Intento de observar M-31.

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Intento de observar M-31.

Mensajepor Fermi » 20 Sep 2006, 08:39

hola,

Anoche me puse planisferio en mano y cutre-telescopio Big boss en terraza, a intentar buscar la gran galaxia de Andrómeda. Con mas fe que el arcoyano porque yo vivo en Alcorcón y encima M-31 esta hacia Madrid, con lo cual la CL :( :evil: me lo impediría, aunque siempre albergaba la esperanza de ver aunque sea un sector del cielo mas blanquecino que el resto. Nada de nada, tras 1 hora de búsqueda desistí, creo que la CL la tapa por completo. Me quedé mirando una estrella anaranjada de su entorno, ¿es tal vez Mirach?.

Saludos.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 20 Sep 2006, 09:50

Hola Fermi,lástima que tu búsqueda fuese imfructuosa pero con esas condiciones aún gracias que diste con Mirach que ronda la mag 2.
M31 es un objeto brillante y relativamente fácil de encontrar,si las condiciones son buenas se ve a simple vista.
Te quedaste cerca pues la tenias algo por encima de Mirach,para la siguiente ocasión te recomiendo que uses unos prismáticos para hacerte con la zona de búsqueda,tienen más campo y te facilitarán las cosas a la hora de elegir el recorrido a seguir para dar con un determinado objeto y sobretodo a la mínima que puedas huye de esos cielos.
Un saludo
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Sep 2006, 10:08

M-31 puede verse perfectamente desde Madrid (y no te digo desde Alcorcón). :wink:

Esta imagen reproduce el cielo en la medianoche de ayer:

Imagen

Lo más sencillo es partir desde Casiopea y trazar una diagonal desde Shedir hasta Mirach. Luego basta con "subir" por las estrellas que se muestran en la imagen.

Imagen

¿Puede verse a simple vista desde Madrid? Con cielos muy limpios por la lluvia y con la constelación alta en el cielo podría verse (yo lo hice hace años), aunque con la CL es difícil. Sin embargo, bastan unos prismáticos para poder contemplar M31.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Sep 2006, 11:28

Magistral la explicación de Telescopio.
Casulamente la miré hace un mes con los cutre-lidl-máticos desde Salamanca con una CL moderada y sólo se veía un borrón blanco y nada a simple vista. Pero el cielo estaba bastante mal por culpa de cierta neblina ambiental.

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 20 Sep 2006, 11:32

Muchas gracias por la info.

Usé prismáticos y nada, también es posible que M-31 fuera tapada por alguna nube alta.

A ver si pillo una noche clara y vuelvo a repetir la operación...

Saludos y buenos cielos.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 20 Sep 2006, 11:38

Ummm, chicos, viendo detenidamente el sector de Andromeda, he llegado a la conclusión de que me he equivocado y lo que vería era Almaak... :roll:

Cosas del principiante.

Muchas gracias por todo.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que

tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

juanluisms
Mensajes: 22
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00

Mensajepor juanluisms » 20 Sep 2006, 12:35

Fermi escribió:Ummm, chicos, viendo detenidamente el sector de Andromeda, he llegado a la conclusión de que me he equivocado y lo que vería era Almaak... :roll:

Cosas del principiante.

Muchas gracias por todo.


Va a ser eso, ya que yo vivo cerca de Valencia y tenemos una Cl asquerosa, y aun asi he podido verla con mi antiguo Lidlscopio 70/700, con el Bigboss por muy malo que sea, que no lo conozco, deberias verlo minimo igual o mejor que yo.

Saludos y suerte en tu busqueda.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 20 Sep 2006, 12:37

Hola Fermi.

A pesar de lo que digan, si vives en una zona con contaminación lumínica es bastante complicado observar M31 a simple vista. Pero si has dado con Mirach ya tienes la mayor parte del camino hecho. Ahora lo que tienes que hacer es fijarte en Mirach, y dejando poco a poco Mirach fuera del campo dirígete un poquito hacia el norte y verás que pronto entra otra estrella más en el campo. Ahora un poquito más hacia el norte y aparecerán 2 estrellas, una arriba y otra más abajo, y justo entre ellas la galaxia de Andrómeda. Observa que las estrellas que te llevan hasta ella forman una Y, por lo que no es demasiado complicado encontrarla.

Por cierto, si tienes dificultades para observarla ve a un lugar más oscuro y llévate unos prismáticos, si los tienes. Yo he observado M31 con unos 10x50 y es una imagen bellísima.

Un saludo :wink:

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Mensajepor Miope » 21 Sep 2006, 10:57

Hay que reconocer que la variable que más influye a la hora de tener éxito en las observaciones , es la calidad del cielo. Yo observo desde varios puntos de Granada y el otro día se me ocurrió alejarme más, en pleno parque natural de la Sierra de Huetor a la altura del Puerto de la Mora.

La CL era muy baja, sobre todo en el norte, y con un 70/900 tuve éxito localizando muchos objetos cercanos a Cassiopea: m103, ngc 654, ngc 7789, el doble cumulo de Perseo se veía como dos racimos estelares, impresionante, ..., M31 e incluso la mancha nebulosa de M32 todo con una gran claridad.

Una noche inolvidable.

Moraleja: hay que alejarse todo lo posible de la City
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 21 Sep 2006, 11:18

miope yo tambien soy de granada, y desde el puerto de la mora dices que el cielo esta bien?, hacia el oeste se ve el resplandor de granada?,
creo q mi proxima salida sera por alli, desde la alfaguara el otro dia estuve y cenamos con luna nueva sin luces, y se veia hasta la marca de la cerveza en las latas :) (una mierda vamos).

Volver a “Observación”