Observación de M15?

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Observación de M15?

Mensajepor ulises » 26 Sep 2006, 22:08

Saludos a todos , acabo de estar observando con el teles la zona de Pegaso . Con una barrida con primáticos me topé con una manchita redonda y bastante luminosa. Acto seguido lo localizo con el telescopio y lo centro en el ocular de 20 mm . Parece un cúmulo globular, con un brillo denso pero borroso, lo que me ha hecho dudar de su naturaleza globular. He colocado la barlow x2 + 20 mm , y no consigo resolver ninguna estrella.
He consultado las cartas y creo que es M15. ¿ Que me podeís decir de este objeto , os ha resultado dificil la resolución aunque sea parcial ?
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Sep 2006, 07:19

Hola Ulises,

Según mi experiencia, (y supongo que por alguna ley física :wink: ) los cúmulos globulares se resuelven y se aprecian mucho mejor según las condiciones de observación. A mi lo que más me afecta es la contaminación lumínica, con ella la mayoría de los cúmulos globulares se convierten, con suerte, en redondeles blancuzcos sin poderse resolver. Eso sí, sin contaminación lumínica son un espectáculo. Es posible que esto te haya pasado a ti.

De todas formas, insiste com M15, si pillas una noche serena con buen seeing, podrás sacarle mucho partido.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 27 Sep 2006, 10:03

Hola ulises.

Yo no he observado todavía M15, pero sí que le he hechado un vistazo a M13 y lo único que pude observar fue un gran borrón en medio del campo del ocular. No conseguí resolver ninguna estrella, eso sí, el cúmulo se apreciaba bien definido y bien grande. Lo que ya no sé es si fue debido a lo que comenta almach, ya que lo observé desde ciudad con algo de contaminación lumínica y en una noche no del todo propicia, o si fue debido a las limitaciones de mi equipo (refractor 60/900). Bueno, aprovechando el hilo me gustaría preguntar si alguien ha observado este cúmulo con un equipo como el mío, si es así agradecería me dijesen si han conseguido resolver alguna de sus estrellas.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 10:28

En M15, dependiendo de la noche y de mis lagrimones, resuelvo algo con mi 150mm. y digo algo por decir algo ya que observo dede las cercanias de Madrid. Con el 200 cazo algo más.

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor ko » 27 Sep 2006, 11:00

CHa0s yo tengo un bresser similar al tuyo solo que 800 de focal y veo lo mismo que tu,una neblina,pero sabia que era m13.Suelo observar a las afueras de Ávila donde no hay mucha CL y la verdad es que el resultado es el mismo.El telescopio no da pa´mas :lol: .

Un saludote.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 27 Sep 2006, 22:24

La verdad que la contaminación lumínica era bastante baja, dado que pude localizar M33 con prismáticos. Este último objeto me decepciona bastante, aunque se nota que tiene unas dimensiones importantes, no logro distinguir detalles, es realmente débil ( por lo menos en mi telescopio )

Tengo ganas de ver M51, tendré que esperar a que la Osa Mayor este más elevada sobre el horizonte. Este Messier se me resiste :cry: .

Respecto al Doble Cúmulo de Perseo , la vista con el 32 mm de 2" Moonfish es totalmente espectacular. Consigo distinguir alguna estrella roja ! , sobre todo en uno de los cúmulos. Será cierto , o será mi imaginación ......

Saludos a todos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Sep 2006, 01:13

Hola,

Es muy posible que fuera M15. Anda cerquita de epsilón pegaso. Se ve como la típica bolita de algodón -de las más bonitas, por cierto-

Como dice Arbacia con gran esfuerzo y metiendo aumentos a tope si el seeing es bueno me parece que con el reflector de 150mm se resuelve un poquito, al menos algo más que en otros cúmulos como el no demasiado lejano M2. Todo esto desde una zona a tope de CL. Debe merecer la pena echarle un vistazo con cielo oscuro.

saludos

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 28 Sep 2006, 03:19

Hola a todos.

Respecto a M15 puedo decir que no lo he observado con el 200/1000 pero sí que lo he observado muy bien con los prismáticos de 10X50 como una tenue bolita así que me imagino que lo que veías era M15.

Respecto al Doble Cúmulo de Perseo: eso con el ocular de 25mm fue una pasada la primera vez que lo vi...

Y por último M51: yo estuve asomándome a la terraza casi un año con prismáticos para verla y sólo la he podico observar con los mismos (un año después) en una noche muy oscura a 1500m en Sierra Nevada. Con telescopio es diferente se le ve muy bien la foma y a su amiguita.

Saludos y hasta pronto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Sep 2006, 10:16

Esos globulares fueron algunos objetos de los que cayeron en Navas de Estena, fue una lástima que sólo fueran x20, pero con ese cielo se diferenciaban bastante bien. El más pequeño M15 pero con el centro muy brillante, presentaba muy poco halo de estrellas. M13 mayor que el anterior, también presenta un halo mayor de estrellas y de núcleo brillante. Por último comparamos con M22, el mayor cúmulo que podemos ver desde este hemisferio (y no cuento a omega centauri aunque se pueda ver), enorme y prácticamente homogéneo.

De M33 te puedo decir que ha sido ese mismo día el día que mejor la he visto, es muy tenue, habitualmente con telescopio sólo se puede ver el núcleo, el otro día la cosa cambió.

De M51 con un buen cielo apreciarás su estructura espiral (por que es una galaxia que nos pilla de plano), pero depende de la noche, te puedes ir con dos tenues manchones.

Suerte en tu dias de observación.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 28 Sep 2006, 21:02

Gracias por vuestros comentarios, seguiré cazando Messier y algún NGC que se tercie.

Por cierto, el día de las observaciones quite las pesas primero para desmontarlo ( hay que ser tonto ) y al no estar bien apretados los cepos de la montura se venció el tubo , giró y se golpeo. :x .
Volví a montarlo para ver se había descolimado y en principio no lo parece , dado que centré una estrella y se veía puntual.
Esta claro que no se puede estar constantemente montando y desmontando. Creo que este problema lo solucionaré en breve dado que estoy construyendo una casa y pienso montar una cúpula, cueste lo que cueste ( a base de horas extra). Más adelante ya os pediré consejo para su construcción y un futuro telescopio de más calidad ( Meade LX de 12 " o 14") total ya que me empufo con la hipoteca......
Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”