Nuevo refractor

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Nuevo refractor

Mensajepor mavago » 25 Jul 2012, 22:47

Colgaré los resultados, para comparar. Eso me han dicho "que valor tienes desmontando el teles", la verdad es que saque las lentes para limpiarlas ya que hacia mucho tiempo que no lo hacia y pense, (....) por que no, y ahi esta.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nuevo refractor

Mensajepor Valakirka » 26 Jul 2012, 03:02

gutiveros escribió:A mi me parece genial. Si lo tuyo es visual, mejorarás la imagen.

¿Has leído la solución que hizo "VALAKIRKA" en su 120/600 para reducir el cromatismo?
Podías probar y quizás puedas eliminar el filtro. Para mí, los filtros anticromatismo empeoran la imagen.

Ya contarás qué tal te va.


Aproximadamente un 90% menos de cromatismo, y un tanto por ciento similar de reducción de astigmatismo (no se ven estrellas como clavelitos reventones, sino como puntas bien afiladas con anillo de difracción alrededor), y de un 70 a 80 % menos de coma llegando verse las estrellas como puntas hasta en el mismo borde del campo visual; en función del ocular empleado se pasa de una cierta aberración de esfericidad y presencia de coma (p. ej., con los QX de Meade), a ninguna de dichas aberraciones con los orthoscópicos.

Y, por otro lado, dejó de ser ese instrumento para cielo profundo con un máximo de 50X, para llegar a los 240X sin especiales problemas en objetos estelares, y los 300X con la Luna y planetas. Es cierto también, que resulta más oscuro pero no más que cualquier f/10 sólo que contenido en 60 cm de longitud. Y todo esto es lo que yo quería, pero hay a quienes no les gusta... ¡en fin! cuestión de opiniones.

Como también lo es el tema que apuntas sobre los filtros, no podría estar más de acuerdo contigo y es que no me gustan nada. Pero también tienen sus partidarios, y yo eso lo respeto.

Saludos. :D

Gracias Mavago, esperaré con impaciencia tus noticias. No es que yo vaya a proceder como tú has hecho, no. Yo soy bastante manazas y el "brico" no es mi fuerte, a no ser que se trate de pequeñas cosas, pero si me interesan todas las opciones de mejora del instrumental a la hora de comentarlas en vivo y en directo con otros aficionados fuera del Foro.

Saludos. :multi:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nuevo refractor

Mensajepor madaleno » 26 Jul 2012, 07:21

Felicidades por tu trabajo Mavago, esperamos tus impresiones.

En otro orden de cosas, si al modificarlo todo son ventajas, ¿Cual es la razón por la que los fabricantes optan por vender estos teles con esta configuración.?

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Nuevo refractor

Mensajepor jaimeovi » 26 Jul 2012, 10:54

Coincido con el comentario de muchos foreros, qué valor!!
Yo sólo ver la foto del teles descompuesto en el suelo me echo a
temblar.

Hay una cosa que no entiendo bien... las lentes de ese refractor
están hechas para hacer foco a corta distancia (por eso es un f5). Luego
el fabricante pone el largo del tubo para que, contando con el recorrido
del enfocador, etc, se pueda hacer foco. ¿Esto es así, no?

Luego si alargas el tubo pero las lentes son las mismas entonces
el foco seguirá estando en el mismo sitio y al alargar el tubo pudieras
tener problemas de enfoque (que es lo que ha comentado otra gente).

En resumen mi pregunta es, si las lentes son las mismas, el diámetro
de lente es la misma y el foco está en el mismo sitio, el teles seguirá siendo un f5 y tendrá la misma aberración cromática (pero con un
tubo más largo). No sé, supongo que se me escapa algo...

Lo más típico es diafragmar el tubo con lo que se reduce la apertura
y se aumenta el número f. Así se reduce el cromatismo porque los
rayos que entran en el tubo lejanos del eje óptico son los que sufren
más aberración, ¿no?.

Bueno, yo el tema de óptica no lo di porque estaba enfermo, supongo
que habrá algo mal en mi razonamiento.

Esperamos ansiosos los resultados de las pruebas.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nuevo refractor

Mensajepor madaleno » 26 Jul 2012, 11:04

La lente objetivo tiene una relacion focal de 7.5, el fabricante le añade otra lente que es reductor con lo que se queda en F5, lo que ha hecho Mavago es suprimir este reductor para aprovechar la focal nativa.(Al menos es lo que yo he entendido)
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Nuevo refractor

Mensajepor Titanio » 26 Jul 2012, 11:09

Hola
Lo has hecho muy bien, te felicito por tu valor, con eso has conseguido mejorar dos cosas, la puntualidad y que el telescopio tenga menor cromatismo,

Cuando hice mi apo los bafles internos los hice paracidos a los tuyos, en mi caso yo usé para hacer el peso menor, chapa de madera muy fina forrada con fibra de carbono, los bafles en mi caso fueron unidos con varillas de madera redondas muy fina que atrabesa los bafles en la parte cercana al exterior.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nuevo refractor

Mensajepor madaleno » 26 Jul 2012, 11:18

Entonces, el fabricante solo usa esta configuracion para hacer el tubo mas corto?, porque segun decis la calidad de imagen es peor :roll:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo refractor

Mensajepor VegaKing » 26 Jul 2012, 11:35

madaleno escribió:La lente objetivo tiene una relacion focal de 7.5, el fabricante le añade otra lente que es reductor con lo que se queda en F5, lo que ha hecho Mavago es suprimir este reductor para aprovechar la focal nativa.(Al menos es lo que yo he entendido)


Había algo que se me escapaba de todo esto, viendo esto ya lo comprendo todo... Pues me parecia raro que se pudiera cambiar la focal del tubo simplemente alargandolo o acortandolo cuando es la curvatura de la lente la que dice si se hace o no foco a determinada distancia, pero viendo que la lente principal es F:7,5 entonces no habra problemas...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Nuevo refractor

Mensajepor mavago » 26 Jul 2012, 12:23

Claro eso es precisamente, lo que hace este doblete es aplanar y corregir el campo del teles y a la vez disminuye la distancia focal, que en este caso es f7.5, que es la focal original de este doblete, con el corrector-aplanador reducen esta focal a f5, pero en mi opinión se cargan por completo las posibilidades de este telescopio. Dado que el cromatismo era desmesurado, yo creo que retirando estas lentes y dejando la df original el cromatismo sea mas contenido aunque se pierda campo, logicamente.
Pero las imagenes de dia casi no se aprecia cromatismo, sin embargo cuando todavia conservaba las lentes el croamtismo era mas que evidente.

En definitiva y a falta de las pruebas nocturnas creo que este doblete acromatico a mejorado sustancialmente.

Lo que no entiendo y como vosotros estoy perplejo, es por que se cargan un refractor de este tipo con ese corrector, dismuniyunde sus posibilidades tanto en cielo profundo como en planetaria que es donde adolece este f5.
Todo debe responder a motivos comerciales, supongo. Pero ahora si construyen este refractor en su focal nativa f7.5.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Nuevo refractor

Mensajepor Atlas » 05 Ago 2012, 02:06

Supongo que para que el tubo sea mas compacto, pero tal vez el añadir el corrector aplanador añade una optica que posiblemente empeore el telescopio.

Igual seria mejor un f5 nativo aunque sufriria en planetaria.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”