Mejor el hemisferio norte o el sur

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Oct 2006, 01:12

Pues si a veces sueño que estoy en Argentina
y me dicen
Bueno y está noche que hacemos.
Yo respondo
Ustedes no se pero yo me voy a ver las nubes de magallanes.
La verdad que debe ser impresionante abrir los ojos
y mirar para arriba y ver que no conoces nada de lo que estas viendo.
Señores esto es el sur.
Como encuentre un chollo viaje del tipo en el ultimo minuto punto com
o algo asi me voy pa llá
Asi es que estate preparado Zermelo.
Por cierto te has dejado no se si lo puedes ver.
La maravillosa Casiopeia y Perseo con su fascinante cúmulo doble
y el granate de Herschel en Cepheo y nuestra polar,que ademas de ser polar es variable y una doble preciosa

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Oct 2006, 03:20

Es cierto que me dejé el cúmulo doble de Perseo!!!

A Cassiopea y la polar tuve el enorme placer de conocerlas en enero, fue una muy grata experiencia!.

heitfield escribió:Zermelo no se si de donde tu eres se puede llegar a ver la constelacion de Virgo (que creo que no), pero es a mi juicio una de las constelaciones mas espectaculares, alberga un enjambre de galaxias digno de admirar, donde quiera que apuntes al azar, alli te encontraras una galaxia.
Y el cumulo mas espectacular es el de las famosas m85-m86 y sus alrededores, completamente repleto de borrones luminosos, un espectaculo.


Virgo, así como todo el zodíaco completo, se ven sin problemas desde aquí (como desde todo el globo!). Y es cierto que es un festival de galaxias. Recuerdo una noche que con un compañero de observación, cada cual con su telescopio, jugábamos carreras ida y vuelta entre Leo y Virgo para ver quién "descubría" más galaxias 8).

Volviendo al tema de las nubes de Magallanes, lamentablemente hay que tener un cielo decente para apreciarlas, y es así que el 90% de la población debe ignorar su existencia, sea por malas condiciones o falta de curiosidad. Pero es espectacular lo que sucede al alejarse unos pocos kilómetros de las luces y ver como de repente se encienden las dos nubecitas.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 03 Oct 2006, 00:09

Pues yo no se si me equivoco
pero las magallanes sobre todo la grande
me las imagino de un tamaño similar a las hiades
El tipico objeto que impresiona mas con prismaticos.
Cuando vaya a la pampa me llevaré unos prismaticos de
7x50 de 7.3 grados Zeiss para la gran nube
y los 15x60 zeiss para la pequeña nube(claro prestados)
Bueno de ilusión tambien se vive

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 03 Oct 2006, 00:19

Desde canarias no se ven las nubes de Magallanes pero imagino que en este caso para estudiarla bien haria falta un telescopio , me refiero a la tarantula y a las nubes gaseosas que contiene en su seno, con prismaticos se obtendria una vision de conjunto bastante atractiva , eso si.

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 07 Oct 2006, 19:06

Pues este verano he estado de vacaciones en el hemisferio sur (latitud 12º) y era muy curioso ver el aspecto del cielo, casi costaba trabajo orientarse (tome Vega como referencia ) algunas constelaciones como Scorpio resultaban un tanto "raras" vistas en el cénit.

Hacia el lado opuesto en dirección sur al principio de la noche (6 de la tarde, en los tropicos oscurece muy pronto) se podía ver el "rombo" de la Cruz del Sur y justo al lado alfa y beta Centauro, tambien intenté localizar Omega Centauri sin exito una de las pocas noches que estaba despejado (era epoca de lluvias).

Tambien me dió la impresión de que al sur había menos estrellas brillantes, supongo que sería por la epoca del año, lo que si se veía estupendamente, mucho mejor que aquí, era la parte de la Vía lactea de Sagitario que era impresionante.

La lastima fue no haber llevado prismaticos o un triste mapa :cry:

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 07 Oct 2006, 19:50

Que no había un triste lidl por ahí para haberte comprado
unos prismaticos de10*50 por 20 o 30 euros
o la moneda que utilizen por ahi?

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 07 Oct 2006, 20:20

Jonatan escribió:Que no había un triste lidl por ahí para haberte comprado
unos prismaticos de10*50 por 20 o 30 euros
o la moneda que utilizen por ahi?


Pues no, el sitio del que hablo es una isla remota de la costa brasileña que hasta hace 10 años no tenía ni luz electrica, solo hay selva, playas con cocoteros y de momento ningún Lidl.

En la ciudad mas cercana si vendían, los ví en una tienda de un centro comercial, pero regresaba a España el día siguiente y además ya tengo unos 10x50.....

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 08 Oct 2006, 03:42

Cepheus escribió:... (tome Vega como referencia ) ...


Muy curioso... yo ni sé cómo ubicar a Vega :D



Jonatan escribió:Que no había un triste lidl por ahí para haberte comprado
unos prismaticos de10*50 por 20 o 30 euros
o la moneda que utilizen por ahi?


Por un par de euros te venden hasta la hermana :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 09 Oct 2006, 12:49

Hola amigos,

Para mí la respuesta a la pregunta es facilísima: El hemisferio sur con mucha diferencia.

He tenido la suerte de viajar dos veces al hemisferio sur, 5º S y 20º S así como otras 3 veces a latitud 10º N y 5º N y para que hablar. La mayoría de los observadores del mundo nos situamos en el hemisferios norte en un porcentaje aplastante. Supongo que más del 80%, ya que el hemisferio sur es mayoritariamente agua.

La principal ventaja que nos sacan los observadores de latitudes “normales” dentro del hemisferio sur, léase: ARGENTINA, CHILE, BRASIL, URUGUAY, SURAFRICA, AUSTRALIA, etc, es que tienen a tiro hacía su horizonte norte, todos los objetos bellos y estrellas de primera magnitud de nuestro hemisferio casi sin excepción en algún momento del año. Quizá M81 y M82 o M51 o el doble de PERSEO sea lo único que se pierden. Todo lo demás: Las PLEYADES, ANDROMEDA, M42, (coincido en que esta no se debe atribuir a ningún hemisferio) M57, la Dummbell M13, M1, M44 (PRACTICAMENTE TODOS LOS MESSIER) es visible en algún momento u otro del año. Además lo que les queda oculto a los observadores de estos países es lo que sería nuestra zona circumpolar desde España, Por mucho cariño que le tengamos a las OSAS o CEFEO todos sabemos que excepto CASSIOPEA o PERSEO no es de las zonas más ricas…

Pues eso, a cambio “ellos” tienen una zona circumpolar en la franja de -40º latitud sur que incluye:

7 estrellas de primera magnitud invisibles para nosotros, (Nosotros ninguna para ellos)
Las nubes de MAGALLANES(Nosotros ni imaginamos lo que es eso si no lo hemos visto)
2 globulares descomunales (Lo de OMEGA y 47 TUC hay que verlo para creerlo)
Cúmulos abiertos y zonas en vía Láctea descomunales (La zona de Etha Carina te deja sin palabras al verla)

A todo esto, es posible ver SIRIO, VEGA, ARTURO, CAPELLA y todas las estrellas de primera magnitud que vemos los europeos, sin más problema que alguna de ellas como VEGA o CAPELLA las pueden ver pocas semanas y muy bajas hacia el horizonte norte. Tal y como nosotros vemos por ejemplo ANTARES en verano o FHOMALAUT en el otoño…

Por todo ello…..SUR FOR EVER…

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 09 Oct 2006, 15:07

Pues parece que el sur nos está ganando por goleada
solo faltaría que encima encontraran una estrella
más roja que nuestra Mu cephei o que su estrella polar tambien fuera doble como polaris.

Zermelo dijo:


Muy curioso... yo ni sé cómo ubicar a Vega

Que curioso

Tú que tanto amas la musica y no sabes donde ubicar a Vega
Ella que toca la LYRA como ninguna.

Volver a “Observación”