Carlflo,
Muchas gracias por la información. Ayer estuve hablando con un compañero de mi agrupación y me sugirió que susituyese la resistencia empezando por 1000 Ohmios para que se note algo de diferencia. La que trae el circuito del led rojo es de 56.
m3ntol,
La linterna tiene 3 pilas tamaño AAA (pequeñas). Mi compañero de la agrupación, que es electrónico y sabe soldar, se ha ofrecido a cambiarme la resistencia y a buscar una que a él le parezca adecuada. Cuando me modifique la linterna, os cuento cómo ha quedado.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Bajar la potencia de una linterna roja
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Mensajepor JULIO__CESAR » 03 Oct 2007, 08:26
Bueno, pues finalmente, mi compañero de agrupación (gracias Miguel), me ha sustituido la resistencia de 56 ohmios por otra de 1.000 ohmios.
Creo que es suficiente y acertado para que esta linterna ya sea operativa para astronomía. La intensidad del led rojo ha disminuido mucho y ya no deslumbra. Lo pudimos comparar claramente con otra linterna igual sin modificar y la diferencia es muy apreciable.
El haz de luz sigue siendo bastante concentrado, pero Miguel me ha explicado que tiene que ver con el tipo de led que monta la linterna. Me enseñó un tipo de led que proporcionan luz dispersa y que tienen un aspecto mate, pero creo que para utilizar la linterna puesta en la frente no son muy apropiados. Me parece que dispersarían demasiado la luz y no servirían para leer mapas.
Si se sabe soldar, la modificación parece sencilla. La linterna se abre con tornillos y el circuito impreso se extrae con suma facilidad. Además, esta linterna está rebajada. Creo que ahora anda por los 16 euros en las grandes superficies dedicadas al deporte.
Los leds blancos quedan tal como estaban, con una luz intensísima ideal para desmontar, siempre que no haya otros compañeros cerca observando, claro.
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.
Creo que es suficiente y acertado para que esta linterna ya sea operativa para astronomía. La intensidad del led rojo ha disminuido mucho y ya no deslumbra. Lo pudimos comparar claramente con otra linterna igual sin modificar y la diferencia es muy apreciable.
El haz de luz sigue siendo bastante concentrado, pero Miguel me ha explicado que tiene que ver con el tipo de led que monta la linterna. Me enseñó un tipo de led que proporcionan luz dispersa y que tienen un aspecto mate, pero creo que para utilizar la linterna puesta en la frente no son muy apropiados. Me parece que dispersarían demasiado la luz y no servirían para leer mapas.
Si se sabe soldar, la modificación parece sencilla. La linterna se abre con tornillos y el circuito impreso se extrae con suma facilidad. Además, esta linterna está rebajada. Creo que ahora anda por los 16 euros en las grandes superficies dedicadas al deporte.
Los leds blancos quedan tal como estaban, con una luz intensísima ideal para desmontar, siempre que no haya otros compañeros cerca observando, claro.
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.
cuanpoco tiene que alumbrar para que no moleste?
Mensajepor thx1138 » 09 Oct 2007, 16:55
el año pasado en Navas de Estena me llevé una linterna normalilla con dos pilas AA y le puse 3 capas de plastico rojo el caso es que para mi gusto practicamente no alumbraba (para ver las letras de los papeles a 5cm costaba trabajo) y aun así mas de uno me dijo que eso era poco menos que "una lampara de minero" en fin, cuanpoco tiene que alumbrar una luz aunque sea roja para que no deslumbre, pero que a su vez sirva para algo?
este año he apañado unos leds (reciclados de unas luces de navidad comprados en el Ikea por 1€) a las patas del tripode y en vez de ponerle las 4 pilas AA que traia le puedo poner 3 o incluso 2 para que no deslumbre.
este año he apañado unos leds (reciclados de unas luces de navidad comprados en el Ikea por 1€) a las patas del tripode y en vez de ponerle las 4 pilas AA que traia le puedo poner 3 o incluso 2 para que no deslumbre.
Tengo un telescopio Meade ETX-70AT (El del Lidl), Bresser Skylux 70/700mm (tamben del Lidl) y unos prismaticos Ultralyt CB 15X70 ZC
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Mensajepor JULIO__CESAR » 10 Oct 2007, 08:38
thx1138,
Cuánto tiene que alumbrar la linterna roja es una cuestión también de gustos, pero lo que yo creo que está claro es que no debe deslumbrar porque, si es demasiado potente, arruinará nuestra adaptación nocturna.
Ten en cuenta que estas linternas se usan, fundamentalmente, para la lectura de mapas y para tomar notas. Por ello, no necesitan un gran radio de acción. Con unos cms. que alumbren es suficiente.
En mi caso, como es una linterna frontal, necesito que alcance 30 ó 40 cms. para que el haz de luz llegue a la mesa o a las manos.
Cuánto tiene que alumbrar la linterna roja es una cuestión también de gustos, pero lo que yo creo que está claro es que no debe deslumbrar porque, si es demasiado potente, arruinará nuestra adaptación nocturna.
Ten en cuenta que estas linternas se usan, fundamentalmente, para la lectura de mapas y para tomar notas. Por ello, no necesitan un gran radio de acción. Con unos cms. que alumbren es suficiente.
En mi caso, como es una linterna frontal, necesito que alcance 30 ó 40 cms. para que el haz de luz llegue a la mesa o a las manos.
Mensajepor Fitz » 16 Oct 2007, 18:15
Yo tengo la energizer de un led rojo y dos blancos, y cmo no soy bueno con la electrónica pero si aficionado al modelismo, la he pintado con pintura roja tipo esmalte para maquetas. Creo que es una solución buena, es una pintura muy resistente, y baja bastante la intensidad, ahora me queda con dos posiciones de rojo, una realmente débil según mis estándares. Es cierto que eso depende también de la sensibilidad de la gente...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
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Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Oct 2007, 07:48
Es una buena solución y muy sencilla, Fitz.
Hace tiempo, antes de que aparecieran los leds, también empleaba pintura roja para maquetas para pintar las bombillas de mis linternas. En algunos casos llegó a derretirse la pintura. Los leds no parecen calentarse, incluso con usos prolongados, a diferencia de las bombillas tradicionales, pero no entiendo nada de electrónica y no sé si realmente no se calientan.
Además, la pintura no me quedaba muy bien extendida, por lo que la luz de la linterna era irregular. Me ha parecido mejor sistema sustituir la resistencia.
Yo mantengo los dos leds blancos, pero, con algo de maña en soldadura, se podrían sustituir también por led rojos y se conseguirían dos intensidades de luz roja. Y la cosa se puede complicar más montando un potenciómetro.
Hace tiempo, antes de que aparecieran los leds, también empleaba pintura roja para maquetas para pintar las bombillas de mis linternas. En algunos casos llegó a derretirse la pintura. Los leds no parecen calentarse, incluso con usos prolongados, a diferencia de las bombillas tradicionales, pero no entiendo nada de electrónica y no sé si realmente no se calientan.
Además, la pintura no me quedaba muy bien extendida, por lo que la luz de la linterna era irregular. Me ha parecido mejor sistema sustituir la resistencia.
Yo mantengo los dos leds blancos, pero, con algo de maña en soldadura, se podrían sustituir también por led rojos y se conseguirían dos intensidades de luz roja. Y la cosa se puede complicar más montando un potenciómetro.
Mensajepor Fitz » 19 Oct 2007, 16:39
Si, tu solución es más profesional, la verdad...
Pero bueno, como cada uno tenemos nuestras habilidades, quizás haya gente por ahí más del ramo de la brocha que del destornillador, como es mi caso.
Al aplicar la pintura roja para maquetas, si se hace sin diluir, se consigue una capa bastante regular y densa. Otra solución, pero en este caso ya para manitas del modelismo, es aplicar la pintura con un aerógrafo. Así queda como de fábrica. Claro que eso es válido sólo para los viciados de la astronomía y del modelismo como es mi caso...
Saludos.
Pero bueno, como cada uno tenemos nuestras habilidades, quizás haya gente por ahí más del ramo de la brocha que del destornillador, como es mi caso.
Al aplicar la pintura roja para maquetas, si se hace sin diluir, se consigue una capa bastante regular y densa. Otra solución, pero en este caso ya para manitas del modelismo, es aplicar la pintura con un aerógrafo. Así queda como de fábrica. Claro que eso es válido sólo para los viciados de la astronomía y del modelismo como es mi caso...
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Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Oct 2007, 22:03
Fitz,
Yo también le "zumbé" al modelismo, pero de eso hace ya muchos años y no pude ahorrar suficiente para un aerógrafo. Yo era de los de pinceles con 2 pelos para los detalles finos ...
Por cierto, ¿con un aérografo podría pintar el tubo de mi ED80? Es que está bastante deteriorado y me da un poco de "corte" lo de llevarlo a un taller de chapa y pintura. Lo de los sprays no me convence mucho por el riesgo de llenarlo de "churretes". ¿Hay alguna ventaja con el aerógrafo? ¿Cuánto puede costar? Es que no tengo ni idea ...
Lo de la pintura de leds siempre es una opción muy a tener en cuenta. Yo también soy un "manazas" de la electrónica. En esta ocasión, el mérito de la modificación de la linterna es de mi amiguete Miguel.
Yo también le "zumbé" al modelismo, pero de eso hace ya muchos años y no pude ahorrar suficiente para un aerógrafo. Yo era de los de pinceles con 2 pelos para los detalles finos ...
Por cierto, ¿con un aérografo podría pintar el tubo de mi ED80? Es que está bastante deteriorado y me da un poco de "corte" lo de llevarlo a un taller de chapa y pintura. Lo de los sprays no me convence mucho por el riesgo de llenarlo de "churretes". ¿Hay alguna ventaja con el aerógrafo? ¿Cuánto puede costar? Es que no tengo ni idea ...
Lo de la pintura de leds siempre es una opción muy a tener en cuenta. Yo también soy un "manazas" de la electrónica. En esta ocasión, el mérito de la modificación de la linterna es de mi amiguete Miguel.
Mensajepor Fitz » 20 Oct 2007, 19:37
Julio Cesar,
En efecto, los aerógrafos son bastante caros, y seguramente no merece la pena que compres uno sólo para una ocasión. Yo he probado dos; uno era el típico de hierro de una sola pieza, que con el uso terminaba obturándose por dentro, por más que uno lo lavara. Desde hace unos años, uso un aerógrafo estupendo, Aztek, que permite intercambiar las boquillas. Luego se limpian bien las boquillas y listo.
Pongo el enlace de una tienda de modelismo para que veas el aerógrafo que te digo. Creo que no incumple las normas por no ser astronómico, si es asi pido disculpas. Verás que trae seis boquillas y vale casi 180 euros, así que no merece la pena salvo que vuelvas a tu afición modelista...
http://www.artevertice.com/FichaArticul ... o~703.html
Lógicamente, para una gran superficie de una maqueta o de un tubo, necesitarías una boquilla especial, que de el chorro más grueso posible, porque si no te puedes tirar un buen rato. Por otra parte, yo sólo hago maquetas de plástico duro, y en esa superficie la pintura esmalte va muy bien, y la acrílica bastante bien. La esmalte es más pesada de usar, más "sucia", pero más duradera y de mejor acabado. La acrílica se diluye con agua pero queda un poco peor. No se como quedará en un tubo Skywatcher, ¿son metálicos? Pregunta a gente que haga modelismo de metal.
Por otra parte, venden aerógrafos más baratos que tal vez para unos pocos usos sean más adecuados. Hay unos que no necesitan compresor de aire (que esa es otra, porque vale también un dinero), sino que van con una lata de CO2 comprimido, que vale para unos pocos usos. Pregunta en alguna tienda de modelismo. En la cadena Poli de juguetes, por ejemplo, tienen bastantes modelos.
Perdón por el rollo no astronómico...
Saludos.
En efecto, los aerógrafos son bastante caros, y seguramente no merece la pena que compres uno sólo para una ocasión. Yo he probado dos; uno era el típico de hierro de una sola pieza, que con el uso terminaba obturándose por dentro, por más que uno lo lavara. Desde hace unos años, uso un aerógrafo estupendo, Aztek, que permite intercambiar las boquillas. Luego se limpian bien las boquillas y listo.
Pongo el enlace de una tienda de modelismo para que veas el aerógrafo que te digo. Creo que no incumple las normas por no ser astronómico, si es asi pido disculpas. Verás que trae seis boquillas y vale casi 180 euros, así que no merece la pena salvo que vuelvas a tu afición modelista...
http://www.artevertice.com/FichaArticul ... o~703.html
Lógicamente, para una gran superficie de una maqueta o de un tubo, necesitarías una boquilla especial, que de el chorro más grueso posible, porque si no te puedes tirar un buen rato. Por otra parte, yo sólo hago maquetas de plástico duro, y en esa superficie la pintura esmalte va muy bien, y la acrílica bastante bien. La esmalte es más pesada de usar, más "sucia", pero más duradera y de mejor acabado. La acrílica se diluye con agua pero queda un poco peor. No se como quedará en un tubo Skywatcher, ¿son metálicos? Pregunta a gente que haga modelismo de metal.
Por otra parte, venden aerógrafos más baratos que tal vez para unos pocos usos sean más adecuados. Hay unos que no necesitan compresor de aire (que esa es otra, porque vale también un dinero), sino que van con una lata de CO2 comprimido, que vale para unos pocos usos. Pregunta en alguna tienda de modelismo. En la cadena Poli de juguetes, por ejemplo, tienen bastantes modelos.
Perdón por el rollo no astronómico...
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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