¿os tiembla la terraza?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

¿os tiembla la terraza?

Mensajepor m3ntol » 24 Sep 2006, 23:37

Hola,
me he dado cuenta de que cuando coloco mi dobson en tierra firme para observar es una gozada lo estable y fijo que es, pero cuando observo desde la terraza de mi casa tiembla como un flan. Lo noto mucho más cuando uso grandes aumentos, claro.

Supongo que debe ser cosa del edificio, ¿a vosotros os pasa eso?
Última edición por m3ntol el 25 Sep 2006, 09:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 24 Sep 2006, 23:56

Puede que las vibraciones las produzcas al caminar por la terraza, normalmente en los observatorios, la columna está aislada del suelo para que las vibraciones que se producen al caminar no afecten.

No sé si tienes mucho tráfico también al lado de tu edificio que pueden producir también vibraciones, esto va a ser más complicado de arreglar.

Intenta poner una esterilla de camping a ver si tienes suerte y logras aislar las vibraciones.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 25 Sep 2006, 00:02

Yo que tu me mudaba :D
Yo vivo en granada y a veces he observado desde un sexto piso y tenemos temblores de 1 o 2 con frecuencia y nunca he notado temblores por eso. En que piso o altura observas?
Va a ser lo que dice javi

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Sep 2006, 08:49

pues vivo en un primero pero hay mucho tráfico en la calle.
Voy a probar lo de la esterilla a ver si consigo aislarlo, gracias!!

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 25 Sep 2006, 09:43

Ya se que la base de los dobson no tiene nada que ver con los tripodes pero mira si puedes poner en los cuatro lados algo parecido a esto:
Se de gente que los usa y realmente funciona.

Quita los espacios para poder ver el link:

C E L E S T R O N VIBRATION PADS

http://www.c e l e s t r o n.com/c2/product.php?ProdID=380
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Sep 2006, 09:53

Gracias, si me falla lo de la esterilla probaré con los tacos de caucho.

Con los oculares de 25mm y 32mm se ve de lujo, pero con el de 10mm y, sobre todo, con el de 6mm noto muchísimo la vibración y me crea contínuos desenfoques minúsculos que hace imposible la observación.

En tierra firme no me pasa ni siquiera con el viento. La dobson es lo que tiene, muy firme y estable, por eso le achaco los problemas al suelo que se notan vibraciones.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 25 Sep 2006, 11:05

¿Vibra el telescopio o vibra la imagen? es que, con todos los respetos, dudo que con el peso de una persona el suelo tiemble, salvo que sea una casa de 30 años de edad en adelante.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Sep 2006, 13:18

fjcb escribió:¿Vibra el telescopio o vibra la imagen? es que, con todos los respetos, dudo que con el peso de una persona el suelo tiemble, salvo que sea una casa de 30 años de edad en adelante.


No entiendo la pregunta. Lo que veo vibrar es la imagen y eso provoca enfoques y desenfoques muy rápidos (solo con el 6mm) cosa que no me pasa cuando lo tengo puesto en tierra firme.

El telescopio no lo veo vibrar porque, supongo, serán vibraciones minúsculas imperceptibles a simple vista pero que bastan para que una imagen 200 veces aumentada se mueva como una liebre.

Ah, la casa es un primero, tiene unos 20 años y hay mucho tráfico rodado en la calle. A veces se oye vibrar los cristales de las ventanas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Sep 2006, 14:35

Buenas,

Recuerdo que con muchos aumentos a mí también me temblaba mi mini-telescopio sobre una cutre-EQ-1 sólo con que alguien anduviera por la terraza, e incluso por la casa. Lo de la esterilla puede ayudar a amortiguar. Ya nos contarás.

saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 25 Sep 2006, 17:10

Pues la pregunta es bien sencilla, ya que las vibraciones podrían ser transmitidas por el elemento portante (la terraza, vamos) debido al tráfico (aunque no creo que cuando observes esté precisamente en su punto álgido), pisadas, etc. o turbulencias debido a que la terraza, entre que será de hormigón y que tendrá un pavimento cerámico o similar seguramente devuelva bastante calor almacenado durante el día.

Con 20 años está en el límite de las "terrazas vibrantes" :) , pero así a todo me extraña que se note por las pisadas.

Haz la siguiente prueba, antes de sacar el teles y a la misma hora. Coloca un vaso de agua sobre un taburete en la terraza y camina cerca de él, y observa lo que pasa.

Ya contarás, que ahora me dejas intrigado!

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”