Posible circuito super simplificado de Mel Bartels

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Ene 2007, 11:16

sigi escribió:Sigo en busca de “beta testers” y m3ntol tendré que tomarte la palabra y preguntarte cuanto cuestan los L298 (o NTE7071) allá en tu tierra.


Hoy me iba a acercar a mi tienda de electrónica para comprar el diodo Zener que faltaba, así que preguntaré cuanto cuestan esos monstruos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 16:52

m3ntol veo que la selekron se hubica en España

http://www.selekron.com/contacto.htm

jeje seria posible que les llamaras preguntando por el precio de uno de esos modulos SMK298...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Ene 2007, 16:58

sigi escribió:m3ntol veo que la selekron se hubica en España

http://www.selekron.com/contacto.htm

jeje seria posible que les llamaras preguntando por el precio de uno de esos modulos SMK298...


Acabo de llamar y sí que tienen en Stock, además están en Guadalajara que está a menos de 50Km de mi casa.

salen por 36€ + IVA

No se si eso es caro o barato :P:P

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 17:17

creo que eso serian unas 6 veces el costo del chip solamente...

pero vaya barato o no es un producto profesional muy facil de implementar para una motorización, sea como sea es una opcion para motores grandes

hoy mismo me compro uno de esos componentes para entrarle a diseñar ese circuito, aunque ellos dan hasta el diagrama electrico en el manual jeje :D

m3ntol recuerda que para tus motores pequeños ese chunche es demasiado y supongo que el ULN2803 te costo 1€ o por ahi.

el otro asunto es que una motorizacion casera con estos modulos costaria 72€ + IVA y aún asi seria necesaria una cuanta electronica adicional para conectar el puerto paralelo y la fuente de poder, como dije antes sigue siendo una opcion, ahora que el integrado que me interesa diseñar ahora seria un poco más orientado a nuestras motorizaciones

Pero de que esos modulos son compatibles como estan lo son.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Ene 2007, 17:23

Pues el ULN me salió por 0.85€... vamos, tirado de precio.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 17:59

fijate en la muesca del ULN2803 para que no lo montes alverris, tambien seria aconsejable comprar una base para el de manera que si se te quema puedas extraerlo y cambiarlo facilmente

vaya si el sistema que estas haciendo funciona bien (como deberia en teoria) seria muy chistoso ver un dobson moverse por motores tan pequeños :)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 18:12

esta es la respuesta de la empresa a la pregunta sobre proteccion al puerto paralelo:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Estimado Sigifredo,

No existe riesgo de daño siempre que se realicen bien las conexiones. Las entradas del SKM298 tienen una impedancia de entrada alta por lo que no van a exigir corriente a las líneas del puerto paralelo y, por tanto no existe riesgo de dañarlas siempre que el conexionado se realice correctamente.

Dependiendo de el tipo de motor a utilizar puede hacerse recomendable colocar algún tipo de filtro en la línea de masa que une ambas partes, como una perla de ferrita, VK200, etc., para evitar que entre el ruido generado por el motor hacia el PC por la línea de masa (esto es de aplicación especialmente en los motores de escobillas, que generan gran cantidad de ruido).

El módulo SKM298 tiene un precio de 36 Eur+IVA.

Saludos,

Miguel Ángel Gil
___________________________

Selekron Microcontrol s.l.
Tel. +34 949254819
selekron@selekron.com
www.selekron.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ahhh asi me quedo la caja de motorizacion con fuente incorporada basada en el circuito de Mel bartels:
Imagen
Imagen
Imagen

con estos chips la caja se reducira en forma impresionante!!!

vaya bastante informacion y yo diria que con esto ya no hay nada que decir mas que "manos a la obra"

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Ene 2007, 20:52

aun mejores noticias resulta ser que el L298 tiene proteccion integrada por sobretemperatura :

++++++++++++++++++++++++
Efectivamente, el problema del ruido se da especialmente con los motores de escobillas debido a que el roce de las escobillas genera mucho ruido eléctrico, especialmente en frecuencias altas. Para motores de pasos se pueden unir las masas directamente para la mayoría de las aplicaciones. Evidentemente, la solución optoacoplada es mucho más robusta en cuanto a aislar de ruidos ambas partes pero no siempre está justificada la complejidad y el coste añadidos.

En cuanto a la segunda cuestión, los diodos schottky derivan los picos provocados por los motores hacia las líneas de alimentación de potencia del motor. El módulo SKM298 utiliza el circuito integrado L298 de ST, el cual usa alimentaciones separadas para la lógica y para la potencia. La entrada de +5V que debería provenir del puerto paralelo alimenta sólo la circuitería lógica del L298, y los motores se alimentan con la fuente de potencia que se aplica por otro conector. Por tanto los sobrevoltages de la alimentación de potencia no pasarán a la línea de +5V.

La protección de sobretemperatura está implementada en el propio circuito integrado L298.

Saludos,
++++++++++++++++++++++++

efectivamente revisando la hoja de datos del L298 y del NTE7071 se indica que poseen esa proteccion, y de acuerdo a mi experiencia con esos dispositivos si el chip se calienta es porque se le esta pidiendo más corriente de la que pueden brindar y ellos solitos comienzan a disminuirla para no quemarse, vaya maravilla! :hello1:

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 02 Feb 2007, 21:17

un primer diagrama:
Imagen


antes era asi:
Imagen

Volver a “Astrobricolaje”