Webcam + ETX70

Fede
Mensajes: 13
Registrado: 26 Mar 2006, 23:00

Webcam + ETX70

Mensajepor Fede » 03 Feb 2007, 09:32

Hola a todos. No sé si poner este post en esta sección o en el de astrobricolaje porque cumple los dos requisitos (principiante y astrobricolaje). En fin, posteo aquí y si el moderador lo considera oportuno lo cambie.
Hace poco adquirí un ETX-70 en el Lidl (por cierto, en el Lidl de Benicarló (Castellón) había docenas de cajas) y el fin de semana pasado decidí hacer unas pruebas con una webcam que tenía en casa. La webcam funciona perfectamente. Le desmonté el objetivo y con un rollo de fotografía antiguo le construí el acople para el portaoculares. Hasta aquí todo perfecto, pero me resulta imposible obtener ninguna imagen con la webcam. No es que salgan desdenfocadas, es que no se ve nada.
Yo creo que quizás es porque el telescopio tiene un distancia focal tan corta que en foco primario el chip de la webcam no está en la posición adecuada ¿es posible? Cuando lo tengo enfocado a infinito se insinúan unas formas (apuntaba a la luna) pero nada digno de llamarse imagen.
¿Alguna solución?
Por cierto, volví a montar el objetivo y a probar la cámara por si las moscas y funciona perfectamente.

Saludos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 03 Feb 2007, 10:14

Hola Fede:

Tal y como dices:
Yo creo que quizás es porque el telescopio tiene un distancia focal tan corta que en foco primario el chip de la webcam no está en la posición adecuada ¿es posible?


Es posible que ocurra eso, pero no es la focal del telescopio quien tiene la culpa, sino el tamaño del tubo, que puede ser demasiado largo para que puedas acercar la cámara al foco.El modo de saberlo es relativamente fácil: observa con el telescopio la Luna, y cuando la tengas centrada en el campo del ocular, retira éste y pon tu ojo. Verás una imagen pequeña y desenfocada de la Luna. Aparta el ojo gradualmente del portaoculares intentando no descentrarte hasta que veas la imagen primaria de la Luna con nitidez. Puedes poner un folio o papel de cebolla, para ver mejor esa imagen. Con este procedimiento, has averiguado dónde está el plano focal del objetivo del telescopio. Si la distancia obtenida está en el rango del tamaño del adaptador+cuerpo de la webcam, deberías tener foco con la webcam. Y por supuesto, si usas un diagonal, quítalo :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Feb 2007, 10:31

Lo más probable es que el foco de la webcam quede fuera del reccorrido focal del telescopio, intenta hacer más corto el barril (vamos, el carrete :wink: ), a mí es el problema que me dá con la toucam pro. Otra opción que tienes es poner una barlow, seguro que coges foco.

Saludos :D

Arizaleta
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Arizaleta » 04 Feb 2007, 00:44

Mi experiencia con una ToUcam Pro I unida al Etx-70 con un adaptador casero, es que en el portaocular superior, sin ningún aumento (barlow o proyección por ocular), la cámara no coge foco. Donde sí lo coge es en la salida trasera pero necesita un adaptador a la rosca fotográfica de Meade.

Espero que te haya servido de ayuda. Un Saludo.

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 04 Feb 2007, 11:49

Haciendo el barril lo más corto posible si se llega a ahcer foco con el recorrido que tiene el objetivo del ETX70. Evidentemente, el objetivo queda "muy adentro" pero se puede enfocar perfectamente (SPC900NC+ETX70AT).

Igualmente, cuando hallas hecho foco con la webcam, cuando pongas el ocular tendrás que darle un montón de vueltas al tornillo de enfoque para alejar el objetivo y poder enfocar con ocular. En este punto es cuando empiezas a pensar lo cómodo que sería un extensor del botón de enfoque o motorizarlo...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Fede
Mensajes: 13
Registrado: 26 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Fede » 05 Feb 2007, 08:30

Muchas gracias por vuestras respuestas. Siento responder tan tarde pero este fin de semana he estado de viaje.
Probaré todo lo que decís, pero creo que Oberon ha dado en el clavo. Sin el ocular conseguía ver correctamente la luna situando mi ojo a unos 10-12 cm del portaoculares. Intentaré conseguir un tubo de acople más largo que el que tengo. También probaré a acortarlo.
Saludos

Volver a “Astrobricolaje”