Reporte del 18/09/2006

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Reporte del 18/09/2006

Mensajepor CHa0s_- » 18 Sep 2006, 23:37

Hola a todos.

Al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a volver a compartir con vosotros mi última observación.

La verdad es que esta noche he subido a la terraza sin una idea concreta de lo que iba a observar. Tan solo he subido para probar un ocular ED de 25mm de la marca Seben que compré hace unas semanas y que todavía no había podido estrenar por culpa de la dichosa borrasca que ha azotado nuestra península. A pesar de ello ha sido una de las observaciones más completas que he realizado.

En primer lugar he dirigido mi telescopio por primera vez hacia la M27 (nebulosa Dumbbell). Este objeto no lo había visto anteriormente y le tenía bastantes ganas, ya que veía que si me esperaba demasiado me tocaría esperarme al año que viene para verlo. No me ha costado encontrarlo, y lo primero que me ha llamado la atención es su tamaño, es ENORME!! A tan sólo 36x la tenía ocupando todo el centro del campo. Lo segundo que he destacado de este objeto es que observacionalmente se parece mucho a como sale en las fotos, pudiéndose observar perfectamente toda esa zona central brillante que se expande hacia los lados y que le da esa apariencia de piedra preciosa.

Luego he pasado a M57, la nebulosa anular, que ya había observado anteriormente, pero que con este nuevo ocular me costaba algo más verla debido a su reducido tamaño, pero ahí estaba.

Posteriormente le ha tocado el turno a un planeta, Neptuno, el cual ya había observado con anterioridad, pero no me había quedado convencido del todo. He vuelto al mismo sitio y definitivamente he podido comprobar que se trata del planeta, ya que desde la última vez que lo observé ha variado su posición y no se encuentra en el mismo lugar. Por lo demás, sigue confundiéndose muy fácilmente con una estrella más.

Por último, otro objeto que no había visto anteriormente y ya se me escapaba de los cielos estivales, M13. Lo que más me ha sorprendido de este objeto es verlo con más apariencia de galaxia que de cúmulo globular. Me ha recordado muchísimo a la visión de Andrómeda por el ocular, sólo que algo más pequeño, y no he sido capaz de resolver ninguna estrella del cúmulo, aunque supongo que esto será debido a las limitaciones del equipo.

La observación la he realizado como siempre con mi pequeñín, el refractor 60/900.

Por cierto, aprovechando este hilo que he abierto me gustaría comentar mis primeras impresiones sobre el ocular que he citado anteriormente (ED25 de Seben).

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido su campo (50º), que comparándolo con los Huygens que me venían con el teles es una gozada de campo. Lo segundo su luminosidad, me ha parecido un ocular muy luminoso, que me ofrecía unas imágenes bastante correctas a mi entender. Después de haberlo probado me he dado cuenta de lo malísimos que son los oculares de que venían de serie, ya que con ellos no podía ni siquiera distinguir correctamente los colores de las estrellas, y con este veo perfectamente los colores de cada una de ellas.

En definitiva, pedí 2 oculares, uno para mí y otro para mi hermano, y nos han salido a 27€ cada uno de ellos, por lo que mi opinión es que son unos oculares que merecen la pena por el precio que tienen, aunque es posible que no se puedan comparar con otros oculares más elitistas. Tienen su rosca para los filtros, y lo único que me queda es compararlo con uno de los Celestron X-Cel para comprobar si realmente es el mismo ocular, como se dice por ahí.

Bueno, que rollo que me he soltado. Espero que no os durmais leyéndolo.

Un saludo :wink:

Volver a “Observación”