Posible circuito super simplificado de Mel Bartels

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Posible circuito super simplificado de Mel Bartels

Mensajepor sigi » 29 Ene 2007, 21:34

como decia en el otro link...

me encontre con la datasheet del NTE7071
http://www.nteinc.com/specs/7000to7099/pdf/nte7071.pdf

ahi se ve como ese chip soporta hasta 4A y esta plenamente capacitado para manejar motores a pasos, los cuales por lo general usamos a menos de esa capacidad de corriente

lo veo como algo muy bueno para ser cierto! :D

segun entiendo llevaria alimentacion de 5V para la logica y hasta 46V para la potencia, 4 entradas logicas y 4 salidas de potencia o sea uno a uno todo en un encapsulado SIP con muy buen tamaño y con capacidad para disipar calor...

me parece o es solo conectar los cables de la PC a las 4 entradas y los 4 cables del motor unipolar a las salidas???? :?: :idea:

tal vez asi
Imagen

vaya no se porque creo que incluso podria manejar bipolares cambiando el software de la PC.

los que tienen experiencia en electronica que opinan???

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Ene 2007, 21:04

vaya nadie quiere decir nada!

pues si se puede!!!!! como el NTE7071 es equivalente al L298 busque info sobre el L298 y motores unipolares, y bueno me contesto yo solo con este archivo que encontre en español!, con lo que el circuito de Mel Bartels para motores de alta potencia puede ser reducido drásticamente:
(proximo proyecto) :D :D :D
http://www.selekron.com/skm298.htm

http://www.selekron.com/archivos/skm298_manual11.pdf



Imagen

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2007, 21:54

Yo si que leo sigi, pero me queda aun lejos para comprenderlo.
Animo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Ene 2007, 22:51

Yo, si tubiera que hacer un circuito muy simplificado para ello... haría algo así.

Imagen

Y con estos darlingtons no habría problema, aunque preferiría montar unos Tip112, que tienen un diodo ya incorporado para evitar las corrientes inversas provocadas por las bobinas. (pero el eagle que uso no los tiene)

http://www.fairchildsemi.com/ds/TI/TIP112.pdf

Parece muy aparatoso el montaje, pero se queda en nada...

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Ene 2007, 23:25

m3ntol no te bases en el circuito que ellos proponen sino en el hecho de que el L298 si funciona con los unipolares, el circuito sería como el que propuse en el primer post (una primer idea, hay que estudiarlo), y ese es casi igual de facil al que te indique con el ULN2803 solo que este otro chip si maneja 2A por fase y no 0.5A en total como el ULN2803, o sea el ULN2803 funcionaria para 2 motores muy pequeños y el L298 para 1 un motor grandote.

nandorroloco el diagrama que propones requiere un minimo de 8 componentes por motor con bastantes soldaduras, no me vas a decir que lograr reducir eso a solo 1 componente con el L298 no sería algo bueno?

sobretodo para los que no saben mucho de electronica, ya que ellos necesitan el circuito lo más simple posible, lo que me intriga es si aqui tambien serán necesarios los diodos de proteccion a la salida del chip y los optoacopladores para proteger el puerto paralelo... :?: :?: :?: :?:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Ene 2007, 23:54

Pues... realmente a mi diseño... le veo ventajas.

1.- 3 de los componentes, 2 condensadores y el 7805, es para generar 5 voltios para el TTL. En los diseños con el 298, también habrá que ponerlos.
2.- El 7404 actua, digamoslo así, como circuito de baja tensión y ofrece el suficiente aislamiento al puerto del PC, con lo que nos podemos ahorrar los optoacopladores... etc,
3.- Los Tip112, llevan el diodo inverso incorporado, y el 298, no, así que tendrías que montar al menos cuatro de ellos.
4.- El 298 tiene 15 patas... que tampoco son pocas. Más la alimentación de 5v, más los diodos (4) de protección de los transistores internos del 298... y alguna resistencia (4) para ofrecer un mínimo de aislamiento al puerto del PC... a ver, 15 + 4 * 2 + 4 * 2 = 31(multiplico por dos porque los diodos y resistencias suelen tener dos patas) y no he contado el minicircuito de alimentación.
5.- En mi diseño... si quemas un componente, lo sustituyes, con el mínimo coste, si pones el 7404 en un zócalo... será facil de sacar. Con el 298, si peta... peta!

Vaya, no te quiero convencer... pero mirado así, mi diseño no es tan malo. :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Ene 2007, 23:58

oye nandorroloco yo tambien habia llegado a esa conclusion sobre los TIP y los diodos internos, pero a pesar de eso en el circuito de Mel en el que se usan TIP120 que tienen esos diodos internos siguen usando los diodos de protección y según vi en un circuito del L298 tambien ahi hay que usarlos, aparentemente no hay ningun dispositivo que aguante los voltages que pueden provenir del motor :( :( :( , uno se la puede jugar pero... alguien tendria que usar su circuito con motores bien grandes por mucho tiempo sin problemas para desmentir ese tema. Voy a ver si tengo por ahi la respuesta de Mel bartels a ese asunto...

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 00:08

oye si pero estas dando muchas cosas por ciertas, no sabes si la circuiteria interna de control del L298 alimentada a 5V necesita esa proteccion de la que hablas, solo lo estas suponiendo, en esta literatura
http://www.technologicalarts.com/myfiles/data/1679.pdf

se indica en la pagina 8/17 que con la proteccion de los diodos de poder es la unica necesaria para proteger al L298 que es manejado por el L297 y que haria las del puerto paralelo del PC.

jeje al fin una buena discusion de provecho...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Ene 2007, 00:16

ya veo... el tip120 aguanta más amperios.
Bueno, puedes poner los diodos, no valen mucho y algo harán, y queda más profesional.


Saludos.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 06:18

Vaya muchachos lastima que no mucha gente este leyendo este hilo pero cuando venia en el autobús del trabajo entendí que este chip permite usar fácilmente no solamente motores unipolares sino también bipolares, de hecho siempre lo tuve dentro de mis archivos de motorización como un chip dedicado a motores bipolares, y por lo mismo un tanto inútil, ya que el software de Mel Bartels esta orientado a motores unipolares básicamente.

La circuiteria de Mel para motores unipolares es bastante conocida pero la usada para motores unipolares es mucho más complicada en comparación y un tanto difícil de conseguir, bueno aquí están:
Unipolar:
http://www.bbastrodesigns.com/steppercircuit.html
Imagen

Bipolar:
http://www.aavbae.net/taller/bipolar/bipolar_mod_c.htm
Imagen

de hecho este diagrama representa la diferencia entre ambos
Imagen

Básicamente la circuiteria bipolar traduce el programa unipolar de Mel al lenguaje bipolar, dado que Mel no haría el cambio en el software para motores bipolares.

Basándome en la información de la pagina http://www.selekron.com/skm298.htm
se hace evidente que el L298 puede configurarse para cualquier tipo de motor a pasos con facilidad, de hecho hay que preguntarles a los muchachos de Selekron cuanto cuestan sus módulos tan versátiles, jeje esta seria la solución para quienes no quieren quebrarse la cabeza haciendo un circuito.

Ahora bien esto de nada serviría con motores bipolares y el software scope.exe de Mel ya que como dije antes este solo podría manejar motores unipolares que usen el L298, y según lo que he conversado con Mel no tiene intensiones en seguir invirtiendo tiempo en el scope.exe que es gratuito.

Yo pretendo continuar su trabajo aunque sea para uso propio solamente, usando Java/Linux y tener algo corriendo cuando termine de fabricar mi teles de 12” en aluminio y me seria muy fácil hacer el cambio para controlar motores bipolares que presentan interesantes ventajas como un mayor torque entre otras. Ahora mismo ya tengo un pequeño programa para manejar manualmente con el gamepad dos motores (Windows) en esta página:
http://mantsoft.googlepages.com/softwaresp
Imagen

Asi que voy a comprar un L298 y hacer una pequeña circuiteria “universal” para un motor bipolar o unipolar e incluir los cambios en el programa para elegir entre motores unipolares o bipolares, en ambos casos la circuiteria seria la misma solo que se alambraría un poco distinta (como los jumpers de las fotos siguientes) según se ve en el documento de la Selekron. Y es que vean lo compacto de estos módulos universales!!!! :

ImagenImagen

Cuando lo tenga saco videos y todo lo demás.

No se ustedes pero a mi este asunto mas relacionado con robótica que con otra cosa me emociona bastante!!!

Sigo en busca de “beta testers” y m3ntol tendré que tomarte la palabra y preguntarte cuanto cuestan los L298 (o NTE7071) allá en tu tierra.

Vaya ahora pienso que esos chunches L298 son “la pomada canaria” para las motorizaciones caseras ya que muchas veces las impresoras viejas solo tienen motores bipolares… ya me cayo!
Última edición por sigi el 31 Ene 2007, 15:17, editado 3 veces en total.

Volver a “Astrobricolaje”