preferencias.

Me gustó especialmente el uso de un "parche tipo pirata" para observar con el ojo que no está en el ocular completamente abierto. La verdad es que relaja mucho la observación y esto mejora mucho la percepción del campo visual. Eso sí, es una ridiculez andar con el "parche de pirata" puesto y la linterna en la frente ... :D

Por cierto, me he bajado el libro en formato electrónico con un conocido programa de intercambio en la red. Ya sé que no es "legal", pero yo compré el libro en formato papel, así que ya pagué los "Royalties". Si alguno lo queréis, podemos intentar un intercambio. :wink:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Sep 2006, 15:14

Yo he visto otro método similar, quizás a alguno le suene (así ya sabré donde encontrarlo). Está basado en lo mismo, sólo que no es necesario comprar llaves allen. Se hace un par de agujeros de 1mm aprox separados 1mm. En una segunda línea se vuelven a hacer otra vez los orificios, pero esta vez a 2mm, la siguiente vez a una destancia de 3mm. Y así sucesivamente (hasta 7 u 8 mm, como vosotros lo veáis). Si lo hacéis en una cartulina negra en vertical podréis ir cambiando de orificios paulatinamente hasta que sólo veáis la estrella por un agujero, así sabréis el diámentro de vuestra pupila.

Creo que lo he explicado bien, si no se entiendo me lo decís.

Saludos :D

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor m3ntol » 11 Sep 2006, 15:30

mintaka escribió:Yo he visto otro método similar, quizás a alguno le suene (así ya sabré donde encontrarlo). Está basado en lo mismo, sólo que no es necesario comprar llaves allen. Se hace un par de agujeros de 1mm aprox separados 1mm. En una segunda línea se vuelven a hacer otra vez los orificios, pero esta vez a 2mm, la siguiente vez a una destancia de 3mm. Y así sucesivamente (hasta 7 u 8 mm, como vosotros lo veáis). Si lo hacéis en una cartulina negra en vertical podréis ir cambiando de orificios paulatinamente hasta que sólo veáis la estrella por un agujero, así sabréis el diámentro de vuestra pupila.

Creo que lo he explicado bien, si no se entiendo me lo decís.

Saludos :D


perfectamente,
además me parece más asequible y fácil que lo de las llaves Allen

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 11 Sep 2006, 15:49

El método de Mintaka es el que más me gusta, por cierto, como curiosidad, no olvidéis mirar por ambos ojos, algunas personas tenemos una pupila algo más grande que la otra (muchos ni lo saben...) en mi caso 1mm. :wink:


Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Sep 2006, 15:58

Hola.

Perdón por el "off-topic" pero es que me ha contactado un "forero" para pedirme el libro de Astronomy Hacks donde aparece el truco de la pupila de salida y otros cientos más.

No me he explicado bien: no lo quiero intercambiar, sino que lo paso gratuitamente porque es así como yo lo obtuve. El problema es que son 17,2MB (comprimido) y creo que no hay forma de transmitirlo mediante el correo electrónico. Normalmente los límites de los buzones son alrededor de las 5MB.

Sólo se me ocurre grabarlo en CD y enviarlo por correo.

¿Alguna sugerencia para que "circule" el libro?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Sep 2006, 16:49

El libro debería comparse. Puede adquirirse en Amazon. Recordad que es un libro que tiene derechos de autor. Podeis conseguirlo por menos de 12€

Os comenté con aterioridad este libro:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3108

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6339

Uno de los trucos que más me gustaron fue el de usar cinta adhesiva en el barrilete junto a la lente distal del ocular para tapar medio campo visual y así poder desdoblar estrellas dobles en el área de mejor resolución de los oculares: el centro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 11 Sep 2006, 18:03

Si dispones del e-mule, pon el archivo en la carpeta Incoming y haz saber a la gente que nombre tiene el archivo y ya estará en la red. Saludos.

Volver a “Observación”