Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Guest

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor Guest » 04 Mar 2012, 12:48

Pues despues de descansar la mente toda la nochepor fin he podido oir ese ruidito tan guapo :mrgreen: al hacer un Slew solo en el eje DEC ya que con el otro no me pongo hasta que no tenga la carcasa.

Sin alabeo ninguno gracias a ese tercer prisionero que me permite ajustar la inclinacion, es como colimar el buscador de la polar.

Meter la correa en el motor ha sido trabajo de niños, ni 30" he tardado.

He rebajado el tapon fijo para que se quede apretado, tambien he tenido que meter una arandela entre el bisinfin
y el rodamiento ya que me roza en la parte exterior del rodamiento la polea, ha usao una arandela de las de laton que lleva el antiguo juego de engranajes del motor.

Los prisioneros he tenido que usar unos que tienen punta conica, con los de munta plana me costaba mucho de
ajustar, tambien he tendo que comerle un monton a la lumbrera de la base por la parte de afuera, por que me rozaba tambien.

Ale!!, voy a terminarla de montar

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor astroLaikhar » 04 Mar 2012, 13:24

amancera escribió:Ale!!, voy a terminarla de montar

Lo mismo digo, acabo de montar con 3 prisioneros y perfecto, no al 100% pero un 90% a quedado bien esto ya es otra cosa.
:eeeeek: :eeeeek: rectifico ahora un 95% :eeeeek: :eeeeek:

amancera escribió:Meter la correa en el motor ha sido trabajo de niños, ni 30" he tardado.

Algún truco? el del hilo o tienes otro, porque tiene tela su colocación, lo mismo la meto a la primera.

amancera escribió:Sin alabeo ninguno gracias a ese tercer prisionero que me permite ajustar la inclinación, es como colimar el buscador de la polar.

El ALABEO ha pasado a la historia… por fin.

RegMaster escribió:de todas formas el "alabeo" no compromete la precisión de la polea, pero sí es cierto que es una jodienda en las carcasas originales.

Será cierto pero es una guarrada dejarlo así.

…y seguimos.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor Fornax » 04 Mar 2012, 17:35

Sigo midiendo y pensando...

Parto de la siguiente base:
- Carcasa nueva (mecanizada)
- Bisinfin Gierlinger

Analizado el trabajo realizado en la polea, teniendo en cuenta sus dimensiones originales y contando con su colocación "a fondo" en el bisinfín, llego a la conclusión de que es el adecuado, que esta solución es técnicamente la correcta y, si me apurais, la única posible.

En mi caso se produce un desplazamiento del bisinfín de 4,35mm hacia el lado de la polea. Comprobado con la corona, aparentemente no se presentan problemas: engrana bien sin llegar a estar al borde de los hilos de rosca del bisinfín.

La polea me apoya igual a ambos lados de la entalla del bisinfín, y queda muy firme. Si acaso, antes que planear la parte gruesa del bisinfín, usaría todos los prisioneros de punta, y la opción del tercer prisionero me gusta mucho y la voy a adoptar. Pero tengamos en cuenta que Guierlinger, al revés que Synta, no hace ningún plano en sus bisinfines. Será que no son imprescindibles.

Cambiando de lado los casquillos de latón que empujan los rodamientos, se reparte mejor el recorrido de los prisioneros que ajustan la posición del bisinfín.

Solamente me queda un problema (relativo): el rodamiento del lado contrario a la polea, que tiene 7mm de espesor, queda descubierto en unos 4mm. La solución del 2º rodamiento no me gusta nada. Queda la opción de intercalar un casquillín (o unas arandelas, o una pista interior de un rodamiento 608); pero, en cualquier caso, el rodamiento que verdaderamente "trabaja" no está en contacto con la parte de 14mm de diámetro del bisinfín, sino a unos 4/7mm de distancia en un eje de 8mm de diámetro. Con lo que se puede presentar flexión o, incluso es mas facil que, en caso extremo, se doble el bisinfín.

Por eso, y porque no estorba para nada, tanto con poleas como con engranajes, a mi me gustaría, si aún se setá a tiempo, que las nuevas carcasas que lleva Ferrán, (estoy apuntado a una) tuvieran 5 ó 7 mm más de recorrido de ese rodamiento; pasarían de 22,5mm a 29 ó 30mm.

¡¡Ojo!! que no intento imponer mi criterio ¿eh? Es solo una idea

Fornax

Edito: Acabo de probar intercalando dos arandelas inox M-8 y queda divino de la muerte. No os compliqueis la vida con esa recomendación de aumentar el recorrido del rodamiento. Quedaría mejor, pero no es imprescindible.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
PAULINO
Mensajes: 125
Registrado: 29 Ago 2011, 21:13

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor PAULINO » 04 Mar 2012, 22:00

pa aclararme tenemos que limar la carcasa para que entre la polea
tenemos que hacer un tercer agujero para quitar el alabeo
tenemos que comerle al tapon negro del rodamiento
tenemos que aplanar el eje

y queda de un 90% el montaje según comenta en compañero
PUES MENOS MAL QUE MECANIZARON LAS POLEAS
para llegar y poner sin mucha complicacion

es pa cagarse

como pisapapeles quedan de putamadre

salu2
Takahashi FSQ 106 fluorita
NEQ 6 II PRO
QHY9 MONO + RUEDA FILTROS LRGB + RUEDA Ha,OIII,SII
guiado Lodestar

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 04 Mar 2012, 22:13

PAULINO escribió:pa aclararme tenemos que limar la carcasa para que entre la polea
tenemos que hacer un tercer agujero para quitar el alabeo
tenemos que comerle al tapon negro del rodamiento
tenemos que aplanar el eje

y queda de un 90% el montaje según comenta en compañero
PUES MENOS MAL QUE MECANIZARON LAS POLEAS
para llegar y poner sin mucha complicacion

es pa cagarse

como pisapapeles quedan de putamadre

salu2


Tampoco exageremos que el punto 1 y el punto 3 son inevitables y ajenos a esta modificación, y se han de hacer si se meten poleas con guías de cualquier tipo.

Lo del alabeo, es cierto que algunas poleas pueden tener algunas décimas de micras de más en el taladro , pero también he comprobado que ese error de tolerancia lo sufren los bisinfines y engranajes originales, yo tengo una polea que entra dura como una roca en un binsinfín y en el otro entra bien pero sin alabeo, y otra polea que alabea un poquitín, y la solución pasa por meterla hasta el fondo si tienes una carcasa mecanizada o ponerle un tercer prisionero si tienes la carcasa original... o eso o hacerle los huecos de las poleas 2mm más ancho, trabajo difícil.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor tsunami666 » 05 Mar 2012, 11:50

Pues yo os voy a comentar el proceso que estoy siguiendo:

Cuando llegaron las poleas las probé y vi que los prisioneros no pisaban en tierra firme, lo cual me dio la idea (como a todos) de rebajar el bisinfin, pero no me gustaba la idea, mirando la polea bien decidí retrasar en la polea los agujeros de los prisioneros, exactamente junto a la pared de la polea propiamente dicha, eso me da la posibilidad de calzarlo bien solo retrasando otros dos agujeros de los prisioneros y me da la posibilidad de centrarla correctamente. Ya pondré alguna fotillo.

Por otro lado la idea de rebajar el soporte del rodamiento tampoco se me hacía muy atractiva y como de vez en cuando abuso de mi cuñado que es tornero pues le pedí que me rebajase un diametro de 23mm y una profundidad de 1mm en la cara de la polea que rasca contra el rodamiento, así el que apoya contra el rodamiento es el bisinfin y no la polea.

Como suelo decir "prisa mata" y me lo tomo con paciencia y poquito a poco, ya pondré alguna fotillo.

Guest

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor Guest » 05 Mar 2012, 14:42

Lo de rebajar la polea tambien fue mi primera idea, le di muchas vueltas, pero como no tengo ningun cuñado y menos con torno me fui a lo facil, a parte de que meti una arancela entre el rodamiento y la polea asi nunca rozara :)

No deja de ser mala idea


Por cierto, en cuanto a lo que hay que hacer para montar las poleas, pues no es nada facil para alguien no acostumbrado y menos aun sin que tenga herramientas.
La viruta y polvillo que suelta el limado y el dremelado es un incordio y no es nada bueno para el resto de componentes en friccion, yo por que en el taller tengo bañera de limpieza y tras acabar lo limpie todo muy bien que si si no realmente no me hubiese puesto.
Vamos que no es llegar y montar

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 05 Mar 2012, 15:54

amancera escribió:Vamos que no es llegar y montar


Pero es que eso ya lo sabíamos todos desde el principio....

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor carambola » 05 Mar 2012, 18:33

Hola! De momento me encuentro en espera de la nueva carcasa AR que se ha pedido en el foroastrofotografico, una vez me llege pediré si alguien me puede ayudar en esta modificación..yo tengo 0 conocimientos pero 100 ganas de aprender y mejorar...mil gracias!
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 05 Mar 2012, 22:09

carambola escribió:Hola! De momento me encuentro en espera de la nueva carcasa AR que se ha pedido en el foroastrofotografico, una vez me llege pediré si alguien me puede ayudar en esta modificación..yo tengo 0 conocimientos pero 100 ganas de aprender y mejorar...mil gracias!

tranquilo, con las nuevas carcasas vas a tener cero problemas!
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”