Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 14 Abr 2007, 10:56

Me he puesto a leer el post completo, ya que con anterioridad solo había visto la parte en la que Nando nos deleito con su enfocador eléctronico.
Decir que lo que ha planteado Gastry es una pasada...en el sentido de que cualquier persona puede realizarse uno sin tener conocimientos de electronica (es mi caso)

Un saludo y gracias por compartirlo.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 14 Abr 2007, 13:49

Hola.

Bueno, ya he terminado el mando del enfocador y ahora estoy esperando que me llegue el servo standard, pero tengo una pequeña duda. El cable positivo del portapilas (rojo) va soldado a la patilla central del potenciómetro ¿no?

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 15 Abr 2007, 21:20

sa igual uno que otro, uno al central el otro cable a uno de lod otros.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 15 Abr 2007, 23:48

Hola Gastry.

Yo he soldado el cable positivo del portapilas a la patilla central del potenciómetro y el cable negativo del portapilas al empalme de los dos cables que salen del lado de uno de los pulsadores. En la patilla de un lado del potenciómetro he soldado el empalme de los dos cables que salen de un lado del otro pulsador. En el otro lado de los pulsadores se encuentran los empalmes que salen hacia los contactos del motor.

Saludos.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 12 Jul 2007, 12:41

Hola.

Bueno, este hilo estaba ya un poco perdido, pero dije que cuando tuviese terminado el servoenfocador, pondría unas fotos de como me ha quedado y aquí van:

En esta aparece el servo acoplado al enfocador del telescopio por medio de un engranaje:

Imagen

Aquí, el mando con el que se controla el servo:

Imagen

Y en esta otra aparece el conjunto del mando y el servo:

Imagen

Me preguntaron de que modo iba a acoplar el servo al enfocador del Skylux, pues por medio de un soporte y un engranaje como aparece en la primera foto. Hay que quitar una de las ruedas del enfocador del Skylux, pero se pueden desenroscar sin problemas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 12 Jul 2007, 15:56

Me alegro de que ya lo tengas terminado, la verdad es que va muy bien.
Ale a disfrutarlo.

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 13 Jul 2007, 13:43

¿podrías poner una foto de cómo has sujetado el equipo completo al teles? No del engranaje, que eso se ve bien, sino de la sujeción del motor al teles

Enhorabuena por el resultado, que segura que está a la altura de los genios de por aquí
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=petyfu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 13 Jul 2007, 15:44

Hola petyfu.

Pues el motor está colocado sobre un soporte de madera con dos escuadras de metal pequeñas que está atornillado con los tornillos que sirven para ajustar el tubo del enfocador. El acople no es del todo profesional, pero el papel lo hace :D . El motor se sujeta al soporte con unos trozos de cuerda que lo atan a las escuadras metálicas, además, también se sujeta con un par de gomas de esas que son fuertes.

En cuanto pueda, le hago una foto de cerca y la pongo.

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 28 Oct 2008, 12:05

Hola, en primer lugar gracias a gastry por el sencillo montaje y a nandorroloco por sus soluciones.

refloto un hilo antiguo a ver si me podeis ayudar
ya tengo todo el tinglao montado a falta de un soporte al teles, y el potenciometro, por que ahora saca el portaocular un pelin rapido,

he leido todo el hilo, nando dice que se puede reutilizar para otra cosa el potenciometro que sacamos del servo, pues este para esto no va...
y la referencia esta medio borrada.

y al final nadie aclara cual es el idoneo,
nando sugiere un 10k lineal...
hay alguien que me pueda contar algo sobre eso?

nardoymila
Mensajes: 47
Registrado: 20 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Marín - Pontevedra

Mensajepor nardoymila » 28 Oct 2008, 12:52

Hola, yo creo que con 10K no funciona, ya que está en serie con el motor.
lo normal en este tipo de control de velocidad es hacer "modulación por anchura de pulso", pero para eso necesitamos un circuito electronico ligeramente complicado. Para este caso deberiamos hacer unas pruebas..medir la corriente que consume el motor..y en función de eso calcular el potenciometro que debe llevar.
Sabiendo la corriente y usando la ley de OHM podemos calcular el valor de los ohms y los watios.. porque el potenciometro, cuando lo tienes girado en un valor próximo a cero, y el potenciometro es de un valor un poco alto se puede quemar.

De todos modos, por aventurar un valor yo probaria con 250 Ohms, porque la resistencia interna de esos motores me parece que es baja.

No sé decir más.

Un saludo
Bernardo
Solo sé que no sé nada ( no sé ni quién lo dijo)

Volver a “Astrobricolaje”