Primera observación de la Luna con el 8''

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Primera observación de la Luna con el 8''

Mensajepor m3ntol » 12 Oct 2006, 01:30

Mi terraza está orientada al norte pero hoy me he dado cuenta por casualidad, de que por el lateral Este se ve un trozo de cielo y hoy a eso de las 2 de la mañana se veía perfectamente la luna así que, he apuntado el dobson de 8'' y me he dado una bonita panzada a observarla.

Que gozada, he probado todos los oculares que tengo y me he llevado varias sorpresas.

Los Super Plössl de serie (25mm y 10mm) son estupendos, muy buenos, son unos todo terreno.

Hace poco compré de segunda mano un Kellner de 20mm por 8€ y me ha dejado muy gratamente sorprendido. Se ve nítido y definido.

La decepción se la ha llevado un BCrown ED de 9.5mm que compré de segunda mano por 20€. No se si es que me lo han dado defectuoso o que cada vez que lo ponía llegaban las turbulencias pero en vez de la luna parecía un cazo de leche en ebullición, se distorsionaban los cráteres como si fueran de chicle, moviéndose cada uno hacia un lado... rarito.

Y, finalmente, la perla y premio de la noche se lo lleva el ortoscópico Kasai de 6mm que me vendió md20. Que gozada mirar por ese ocular, es estable y hace foco muy bien (mucho mejor que el BCrown a pesar de ser de muchos mas aumentos) se ven los detalles perfectamente en todo el campo. Simplemente apuntaba al borde sombreado y dejaba que la luna pasara delante del ocular... que bueno!! Lo dicho el mejor con diferencia para la luna. Tengo ganas de probarlo con planetaria a ver que tal va.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 12 Oct 2006, 01:56

Pues yo tengo oculares Seben ED que dicen que son los mismos
que los Crown y se ve bastante bien igual ese tiene algún defecto.
Los kellner yo no se por que los consideran oculares mediocres
dependerá del fabricante.
Tengo oculares kellner de vixen antiguos cuando no eran chinos
y me gustan mucho,tambien celestron japoneses kellner que son mucho mejores que muchos Ploss que hacen ahora.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Oct 2006, 00:57

Hoy me he reconciliado con el B&Crown ED de 9.5, para la luna resultó ser poco adecuado pero hoy he cazado un cúmulo abierto (NGC 1502) y lo he probado con varios oculares, entre ellos el B&Crown 9.5 y ha resultado ser el mejor.

Necesitaba buenos aumentos para resolver todas las estrellass así que el 25mm descartado. El 10mm Super Plössl era muy oscuro y no se veía muy nítido (yo vivo en un primero y tengo muchisima CL)
En cambio con el B&Crown el espectáculo era impresionante (joer que bonitos son los cúmulos abiertos) Quizá el ED B&Crown sea muy luminoso y para la luna capte demasiada luz. Probaré aponerle un filtro lunar a ver si consigo mejorarlo. Para espacio profundo me ha parecido muy bueno para lo que vale

Volver a “Observación”