[b]saber la magnitud del cielo[/b]

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

[b]saber la magnitud del cielo[/b]

Mensajepor zipizape » 04 Oct 2006, 11:45

hola a todos, me gustaría saber de que forma se puede averiguar la magnitud del cielo en un momento determinado. Supongo que tendrá relación con qué magnitud tengan las estrellas que se dejen ver, pero eso es algo que yo me imagino. ¿podríais decirme si estoy en el buen camino?

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 Oct 2006, 12:30

Espero que esto te sirva de ayuda:

http://ciaa-alicante.org/DIVULGACION/MALE/male01.html

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Oct 2006, 13:50

Supongo que te refieres a la magnitud del fondo de cielo.
Es decir al brillo que tiene el cielo debido a la contaminacion luminica
Se mide en magnitud por segundo de arco al cuadrado

Yo uso un programa llamado FOCAS que lo mide, pero es necesario hacer una toma CCD del cielo que quieras medir con un campo estelar reconocible .(se realiza fotometria del campo estelar y se deduce lo que brilla el cielo.


Ojo la magnitud de fondo de cielo espresa el brillo de este , no es el limite de magnitud al que podras llegar , esto depende en gran medida del instrumental usado , y es perfectamente posible observar objetos de mag 19 en un cielo con un brillo de mag 18 x segundo de arco al cuadrado.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 05 Oct 2006, 00:52

Muchas gracias a ambos por vuestra información. Creo que me tendré que conformar con el método indicado por fjcb, porque no dispongo de cámara CCD, de todas formas, mi curiosidad obedece más bién a mi afán por comprender lo que leo en el foro, que por la aplicación de los conocimientos que me proporcionais, porque por el momento, no veo muy fácil, que me pueda dedicar a hacer salidas nocturnas, aunque quizá llegue el día en que para encontrarme haga falta el empleo de una linterna.
Saludos y buenos cielos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Oct 2006, 19:52

Yo te voy a dejar otro enlace. Es lo mismo que te ha dejado fjcb pero de otra forma:

http://www.mallorcaweb.net/masm/male.htm#male8

Saludos :D

Volver a “Observación”