baterías

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

baterías

Mensajepor Yavi » 04 Ene 2007, 09:42

Hola a todos.
El otro día fui a una electrónica para comprarme una batería, creo que era una de estas de plomo. Pues al final no me la compré porque no le quedaban cargadores de batería, y porque me echó un poco para atrás que me dijera el ´vendedor que estas baterías no se pueden descargar del todo, porque se pueden estropear y dañar.
Alguien puede confirmar esto ultimo o tiene una explicación?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Ene 2007, 11:08

Hola Yavi:
Efectivamente las baterias que suelen tener en las tiendas de electrónica son de gel de plomo, herméticamente selladas.
Las baterias de plomo no deben descargarse por debajo de 10,5V medidos mientras se está consumiendo de ella a pleno régimen.
Las mas comunes son de 7Ah, pero ojo con esa medida porque está referida a un rágimen de consumo muy muy suave, osea que las cifras nuevamente están manipuladas. La capacidad aproximada que suelen tener esas baterias para una descarga de 2Ah viene a ser de unos 5Ah aproximadamente; no obstante la mejor prueba la podras hacer sobre tu unidad en particular, teniendo presente que nunca debe bajar la tenión por debajo de los 10.5V a pleno consumo a riesgo de acortar rápidamente su vida útil, porque la estructura de las placas, que también es de plomo, se consume y te quedas sin placas donde efectuarse la reacción química, y la estructura no se regenera, se deposita en forma de barro en el fondo de cada vaso hasta que cortocircuita las placas positivas con las negativas y..... adios bateria.
Para cargarla puedes usar una fuente de alimentación de 13.8v. Si piensas mantenerla permanentemente en carga (flotación), seria aconsejable rondar los 13.5v, y la corriente máxima de carga debeb ser inferior a los 2Ah, mucho mejor si la limitas a 1A (con una bombilla de intermitente de coche en serie, por ejemplo.

Saludos y espero que te sea útil esta información.

- linx -
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 04 Ene 2007, 11:18

Lo de que se pueden dañar se viene oyendo con las nuevas de LiPo (Litio/Polímero), con muy buenas características de entrega de energía pero un tanto "sensibles" a las descargas. Se suelen usar en aeromodelismo, p.ej.

Pero dudo que te hayan ofertado eso...

(Vale, ya te habían contestado, y mucho mejor que yo) :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 04 Ene 2007, 15:21

coincido con lo que te han dicho

en mi caso tuve varias baterias en paralelo sin cargar durante mucho tiempo para alimentar un inversor que sostiene los bombillos fluorescentes de la casa cuando se corta el fluido externo; poco a poco iban cayendo en corto una a una y cada vez que una entraba en corto descargaba a las demas, luego las cargaba, quitaba el cargador y volvia a pasar lo mismo. Asi pase de tener 12 baterias a solamente una la cual mantengo en carga permanente y de esta forma funciona bien por mucho tiempo.
Por eso si no la mantienes en carga permanente la bateria morira cuando menos lo esperes.

Volver a “Astrobricolaje”