Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 22:57

en teoria ese motor tiene toda la fuerza del mundo, deberia ir bien. Trata de detener el eje con la mano cuando lo ponagas a andar... usa el chip ULN es mas que barato.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2007, 19:35

sigi escribió:si lo que dice mandorroloco tambien se cumple cuando se esta dando seguimiento y no se pasa de los 500 mA, este circuito tambien funciona y es mucho más simple y con un solo chip manejas los 2 motores

Imagen


Ya tengo todo el material, voy a seguir este esquema tuyo tan sencillo :)

Una pregunta, lo que tu llamas coil 1, coil 2, coil 3, coil 4, corresponde con A1, A2, B1, B2 respectivamente de las especificaciones del motor (ver: http://www.velleman.be/es/es/product/view/?id=75006#) ¿no?

Ah, y luego solo hay que unir las dos tierras (rojo y marrón) y conectarlas, junto con la patilla 9 al negativo de la alimentación ¿no?

Tampoco entiendo eso de 'common' :oops: :oops: :oops: sorry

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Ene 2007, 20:53

no no los cables rojo y marrón son los Common van a la alimentacion de 12V, o sea serian 2 rojos y 2 marrones conectados a 12V (para 2 motores) todos los demas se convierten en tierras dependiendo de la posicion del motor. El chip se encarga de eso. 8)

el orden de los otros cables es posible que sea como lo indicas, si no funciona habria que cambiar el orden.

Sabes si no funciona al ver que el motor no gira apropiadamente :D tranquilo en esas pruebas el motor y el chip no se queman. :lol:

Ojo con el diodo Zener de 12V que hay que conectar entre la alimentacion de 12V y la patilla 10 del chip. Cuando lo tengas en la mano pregunta por su polaridad.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2007, 21:24

sigi escribió:Ojo con el diodo Zener de 12V que hay que conectar entre la alimentacion de 12V y la patilla 10 del chip. Cuando lo tengas en la mano pregunta por su polaridad.


:shock: :shock: :shock: vaya, había ahí un diodo!!

:lol: :lol: menos mal que no soy un cagaprisas y me he esperado a que contestaras antes de liarme a fundir componentes.

Gracias!!

PD: Recuerda lo dicho, si necesitas algo de ultramar ;)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Ene 2007, 22:55

vaya no es por desanimarte sería genial que todo funcionara bien, pero te confieso que soy hombre de poca fe en cuanto a usar motores tan pequeños en una motorización. Yo prefiero los de impresora de 2" de diametro.

Un motor pequeño puede mover un telescopio con facilidad en seguimiento (en eso se basa todo lo que estamos hablando) pero para mi y muchos otros tambien es necesario que lo mueva rápido al transladarse de un objeto a otro y creo que ahi se quedaran cortos esos motores. Ten en cuenta eso para no desilucionarte despues, porque yo si lo haria. :(

Vaya nada como ver un teles motorizado en forma casera moviendose como un lanzamisiles para ir a otro objeto!!! Eso es cool!!! :thumbleft:

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

Mensajepor Carlangas » 31 Ene 2007, 17:21

Estoy de acuerdo con SIGI, en seguimiento no hace falta mucho par motor pero en slews si, ademas para tener una buena precision tendran que estar muy desmultiplicados con lo cual se penalizara el slew, por no hablar del ajuste de los micropasos en motores de 48, que es mas impreciso que en uno de 200.
Yo lo tuve hecho con motores comprados en una tienda francesa, buscad esta referencia en google "Code : 103G7", mirad en el primer pdf que aparece, ningun problema con ellos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 18:23

si Carlangas yo habia aprendido eso a golpes hace rato! :(

cual de los motores del PDF fue el que compraste? me parece o todos son grandes?

vaya el otro link sobre el circuito de Mel va muy de la mano con este,
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11310
pero en conclusion voy sacando que estamos llegando a un sistema muy claro y simple con posibilidades hasta ahora no alcanzadas :thumbleft:

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

Mensajepor Carlangas » 31 Ene 2007, 20:30

El motor que yo utilice es el que os indicaba para la busqueda, "103G7", y si que es bastante grande, pero si se trata de motorizar un dobson, seguro que nos sobra sitio, y por relacion calidad precio (lo habeis visto?) es inmejorable, el consumo en seguimiento con los dos ejes a mi nunca me supero los 100mA, en slew la verdad es que no me acuerdo pero juraria que no mas de 500mA (depende de la configuracion, la velocidad, etc... pero siempre a 5v para que fuera silencioso).
Por cierto m3ntol, no creo que puedas utilizar los motores a los que hacias referencia, ya que el sistema de Mel Bartels se basa en los micropasos y el ajuste de los mismos se realiza directamente sobre el eje del motor, en el mots2 no tienes acceso al mismo por tener la reductora integrada.
Si alguno de vosotros se decide con estos motores os puedo facilitar el ajuste de micropasos que yo utilice (os aseguro que muchas horas de trabajo), aunque este ajuste es personalizado para cada motor, las variaciones serian minimas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 21:03

ya veo Carlangas eso de "code :" para google es un tecnica de busqueda? perdon por mi ignorancia...

viendo las especificaciones veo que son de 2" X 1/4" en el diametro osea el clasico especial para motorización y con 3.7 Ohmios en la bobina, están excelentes!!! para alimentarlos @ 12V solo seria necesaria una pequeña resistencia limitadora de poder, están barbaros!!!

cuanto te costaron? donde los compras?

los mios de impresoras viejas todos son de 2 Ohmios y eso no es muy conveniente para conectarlos @ 12V...

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Ayuda con mots2 y circuito de Mel Bartels

Mensajepor Carlangas » 31 Ene 2007, 22:57

Sigi, lo de code no es ninguna tecnica, si haces una busqueda en google con esto: "Code : 103G7" (sin comillas), el primer pdf que te aparece te lo dira todo.

Aun asi como no se si puedo decir la tienda y precio en el foro te pongo un privado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”